Las 5 características de una buena red informática

red de ordenadoresCuando creamos una red informática o red de computadoras, es importante verificar que todo funciona correctamente. Si dispones ya de una instalación en tu empresa, es probable que a lo largo del tiempo tengas que atender a alguno de los elementos que te vamos a contar aquí.

El conocimiento de las redes informáticas es crucial para aprovechar al máximo las ventajas de una red de ordenadores. De esa manera te darás cuenta de que hay cosas que se podrían hacer mejor. Si nunca te lo has planteado, ahora es el momento de hacerlo.

Características de una red de ordenadores

Tanto si tienes una instalación de cableado estructurado UTP o bien dispones de una red inalámbrica, hay una serie de características que nos permiten definir su funcionalidad. Si la red no marcha como nosotros queremos, habrá que fijarse en alguno de los siguientes 5 elementos.

red de ordenadores

1. Velocidad

Es la velocidad a la que se transmiten los datos por segundo a través de la red. Suelen medirse con un test de velocidad. La rapidez de subida y descarga de datos será diferente según los estándares que utilicemos y también según el tipo de red o medio a través del que se transmiten los datos (inalámbrica, fibra óptica, cables de teléfono o coaxial).

Por ejemplo, una red inalámbrica es la mitad de rápida que una cableada (sobre 54 Mbps). Al dividirla entre todos los equipos informáticos conectados, se obtiene una cifra de Megabytes por segundo un poco inferior incluso a lo que cabría esperar debido a los protocolos de comunicación. Hay que mirar si conviene tener un sistema de cableado estructural o incluso si vendría mejor disponer de fibra óptica.

2. Seguridad de la red

Es uno de los aspectos más peligrosos que rodean a las redes inalámbricas, como ya hablamos en otra ocasión. La aparición de intrusos que nos quitan ancho de banda es una de las razones que convierte estas redes en bastante más vulnerables.

Por otro lado, las redes cableadas pueden sufrir interferencias como consecuencia del uso de otros aparatos como el microondas. A diferencia de estas, la fibra óptica es la que ofrece una mayor seguridad.

3. Confiabilidad

Mide el grado de probabilidades que existe de que uno de los nodos de la red se averíe y por tanto se produzcan fallos. En parte dependerá de la topología de la red que hallamos instalado y del lugar que ocupa el componente averiado. Cuando uno de los componentes no funciona, puede afectar al funcionamiento de toda la red o por el contrario constituir un problema local.

Por esta razón resulta determinante contar con un hardware redundante para que, en caso de fallo en uno de los componentes, haya una gran tolerancia a los errores y los demás equipos puedan seguir trabajando.

4. Escalabilidad

red de área localUna red no puede añadir nuevos componentes de forma continua y esperar que funcione a la misma velocidad. A medida que añadimos nuevos nodos y estos se hallan funcionando a la vez, la conexión a Internet se reduce, la velocidad de transmisión de datos en general es menor y hay más probabilidad de errores.

Es por eso importante ver la facilidad y las posibilidades de añadir o cambiar componentes de hardware y software o nuevos servidores para mejorar el rendimiento de la red.

5. Disponibilidad

Es la capacidad que posee una red para hallarse disponible y completamente activa cuando la necesitamos. Hablamos de la cantidad de tiempo posible en que podemos someter los nodos a unas condiciones de rendimiento necesarias en nuestra empresa. El objetivo es conseguir que la red se halle disponible según las necesidades de uso para las que se ha instalado.

Si te ha sido útil este artículo, te invito a que lo compartas en las redes sociales y a que nos dejes un comentario.

Entradas relacionadas

comentarios

  1. katrina pacheco

    mm buena la pagina ….

    • admin

      muchas gracias

  2. marvin

    esta pagina me parece muy educativa

    • admin

      Muchas gracias, intentamos ofrecer pautas para que puedas partir de una buena base y profundices más en las partes que te resulten interesantes. Si podemos ayudarte con algún tema que no hayamos tratado dínoslo para hacer nuevas publicaciones y seguir mejorando.

Deja aquí tu comentario