Cómo hacer que una tienda online empiece a despegar

Cómo hacer que una tienda online empiece a despegar

tiendas onlineCrear una tienda online es relativamente fácil si se tiene tiempo, personal y conocimientos suficientes para hacerlo. En unos meses se puede poner en marcha gracias a la tecnología de Prestashop, Magento y otros programas en la nube.

Incluso si no tenemos la mercancía, se ha puesto muy de moda utilizar el dropshipping como fórmula para vender por Internet. Prácticamente, se puede crear una tienda online desde casa.

Ahora bien, montar un proyecto así y pensar que luego las ventas a subir como la espuma no es realista. Incluso si has encontrado un buen producto para vender, necesitas crear una audiencia, aumentar las visitas, fidelizarlas y conseguir transmitir credibilidad. Para hacer eso puedes realizar estas 5 cosas.

1. Abre un blog cuanto antes

Muchas tiendas desconocen la importancia de generar contenidos web de calidad que atraigan a su público objetivo. Ya no se trata sólo del SEO, sino de crear marca, construir una personalidad en Internet. El blog es un espacio más reflexivo que Facebook y Twitter; te permite solucionar problemas, prestar ayuda, ofrecer consejos e ideas, etc.

Hay que instalar el blog de algún CMS: WordPress, Drupal o Joomla son los más habituales. También estudiar tu temática, establecer una estrategia de contenidos y otras muchas cosas. Si no dispones de tiempo, delega trabajos en otros. Es la mejor forma de ser productivos y asegurarte de que existe una estrategia y una regularidad.

2. Haz más actividad en redes sociales

Las redes sociales no son un sitio para vender a todo el mundo y constantemente. Tienes que construir una comunidad. Llamar la atención por la calidad de tus contenidos. Hacer que los demás te quieran, te citen y compartan lo tuyo con los demás.

Para eso es inevitable tener experiencia y conocer el lenguaje de cada red social. No vale publicar a toda hora, ni a cualquier hora. Es necesario “conectar” con tu público y hacer que se sienta satisfecho con lo que le ofreces.

3. Haz una campaña de Adwords

Hasta que el SEO empiece a dar sus frutos, muchas empresas deciden conseguir visitas de manera artificial pagando para que su página aparezca en los anuncios de Google Adwords, esos en naranja que ves en la parte superior del buscador.

Las campañas de SEM (Social Engine Marketing) son una manera muy eficaz y es necesario establecer un presupuesto para aparecer posicionado en determinadas keywords importantes. Está demostrando que de esta forma se consiguen muchas más visitas y también ventas.

4. Aprovecha el Newsletter

Tu lista de contactos es fundamental para conseguir que los clientes que han comprado una vez puedan repetir. Si han quedado satisfechos, hay muchas más probabilidades de que compren. Porque confían en ti. ¿Mantienes el contacto con ellos o los olvidas?

Hay en Internet algunas herramientas muy útiles como Mailchimp que puedes utilizar para crear un newsletter donde los usuarios de tu web o tus compradores se suscriban fácilmente y luego reciban el boletín. El boletín, como en todo, deberá enviar contenido propio, interesante e informativo.

5. Informa de que tienes una tienda

En Internet hay páginas donde las empresas pueden publicar artículos informativos y notas de prensa, como por ejemplo sunotadeprensa.es. Siempre es aconsejable que las empresas nuevas aprovechen estos canales para crear contenido viral e interesante que haga que otros bloggers y medios de comunicación se fijen en tu proyecto.

En muchos sitios no te pondrán requisitos y en otros te pedirán que tu nota de prensa informe de algo y no vendas nada. En cualquier caso, lo que de verdad interesa es conseguir los primeros enlaces durante las primeras semanas y atraer tráfico web de calidad ofreciendo un contenido muy informativo y útil.

Recuerda que puede que sí que estés haciendo las cosas bien, pero igual que el buen vino, necesita tiempo. ¿Tienes una tienda online y no consigue despegar? ¿Prestas la debida atención a estas 5 áreas?