Backup automáticos para empresas: lo que hay que tener en cuenta

Backup automáticos para empresas: lo que hay que tener en cuenta

Toda empresa necesita hacer backup automáticos de sus datos. De los datos de la propia empresa (facturas, albaranes, contratos, bases de datos, etc.), así como de los trabajos que realicen y que quieran almacenar.

Si no contamos con esos backup para empresas, corremos el riesgo de que si nos entra en virus y se borra la información, perderemos una enorme cantidad de datos.

Y eso puede salirnos muy caro. De la misma manera que no es lógico tener una casa o un coche sin seguro, es absolutamente ilógico no hacer backup automáticos en tu empresa.

En este post te explicaremos en qué consisten y por qué debes hacerlos.

¿Qué es un backup automático?

copias de seguridad backup automáticos

No estamos hablando simplemente de hacer copias de seguridad esporádicas. No, nos referimos a guardar algunos datos importantes que te hacen falta en un disco duro externo o una memoria USB.

Nos referimos a crear y programar un backup automático para que puedas tener copias de seguridad periódicas.

Es decir, tus copias de seguridad estarán siempre a salvo y actualizadas, para que puedas restaurar tus datos a tal y como estaban en fechas determinadas.

¿Y por qué tiene que ser automático y no manual?

Pues porque en tu negocio estás generando datos continuamente.

Cada vez que se hace una transacción, o introduces un nuevo producto en tu base de datos, estás añadiendo nueva información.

Si haces copias de seguridad manuales, tendrás que estar haciéndolas continuamente. Basta que se te olvide unos días, para que esa información no quede grabada. En cambio, si la información se guarda automáticamente en un espacio de almacenamiento externo, podrás acudir a ella siempre que lo necesites.

¿Qué tener en cuenta cuando haces backup automáticos para empresas?

Pues lo primero y más importante es contar con un buen espacio de almacenamiento.

  • Que cumpla con la normativa RGPD, ya que seguramente querrás almacenar datos de terceros, como tu base de datos de clientes.
  • Que disponga de suficiente espacio disponible para que puedas almacenar tus copias de seguridad.
  • Que tengas que la posibilidad de sobreescribir copias de seguridad antiguas para que puedas aprovechar mejor el espacio.

Es decir, con tu espacio de almacenamiento, puedes tener varias posibilidades. O recuperas tus datos a una fecha de copia determinada, o almacenar únicamente la última copia más actualizada y así no tienes que almacenar más copias.

Lo recomendable es que al menos haya copias para unos 4-5 días, de modo que si has hecho modificaciones en algún archivo, pero luego no te has quedado satisfecho, puedas volver atrás. El problema si hiciéramos copias automáticas sin que sobreescriban a copias anteriores es que tu espacio se agotaría rápidamente.

Otros aspectos que debes tener en cuenta

Te recomendamos que aparte de elegir un buen espacio de almacenamiento en la nube para backup, tengas en cuenta otros aspectos.

  • Las copias de seguridad deberían estar cifradas. De modo que si caen en manos de ciberdelincuentes, estos no puedan descubrir los datos que hay en su interior.
  • Elegir bien los ficheros y archivos de los que vas a hacer copia de seguridad. No tiene sentido hacer una copia de seguridad de todos tus datos, si hay información que consideras poco relevante o que puedes conseguir fácilmente por otros medios.
  • Rapidez a la hora de restaurar las copias. Necesitas un sistema que te ofrezca garantías y te permita recuperar tus datos de manera rápida en cuanto dispongas de algún problema.

Ahora bien, eso no quiere decir que las copias de seguridad o backups automáticos tengan que ser la solución a todo.

Debes también tomar medidas de seguridad para evitar que te entren virus informáticos, o cualquier ataque informático que ponga en peligro tus datos.

¿Cómo proteger tus datos en tu empresa?

La mejor forma de hacerlo es tener en cuenta tanto la prevención como la restauración de los datos.

Nunca sabes lo que realmente puede pasar. Por este motivo, se trata de prevenir los riesgos, no solamente de solucionar problemas cuando estos ya han ocurrido.

Analiza tus equipos informáticos con expertos en la materia para que podamos implementar medidas de seguridad que te ayuden a proteger tus ordenadores.

Descubre cuál es la mejor forma de hacer copias de seguridad en la nube, cifradas y automatizadas, de modo que ya no tengas que preocuparte por este aspecto.

Comprueba también la información que quieres almacenar, y cuál es su ubicación (servidores, equipos, dispositivos de almacenamiento…), de modo que no haya ningún dato que se pierda en caso de un ataque informático.

En Gadae Netweb te ayudamos a generar copias de seguridad y backup automáticos para que puedas dormir tranquilo. Los datos de tu empresa permanecerán a salvo e incluso si ocurriera algo podrías recuperarlos fácilmente. Solicita más información sobre nuestros servicios de backup automáticos y pide nuestra ayuda sin compromiso para elegir el mejor plan para ti.