8 trucos para conseguir backlinks para tu web

8 trucos para conseguir backlinks para tu web

Muchos negocios en Internet andan preocupados por qué deben hacer para conseguir backlinks. Tener enlaces es sin duda un factor importante, aunque no el único, para tener un buen posicionamiento en Google.

Cómo conseguir backlinks

conseguir backlinks

En este post te contamos ocho formas que puedes utilizar para alcanzar nuevos enlaces en tu página web.

1. Crea contenido de muy alto valor

La manera más natural de conseguir backlinks es sencillamente creando contenidos que gusten a los usuarios.

No es fácil acertar, pero si creas contenido de mucho valor, te vas a dar cuenta de que cada vez más gente lo empieza a compartir en Twitter, Facebook, etc.

Este tipo de enlaces, probablemente, no lleven un “anchor” con la palabra clave que te gustaría. Pero son enlaces naturales y recuerda que te conviene que haya variedad en cuanto a los anchor text de los links.

2. Haz intercambios de enlaces

No nos referimos a publicar enlaces en sidebars, o intercambio de banners. Se trata de escribir artículos invitados en otros blogs, a cambio de publicar un artículo en tu propio blog de la persona con la que intercambias backlinks.

Como son URL distintas, en principio no tiene por qué haber mayor problema, aunque es conveniente hacer los intercambios con moderación. Los artículos invitados, tanto los que tú escribas para publicar en el blog de otros, como los que tú aceptes, deberían ser de buena calidad y preferiblemente que no tengan que ver con tu competencia, a menos que tengas un acuerdo de algún tipo con esa empresa.

3. Crea tu propia red de blogs “satélites”

Muchos SEOs y expertos en posicionamiento crean su propia red de blogs satélites para conseguir backlinks y posicionar sus sitios.

Esto les permite crear backlinks desde contenidos publicados en proyectos que ellos mismos controlan, aunque todo de forma anónima: diferente hosting, diferente dominio, sin ningún rastro de cookies que pueda relacionarlos.

Este tipo de redes de blogs debe hacerse con mucho cuidado, ya que cometer un error nos puede llevar a que nuestro perfil de enlaces resulte poco natural. Por ejemplo, lo ideal sería que estos blogs no estuviesen enlazados entre sí para que Google no pueda ver la conexión.

4. Identifica webs donde puedas publicar links

Por ejemplo, utilizando herramientas como SEMRush o Ahrefs, puedes investigar los enlaces que tienen las webs de la competencia. Es decir, páginas que aparecen por encima de ti en las SERPs y que tienen enlaces desde esos sitios. No todos los sitios desde los que reciban ellos enlaces te publicarán a ti uno, pero a veces sí puedes encontrar alguna opción.

Foros, webs, blogs del sector… busca sitios en los que tengas la opción de darte de alta con un usuario y publicar un contenido con un enlace (sin que te lo baneen).

Esto es una técnica muy buena, porque normalmente si una web aparece por encima de la nuestra y no es por motivos del SEO interno, puede que esos enlaces de autoridad que recibe tengan algo que ver. Así que sería muy buena idea que los puedas tener para ti también.

5. Crea un programa de afiliación

Aunque el objeto de los programas de afiliación es más bien conseguir clientes, también te puede ayudar desde el punto de vista SEO. Aunque quizás no obtengas los “anchor text” más deseables, ya que estos dependerían de las personas que participen en el programa.

La cuestión es que, si los apruebas tú previamente, puedes conseguir que bloggers y webs famosas de tu sector publiquen un enlace a tu sitio recomendando tu producto o servicio.

6. Consigue que te citen en periódicos

Aunque no es fácil conseguir que te citen, puede ser una gran ventaja no sólo para tu SEO, sino para tu marca.

Para esto, es indispensable no sólo ocuparse del posicionamiento sino también de la comunicación, buscando presencia y atención de los medios de comunicación y concediendo entrevistas en las que puedas conseguir algún link.

7. Publica infografías

Las infografías estuvieron de moda hace algunos años, aunque todavía siguen teniendo buenos resultados.

Publicar una infografía en tu blog puede ayudarte a conseguir que otros usuarios te citen como fuente principal de un contenido que no está en ninguna otra parte y que es absolutamente original.

8. Aprovecha tus propias redes sociales

Aprovecha tus propias redes sociales para colocar un enlace en tu perfil de Twitter, Google Plus, Facebook, Youtube, Slideshare, etc.

Estos son enlaces de web con mucha autoridad que te pueden venir muy bien para ayudar a Google a indexar tu sitio, así como a ganar relevancia.

Esperamos que estos consejos te sirvan para ganar backlinks a tu web. Sobre todo, ten en cuenta que el SEO es algo mucho más amplio que los enlaces entrantes. Y que, por cierto, además de conseguir enlaces de otras páginas, deberías trabajar para eliminar los enlaces de SEO negativo que te puedan estar perjudicando.

¿Necesitas mejorar el SEO de tu sitio web? ¿Quieres conseguir backlinks? Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros escribiendo un mensaje a nuestra página de contacto.