5 maneras de ahorrar espacio en tu ordenador

5 maneras de ahorrar espacio en tu ordenador

A pesar de que los ordenadores tienen cada vez más espacio y más gigas disponibles, también es verdad que han aumentado los datos que generamos. Ahorrar espacio sigue siendo importante para mantener la información ordenada en tu ordenador y fácilmente accesible para los empleados. Además, no sólo es importante ahorrar espacio, sino también almacenar los datos en el lugar que corresponda para una mayor seguridad.

En este post te vamos a contar 5 maneras prácticas de ahorrar espacio y que te pueden ayudar a gestionar mejor la tecnología en tu empresa. Toma nota porque lo que te vamos a contar es muy importante para trabajar de forma eficaz.

Cómo ahorrar espacio en el ordenador

ahorrar espacio en el ordenador

El disco duro es el espacio de almacenamiento donde se guardan los archivos a largo plazo. Es decir, si la memoria RAM te permite operar con programas y realizar tareas a corto plazo, los archivos que guardas en tu disco duro no se borran cuando apagas el ordenador. Por eso es tan importante que aprendamos a ahorrar espacio, para utilizar correctamente nuestros recursos.

Hay diversas formas de cuidar y gestionar nuestro espacio en disco duro. Veamos algunas fórmulas que te pueden ayudar a ahorrar espacio en tu ordenador.

1. Almacena tus copias de seguridad de forma externa

Cuando hacemos copias de seguridad de nuestros archivos, lo lógico es que estos tengan que estar en un ordenador externo. Si almacenamos las copias en nuestro propio ordenador, nos encontramos con que estamos ocupando espacio en algo que no es necesario. Las copias tienen sentido cuando están en otros dispositivos, porque si se estropea nuestro ordenador y lo perdemos todo, también perderemos las copias de seguridad.

Es importante, pues, que almacenemos nuestras copias de forma externa. Puede ser en la nube, en una memoria USB, en un servidor externo o donde queramos. Pero no las almacenes en tu mismo ordenador, ni siquiera en una partición del disco.

2. No guardes archivos innecesarios

Hay muchos archivos que realmente no son necesarios a largo plazo. Los usamos una vez y no volvemos a preocuparnos por ellos. Es ese tipo de archivos que no deberíamos tener en nuestros ordenadores porque están ocupando espacio. A lo mejor por separado no ocupan apenas nada, pero si hablamos de miles y miles de archivos, entonces ya pueden suponer un espacio considerable.

Echa un vistazo a tu carpeta “Descargas”, donde a lo mejor tienes montones de imágenes o programas que no te sirven para nada y que tan sólo están ocupando espacio en el disco duro.

3. Comprime lo que no necesites

Hay archivos que a lo mejor no vas a utilizar en años. ¿Por qué no aprovechar simplemente para comprimirlos en zip? Te ocuparían menos espacio y además sería más fácil paquetizarlos y tenerlos en una sola carpeta. Si los tienes que enviar a algún sitio, entonces te sería también mucho más fácil hacerlo por correo electrónico. No pierdes nada comprimiendo archivos que no son de uso habitual.

4. Crea una red de ordenadores y un servidor

Ésta es la forma de trabajar de muchas empresas. No sólo te ayuda a ahorrar espacio en tu ordenador, también tiene un carácter muy práctico. Se trata de tener un servidor central interno en el que podemos almacenar los archivos importantes con los que habitualmente trabajamos. Esto nos permite además someterlos a un mayor nivel de seguridad y poder acceder a ellos de manera mucho más ágil a través de cualquier ordenador que esté conectado en red con ese servidor.

Disponer de una red de ordenadores por cable en tu empresa es un aspecto muy práctico que te permitirá almacenar archivos en distintos ordenadores. Y también evitará que tengas que duplicar archivos en distintos ordenadores, o que tengas que estar enviando documentos de un ordenador a otro, porque todos podrán acceder al mismo servidor.

5. No instales programas que puedas usar en la nube

En lugar de tener miles de programas instalados en tu ordenador, aprovecha la nube. Hay numerosos programas de todo tipo que se pueden utilizar desde el navegador web, no tienes que instalar nada. Esto es mucho más cómodo, porque no te tienes que ocupar de mantener el programa actualizado, además de que no ocupará tanto espacio en tu ordenador.

¿Me falta espacio en mi ordenador?

Siempre se puede solucionar añadiendo más espacio a tu disco duro, o utilizando también espacios de almacenamiento en la nube para los archivos que no quieras tener en tu computadora.

Piensa además que muchos ordenadores antiguos tienen discos duros con muy pocos GB y que una manera de no tener que volverte a preocupar por el espacio es tener comprar un ordenador nuevo, con un disco duro que te dé un amplio espacio de almacenamiento, por ejemplo 1000 GB. Todo depende al final de qué es lo que quieres guardar.