Qué tener en cuenta al crear una red cableada

Qué tener en cuenta al crear una red cableada

Crear una red cableada en tu casa o en tu pequeño negocio te permitirá realizar múltiples tareas y a mayor velocidad usando varios dispositivos simultáneamente. Además, podrás acceder con facilidad a contenido multimedia, compartir archivos y tener toda tu información importante en un solo lugar que será el centro de la red.

La mejor noticia es que puedes hacerla con tus propias manos, con un poco de atención y los materiales necesarios. En este sencillo paso a paso aprenderás lo que necesitas saber para lograr conectividad en cada uno de los espacios de tu hogar. Toma nota y pon tus manos a la obra.

Paso a paso para crear una red cableada

Veamos paso por paso qué hay que hacer para crear una red cableada en tu empresa, tu oficina o tu casa.

crear una red cableada

Paso 1: Identifica el diseño de red que quieres lograr

Lo primero que se debe es determinar cuántos espacios de la casa o de la pequeña oficina quieres mantener conectados. Dependiendo del número de habitaciones en las que quieras lograr cobertura de la red sabrás el costo y la cantidad de suministros que debes conseguir a la hora de la elaboración.

A continuación, debes identificar el punto más conveniente para que todos los cables se unan y es allí en donde pondrás el centro de conexión. Se recomienda que esté en un lugar central para que la señal llegue a todas las habitaciones y que sea de fácil acceso por si es necesario algún cambio.

Luego procede a hacer las mediciones desde el punto de intersección hasta cada una de las habitaciones que quieres mantener en la red cableada. Al tomar las medidas recuerda que puede ser necesario que el cable gire con la forma de las paredes o de los techos. Calcula un límite un poco mayor por si se presenta un imprevisto.

Paso 2: Elige el tipo de cable

Con respecto a la elección del cable, debes fijarte en la facilidad de manipulación y en la velocidad de transmisión y en el tipo de recubrimiento del cable. Los tipos más comunes de cable son los coaxiales, los CAT 5 y 6, los UTP o los STP, sin embargo, para el primer establecimiento es recomendable usar el CAT 6 por su relación entre calidad, velocidad y costo.

Sin embargo, si el cable va a estar expuesto a condiciones climáticas adversas o si tienes que pasarlo por a través de superficies muy estrechas que puedan deteriorar el cable al manipularlo, es recomendable adquirir una opción con recubrimiento rígido.

Paso 3: instala el cableado

Ahora que sabes qué tipo de cable usar, qué medidas necesitas y dónde estarán instaladas las conexiones, es momento de extender la red.

Para que los cables sean menos visibles, puedes poner el punto de intersección sobre un cielorraso o incluso debajo del piso. Eso sí, ten precauciones a la hora de acercarte a una tubería o a una instalación eléctrica de alto voltaje. Ante cualquier duda, opta por la opción más segura que es poner el cable a lo largo de las paredes y sujetarlo con pequeños soportes.

En esta parte del proceso, ya has trazado la ruta de los cables y la ubicación apropiada para los dispositivos, falta organizar los componentes estéticos y funcionales.

Encendiendo los dispositivos conectados a la red cableada puedes saber si funciona adecuadamente o no. Pero si quieres tener datos más precisos, puedes conseguir un medidor de señal y de intensidad o usar las herramientas en línea que te permiten verificar tu velocidad de conexión.

Una vez que todo funcione apropiadamente, elige la forma más adecuada para cubrir los cables en las paredes y evitar que la red se vea desordenada. Puedes fijar la red con sujetadores de clavo o con canaletas para cables eléctricos que dan un acabado muy pulcro y profesional a tu trabajo hecho a mano.

En resumen

Si quieres crear una red cableada, ten en cuenta:

  • Elige el lugar que será el centro de tu red cableada. Asegúrate de que tenga cobertura hacia todo el espacio de la casa.
  • Haz una lista de las habitaciones en las que quieres tener conectividad.
  • Realiza los cálculos para determinar la cantidad de cable y otros accesorios que necesitas para este proyecto. Escoge la opción de cable que más te convenga según tu presupuesto y necesidades.
  • Traza una ruta del recorrido que tendrán los cables y determina si quieres hacer una conexión subterránea o visible.
  • Verifica la velocidad de la conexión, la intensidad de la señal y le conectividad en cada una de las habitaciones.
  • Compra los accesorios para cubrir y dar un acabado estético a toda la red de cableado que has instalado recientemente.

Ya ves que no es una tarea imposible crear una red cableada en tu casa. Solamente debes asegurarte de elegir adecuadamente la ubicación y los materiales de trabajo y tener un kit de herramientas apropiado para esta tarea. Recuerda mantenerte lejos de las tuberías y el alto voltaje a menos que seas un profesional en el tema. Si ne