Cómo hacer una copia de seguridad en Windows 10

Cómo hacer una copia de seguridad en Windows 10

Quizás utilices Windows 10 en los ordenadores de tu empresa y te preguntas cómo hacer una copia de seguridad. Realizar una copia de seguridad en Windows 10 es sencillo y el propio Microsoft te da las instrucciones para hacerlo, aunque nosotros te vamos a explicar otra manera de hacer tus copias de seguridad más recomendable.

Cuando termines de leer este artículo, sabrás exactamente cómo hacer una copia de seguridad de tus archivos y programas con Windows 10 y podrás tener los datos de tu empresa o de tus ordenadores más seguros.

Cómo se hace una copia de seguridad en Windows 10

Copia de seguridad en Windows 10

Si queremos hacer una copia de seguridad o backup de Windows 10, tenemos que seguir estos pasos.

1. Haz clic en Inicio > Panel de control > Sistema y mantenimiento > Copia de seguridad y restauración.
2. Dale a “Configurar copia de seguridad”. Aquí podrás programar la frecuencia con la que se hace tu backup.
3. Sigue los pasos que te indica el asistente para terminar tu copia de seguridad.
4. Guarda el backup en una ubicación externa para mayor seguridad.
5. En caso de que quieras restaurar la información, tienes que entrar en Sistema y hacer click en > Protección del sistema > Crear y después crear el punto de restauración.

Todo esto te permitirá crear una copia de seguridad de tus ficheros, si bien es cierto que lo que te puede interesar es crear una imagen del sistema. En este caso, se guardarán los datos tal y como están, incluyendo los programas, es como si hiciéramos una fotografía del sistema en ese momento,

Para hacer la imagen del sistema, en Copia de seguridad y restauración, tienes que ir al panel izquierdo y darle a “Crear una imagen del sistema”, siguiendo los pasos. Probablemente te pedirá una contraseña (de tu usuario administrador) para terminar la restauración.

Las imágenes del sistema se pueden guardar en la nube o en una memoria USB para que puedas restaurarlas en el momento que quieras.

Cómo hacer una copia de seguridad de tus archivos en la nube

Como ves, Windows te basta para crear una copia de seguridad programada, que es la manera adecuada de hacerlo.

Ahora, el gran problema está en la ubicación de las copias de seguridad.

Como es lógico, no podemos guardar el backup de unos archivos en la misma ubicación donde están estos archivos. Si se metiera un virus en tu ordenador, afectaría tanto a tus copias de seguridad como a tus archivos originales.

Por eso, los backup tienen que estar en otra parte.

Para nosotros la mejor opción sin duda es el backup online o backup en la nube, que te permite disponer de un espacio disponible y flexible para que almacenes las copias de seguridad programadas de tus ordenadores y puedas restaurarlas cuando quieras.

Los datos que guardes en la nube se harán de manera cifrada para que la información siempre esté a salvo, y no tengas de qué preocuparte. Guardamos la privacidad de tus datos y aseguramos la confidencialidad de la información, cumpliendo con la RGPD.

 

Cuidamos de la seguridad informática de tu negocio

En una empresa, es de vital importancia que podamos configurar un sistema para hacer los backups, en lugar de tener que estar haciéndolos manualmente con Windows, o tener que almacenarlos en dispositivos electrónicos externos, como discos duros externos o memorias USB.

Para asegurar el éxito de tu estrategia de seguridad, te aconsejamos que hagas copias de tus archivos de manera periódica y en la nube. En la nube, además, podrás grabar fácilmente varias versiones de un mismo archivo para que puedas volver a la situación en que estabas en el momento que quieras, por ejemplo, hasta la última semana. De esta manera, en ningún caso perderás ningún dato y tampoco tendrás que estar sobreescribiendo todas tus copias de seguridad.

De poco te sirve hacer copias de seguridad, si luego a la hora de restaurarlas, no vuelves al estado en el que estabas y te toca empezar los trabajos otra vez.

Además de los backup, hay otros aspectos de la seguridad informática de tu negocio que te conviene cuidar.

Si tu empresa no está prestando atención a aspectos como la seguridad de los ordenadores, entonces es que estás asumiendo claros riesgos que pueden pasarte factura antes o después.

Te invitamos a que si no has puesto en marcha una estrategia de copias de seguridad, o no las estás haciendo bien, contactes con nosotros para asegurarte de que los datos de tu empresa están a salvo.

Tu empresa es la primera que debe mostrar interés por el cuidado y protección de los datos, teniendo en cuenta también que estás obligado a proteger los datos de terceros (clientes, proveedores…), de acuerdo con la RGPD.

Contacta con nosotros para más información sobre cómo proteger tus sistemas informáticos en la empresa y poner en marcha una estrategia de backup.