10 consejos para mejorar el SEO en 2019

10 consejos para mejorar el SEO en 2019

Hay muchos consejos para mejorar el SEO, pero no todos son útiles en 2019. El SEO es algo vital para tener un buen posicionamiento de nuestra página web. Todos sabemos que cuando hacemos búsquedas en Google, no nos paramos a hacer scroll hacia abajo en la mayoría de los casos o a mirar otras páginas de resultados, sino que siempre solemos pinchar en las webs mostradas en la zona alta, es decir, las 3-5 primeras entradas mostradas.

Por tanto, por muy buen contenido que tenga tu web o muy buenos servicios que ofrezcas, si no estás arriba serás invisible para los usuarios que están buscando lo que tú ofreces. Así de imprescindible es el SEO si quieres ser visible en la red… En este post te mostraremos algunos consejos para mejorar el SEO de tu página web en 2019.

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

consejos para mejorar el SEO de tu web

Saber exactamente cómo funciona con exactitud el algoritmo de Google es complicado. Pero se sabe que a Google “le gustan” ciertas cosas en las que se basa para posicionar la web en una mejor posición o una peor.

Pero sí sabemos bien cómo funciona Google a grandes rasgos. Google es un motor de búsqueda, y por tanto, lo que hace es mandar a sus bots o arañas a rastrear la red en búsqueda de nuevas páginas webs y contenido. Este paso se llama crawling. Una vez localizado, gracias a sus servidores se indexa, es decir, se incluye en sus indices para que aparezca cuando hacemos una búsqueda.

Finalmente limpiará posibles resultados que no son agradables, es decir, lo que puede ser spam. Pero durante el proceso de indexado, se posicionarán en un determinado puesto en función de algunas cosas como el número de visitas, la cantidad de comentarios, la calidad o longitud de los posts publicados, etc. Por tanto, asegúrate que todos esos valores sean lo más alto posible.

Como dije, nadie sabe 100% cómo funciona el algoritmo que se encarga de hacer el ranking de páginas, y además, con las respectivas actualizaciones (Panda, Penguin, Hummingbird,…) se cambian los parámetros. Ya que Google intenta aprender de los usuarios y evitar los engaños que se hacen en cuanto a SEO para posicionar mejor, evitando así que el contenido de baja calidad suba en el ranking.

10 consejos para mejorar el SEO

Ahora vamos a darte algunos consejos para mejorar el SEO de tu web. Bien, una vez sabido esto, vamos a ver algunas cosas que van a funcionar siempre, sea cual sea la actualización de Google para su algoritmo. Además, no solo afectará a Google, sino a cómo ven los usuarios tu web, y por tanto, volverán, generando más visitas:

1-Mejora la usabilidad. La distribución de tu web debe ser óptima, para que el usuario entre, vea todo lo que hay y se desplace a cualquier contenido sin grandes molestias. Por eso, accede a tu propia web o a la de la competencia (puede darte ideas) y mira qué menús o colocaciones de contenido es más cómodo para ti. Además, agrega página de contacto, esto es interesante también.

2-Longitud de los posts o entradas que crees. Crea contenido no solo pensando en el SEO, sino en tus lectores. Esto es muy importante, además, que sea de calidad y con una longitud adecuada. Por lo general, posicionan mejor las entradas con longitudes grandes. Nunca inferior a 300 palabras, y asegurate de que tengan negritas resaltando las palabras clave, imágenes (con etiquetas adecuadas, y palabras clave en el nombre del archivo, alt tag,…), vídeos, listas, uso de plugins SEO, headers para separar secciones de texto, links, que tengan buena legibilidad, palabras clave adecuadas, fomenta que los usuarios dejen comentarios, las tags justas (no generes demasiadas, ya que Google las interpreta como contenido de baja calidad), etc.

3-La velocidad de carga también influye. Google sabe demasiado, y si son páginas con cargas más lentas, las relegará a posiciones más bajas para mostrar a los usuarios las webs más rápidas. Por eso te recomiendo leer nuestro artículo sobre cómo mejorar la velocidad de carga.

4-Optimiza tu web para dispositivos móviles. Muchas plantillas para tu CMS son de tipo responsive. Asegurate de que la tuya lo sea, ya que no solo importa lo bonita que sea, sino que se adapte adecuadamente a los smartphones y tablets. Recuerda que la mayor parte de los accesos actuales se realizan desde este tipo de equipos, por lo que no tener una buena optimización en este sentido significará estar alejando a la mayor parte de las visitas.

5-Las redes sociales son una buena forma de hacer llegar tu contenido a más personas. Comparte tu contenido mediante bots o plugins en las redes sociales. Eso incrementará las visitas y también posicionará mejor.

6-La originalidad te distinguirá del resto, y aunque no afecte directamente en el algoritmo de Google, lo hará de forma indirecta. Ya que dentro del nicho en el que estás, atraerás a más usuarios que no encuentran lo que tú tienes en otros lugares. Es decir, da lo que otros no dan, y no lo mismo o corta-pega…

7-Genera backlinks, es decir, que otras webs inserten enlaces hacia la nuestra. Eso suele mejorar bastante en el Page Rank de Google, ya que significa que estás “dando de qué hablar” en la red, porque otros se interesan por lo que haces.

8-Actualiza tu contenido. No seas poco constante a la hora de publicar el contenido. Asegurate de publicar entradas de forma periódica y lo más frecuente posible.

9-Juega con el diseño, con los colores de tu web. Esto tampoco va a afectar directamente a los algoritmos, pero hay formas de generar intriga, de incitar a usuarios a entrar y leer. Los colores usados en el diseño web, por ejemplo, pueden ayudar. Por ejemplo, si hablas de algo serio no uses colores vivos como amarillo…

10-Esta es la más humana, pero preocuparte de tus usuarios, conocerlos de cerca y saber qué buscan y qué les gusta más, también te ayudará a darles lo que quieren y generar más atracción.

Con estas ideas y paciencia, tu web irá subiendo.

¿Te han sido útiles estos consejos para mejorar el SEO de tu sitio web? Contacta con nosotros para más información si quieres mejorar el SEO de tu web.