Cómo ahorrar costes en mantenimiento informático

Cómo ahorrar costes en mantenimiento informático

ahorrar costes en mantenimiento informático

Muchas empresas invierten una gran cantidad de dinero en mantenimiento informático. Pero en ocasiones esto se debe a una mala planificación de los gastos en informática, que aumentan considerablemente al no llevar un mantenimiento preventivo de las posibles incidencias que ocurren en el día a día de una empresa. ¿Cómo ahorrar costes en mantenimiento informático entonces?

Es muy llamativo además cómo en las pymes a veces se consideran los gastos informáticos como algo en lo que no merece la pena invertir mucho. Sólo cuando hay algún problema. Sin embargo, los costes aumentan cuando no se le da un buen mantenimiento a los ordenadores, o se pierde gran cantidad de tiempo intentando hacer cosas de forma equivocada y poco profesional.

En este post queremos proponerte algunas ideas para ahorrar costes en mantenimiento informático para que tu empresa pueda optimizar sus gastos variables.

Claves para ahorrar costes en mantenimiento informático

¿De qué se derivan los costes informáticos? ¿Dónde invierte más tu empresa? ¿En la compra de nuevos equipos? ¿En tareas de limpieza de virus o formateo de ordenadores? ¿En la adquisición de nuevos software? ¿En copias de seguridad en la nube?

Los costes informáticos deberían ser equilibrados, dentro de una estrategia completa y eficaz para que la empresa pueda gozar de:

  • Seguridad
  • Capacidad operativa
  • Optimización de recursos

Si tu empresa está invirtiendo de más en alguna de estas 3 áreas, es porque probablemente no estés invirtiendo bien. Estás gastando mucho, quizás, en limpieza de virus, cuando quizás te vendría mejor invertir en un buen antivirus o tener tus equipos bien actualizados, o incluso cambiar de Windows a Mac o Linux.

Teniendo esto en cuenta, vamos a darte algunas claves para que puedas ahorrar costes informáticos.

1. La prevención es más barata que la corrección

Siempre es preferible impedir que entren virus en tu ordenador, a limpiar el ordenador una vez que han entrado.

Por tanto, no esperes a tener un problema que paralice tu empresa durante días y tenga que venir un técnico en persona a tratar de limpiar la computadora. Lleva un buen mantenimiento informático de tus ordenadores para que esto nunca pase.

2. Calcula los costes en mantenimiento informático de tus contenidos virtuales

Las empresas tienden a minusvalorar lo virtual, creyendo que nunca va a desaparecer. Pero, ¿verdad que cuidamos con más interés papeles y objetos físicos, para que estos no se pierdan, ni deterioren?

En Internet hay un alto peligro de que tus archivos puedan ser afectados por un virus informático, o pueda perderse todo si te ves obligado a formatear tu ordenador para recuperar la computadora. Por tanto, calcula el coste de todo lo que tienes y piensa si te conviene correr el riesgo de perderlo. Cuando te das cuenta de esto, invertir en copias de seguridad es un seguro de vida que no puedes dejar de tener. Y si no, pregúntaselo a esos empresarios que han perdido clientes, bases de datos y multitud de ficheros por culpa de un virus.

3. Nunca trabajes por debajo del umbral de tus recursos

¿De qué te sirve trabajar con unos ordenadores de 4GB de RAM, si a la hora de la verdad, estos no están optimizados para darles un buen uso? Si tienes cientos de aplicaciones que se cargan al inicio y tu ordenador va más lento que una tortuga, estás desaprovechando un precioso hardware que te costó 1000 euros en tareas que:

  • Están haciéndose mucho más lentas de lo que podrían hacerse.
  • Te están minando completamente la moral por que quieres hacer algo y tu ordenador no te deja.

Por tanto, nunca trabajes por debajo del umbral de tus recursos. Optimiza tus recursos informáticos para sacarles el máximo partido. Y esto no sólo funciona cuando hablamos de ordenadores, también de redes informáticas y recursos compartidos, como impresoras, escáner y demás.

4. Ten una visión de largo plazo

Supongamos que tu empresa quiere crear una página web para vender en Internet y tienes un presupuesto para ello. ¡No te quedes nunca con la primera opción! Debes tener una visión de largo plazo, ya que siempre que inviertas algo en informática, debes trabajar con un objetivo.

Piensa que si vas a crear una página web, es de suma importancia que ésta te pueda producir beneficio en el futuro y puedas recuperar la inversión. Olvida las aventuras de crear webs gratuitas que no ofrecen ningún valor añadido al usuario. Crea una web que realmente te produzca resultados, sin que por ello tengas que invertir una gran cantidad de dinero.

5. Consulta a expertos informáticos

¿Es mejor para tu empresa disponer de copias de seguridad locales, o externas? ¿O las dos? ¿Cómo utilizar los recursos informáticos disponibles para sacarles el máximo partido? ¿Cuáles deberían ser las características de tu red informática?

Muchas veces, por falta de asesoramiento, las empresas no aprovechan sus recursos al máximo o descuidan aspectos importantes para conseguir sus objetivos. Pide siempre información a tu empresa informática para lograr los mejores resultados.

¿Te han servido estos consejos para ahorrar costes en mantenimiento informático? Te invitamos a que contactes con nosotros.