5 claves para un mantenimiento informático eficaz

5 claves para un mantenimiento informático eficaz

A lo mejor estás tomando algunas medidas para el mantenimiento de tus ordenadores. Pero no todas pueden ser eficaces. La falta de un sistema y una metodología a la hora de mantener equipos informáticos comporta sus riesgos. Necesitas un mantenimiento informático eficaz.

Si no quieres que esto te pasa a ti, entonces debes tomarte más en serio el mantenimiento informático. No puedes simplemente dejarlo para después, ya que los problemas informáticos suelen venir sin previo aviso.

En este post te daremos las 5 claves para que el mantenimiento de tus ordenadores sea funcional y te sirva para lo que realmente quieres.

Claves para un mantenimiento informático eficaz

mantenimiento informático eficaz

Vamos a conocer algunas de las claves más importantes para que tus equipos reciban un mantenimiento informático eficaz.

1. Aligera tu ordenador de programas innecesarios

Uno de los problemas que hay cuando tenemos muchos equipos informáticos, es que almacenamos demasiados programas en estos que no necesitamos. Es mucho mejor, de hecho, tener los programas instalados en un servidor central, y cuando los queramos utilizar, conectarnos a este servidor, de modo que no tengamos que tener estos programas almacenados en cada uno de los equipos.

Para que tus ordenadores funcionen óptimamente, por tanto, tendrás que desinstalar programas que no necesites, así como eliminarlos de tu disco duro. Muchos de estos programas, de hecho, vienen instalados de fábrica en tu sistema operativo.

2. Asegúrate de tener suficiente RAM

Otro de los aspectos que debes tener muy en cuenta es que tus ordenadores tengan la suficiente RAM. Sin una buena RAM, tu ordenador no podrá hacer tareas un poco complejas. Se quedará bloqueado y “pensando”. Muchas veces, el sistema operativo que ya estamos utilizando consume de por sí gran parte de la RAM del ordenador, por lo que debemos prestarle mucha atención a esto.

Si tu ordenador tiene poca RAM, puedes hacer varias cosas. O bien aumentarle la RAM para que funcione mejor, o bien cambiar a otro sistema operativo que ocupe menos, eliminar programas que arranquen al inicio, etc.

3. Limpia tu ordenador de malware

El malware puede ser otra de las razones por las que tu ordenador no está funcionando óptimamente. Un malware en tu ordenador puede hacer que éste se ralentice, o que pierdas documentos, o incluso que no puedas acceder a tu ordenador. Debemos mantener nuestros ordenadores libres de malware, algo que por desgracia muchas veces no nos tomamos en serio.

El malware afecta a tu privacidad y/o integridad de tus datos y puedes tenerlo instalado sin que seas consciente de ello. Te recomendamos que tengas un antivirus instalado y lo pases periódicamente para asegurarte de que no hay malware en tus ordenadores.

4. Mantén limpio tu hardware

Otra de las cosas que hay que hacer para dar un buen mantenimiento informático eficaz a tus ordenadores es mantener limpio el hardware. Especialmente en los ordenadores más antiguos, el polvo y las pelusas pueden acumularse en la zona del ventilador, haciendo que no funcione bien, contribuyendo a que se recaliente y a que pierda vida útil.

Te recomendamos mantener tus equipos en una zona tranquila y con suficiente espacio para que los ventiladores internos puedan trabajar. También es aconsejable limpiar los componentes internos periódicamente, ya que de otro modo tu ordenador podría llegar a tener problemas a lo largo del tiempo por la falta de mantenimiento de hardware.

5. Sé previsor

Un aspecto de gran importancia también es que seamos previsores. Por ejemplo, si nuestro disco duro está hasta los topes, hay que poner una solución. Pero lo ideal sería no haber tenido que llegar a esta situación. Si el ordenador te está dando problemas de algún tipo, como que tarda mucho al arrancar, hay que ver cómo podemos solucionarlo. No hay que esperar a que se produzca un problema mayor.

Lo mismo es aplicable también a cuando formateamos los ordenadores. Hay que ser previsores para que no haga falta formatear, ya que muchos problemas se podrían solucionar si simplemente fuéramos conscientes de dónde está el problema. Por ejemplo, el ordenador va lento porque tiene un troyano.

Conclusión

Esperamos que puedas tener en cuenta estas claves para el mantenimiento de tus ordenadores. Gadae es una empresa informática especializada en mantenimiento informático preventivo. Nosotros te ayudamos para que los ordenadores de tu empresa estén en perfecto funcionamiento y puedas tener el rendimiento que esperas.

Si crees que podemos ayudarte, te invitamos primero de todo a ponerte en contacto con nosotros. Cuéntanos qué es lo que necesitas ahora mismo, o si tienes algún problema de tipo informático en los equipos de tu negocio. Solicita presupuesto sin compromiso para que puedas tener tus equipos siempre a punto y en perfectas condiciones.