5 razones para crear una red informática en tu empresa

5 razones para crear una red informática en tu empresa

¿No tienes claro si crear una red informática en tu negocio?, ¿crees que eso sólo es para salas de ordenadores, o grandes oficinas? Lo cierto es que las redes informáticas te liberan de muchos problemas y son también muy útiles para la PYME, permitiéndote que sea más fácil llevar a cabo determinados procesos.

Hoy día con Internet estamos todos conectados fácilmente y podemos pensar que no hace falta crear una red cableada. Sin embargo, las redes por cable estructurado siguen teniendo muchas ventajas y esa es la razón por la que verás que en muchos lugares se siguen utilizando.

En este post te damos algunas razones por las que sería importante crear una red informática por cable.

Por qué crear una red informática por cable

redes informáticas

¿Red por cable o inalámbrica? Muchos se preguntan si no sería más eficaz prescindir de los cables y utilizar sólo las redes Wifi para tener tus ordenadores conectados a Internet. Sin embargo, una red por cable sigue siendo lo mejor desde diferentes puntos de vista.

1. Es mucho más rápido.

Cualquier técnico informático te dirá que si te conectas a tu router por medio del cable de Internet antes que por Wifi vas a tener una mayor velocidad. Y eso es sin duda lo que ocurre, vas a tener un Internet más rápido y seguro conectándote por cable que haciéndolo por Wifi.

Si además estás en una oficina pequeña, donde tienes varios ordenadores, crear una red por cable UTP es relativamente sencillo y poco costoso, por lo que ganarías en mayor velocidad a la hora de navegar por Internet y sobre todo descargar y subir ficheros a la red.

2. Es mucho más seguro.

Si te conectas a Internet por medio de un cableado, tu red va a ser más segura que si lo haces a través de la Wifi.

La cuestión es simplemente lógica, mientras que por Wifi es más fácil que alguien acabe interceptando tus datos si quiere hacerlo, por cable los datos entre tus ordenadores y tu punto de conexión a Internet viajarán por cable.

3. Puedes conectar diversos dispositivos.

Si las otras dos razones que te hemos contado no fueran suficientes, ésta sería un motivo de por sí para instalar una red informática por cable en tu negocio. ¿No te has fijado que en muchos sitios hay una sola impresora, o un solo escáner, pero que sólo está instalado en el ordenador de uno y todo el mundo viene a molestar a éste cuando quiere imprimir o escanear algo? ¡No lo puede hacer desde su ordenador sin armar un zafarrancho!

En realidad es más fácil de lo que parece si instalamos una red por cable. Con tus ordenadores y tu impresora o dispositivos periféricos en red podrás imprimir, escanear o hacer lo que quieras desde cualquier ordenador, sin molestar a nadie, sin perder tiempo y, sobre todo, sin complicarse la vida mirando por qué en este ordenador funciona y en el otro no.

4. Es más profesional.

Si ves una oficina profesional, te darás cuenta de que es mucho más habitual ver a trabajadores con sus ordenadores de mesa conectados en red que con su portátil. Los ordenadores de mesa conectados por cable en una misma red informática resultan idóneos para compartir datos y trabajar en equipo, además de que a la vista del público resultan mucho más elegantes.

No debemos olvidar tampoco que los ordenadores de mesa pueden resultar más ergonómicos para el usuario. Podemos ajustar la pantalla para que esté a la altura de nuestra vista, instalar un ratón y un teclado y, en definitiva, distribuir cada elemento para que puedas trabajar horas y horas sin que tus cervicales sufran.

5. Porque te ayuda a ahorrar espacio.

Y no nos referimos a espacio digital, sino a espacio físico. Con una red informática puedes tener menos cables y mejor ordenados que si simplemente intentas conectar varios equipos informáticos a un mismo dispositivo, donde tendrás que estar trasladando el dispositivo de un lado a otro, o también gastar dinero en comprar otros dispositivos similares para distintos despachos u ordenador.

Lo más recomendable para ahorrar espacio es tener los cables bien distribuidos, que no estén a la vista y que en definitiva no estropeen la decoración de tu oficina.

¿Necesitas más razones para crear una red informática en tu negocio? En Gadae Netweb somos expertos en la instalación de redes en Madrid. Hacemos que la tecnología de tu negocio funcione mejor y esté mejor conectada para que puedas desarrollar tu actividad de manera más cómoda.

Contacta con nosotros sin compromiso y te daremos la información que necesites.