Desventajas de los directorios de enlaces para el SEO

Desventajas de los directorios de enlaces para el SEO

directorios de enlaces

Seguro que has oído hablar de los directorios de enlaces. Quizás te has preguntado si serían útiles para mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Lo cierto es que en el mundo del SEO existe muchas veces mucha información confusa y no todo el mundo tiene claro qué es lo que podría ser bueno o malo para el posicionamiento web.

En este sentido, nos gustaría darte algunas pistas para que tengas alguna información más clara sobre los directorios de enlaces para SEO en 2018.

¿Es bueno utilizar directorios de enlaces para SEO?

Lo que antes funcionaba, ahora ya no tanto. Un directorio de enlaces no tiene por qué ser necesariamente malo para SEO, pero hay varios problemas que lo convierten en una técnica SEO muy peligrosa.

  • Si no hay ninguna restricción, ese directorio de enlaces puede venir a considerarse una granja de enlaces para Google. Algo que no es nada recomendable porque son páginas de muy poco valor.
  • Pensemos también que, cuantos más enlaces hay dentro de una misma URL, la autoridad de esa página se distribuye entre todos esos links. Con lo cual, muchas veces no suele ser un enlace de calidad.
  • Los directorios de enlaces muchas veces no tienen una especialización temática, lo que tampoco hace su uso muy recomendable.
  • Pensemos también que las cosas han cambiado mucho en el SEO. Es decir, antes se valoraban más los enlaces sueltos, pero ahora importa mucho que los enlaces estén dentro de un texto. Además, importan las palabras clave que se utilizan en ese texto y el tema del que trata.
  • Cuidado también con las temáticas de algunos directorios, porque pueden incluir contenido que perjudique a ese dominio sin tú saberlo. Quizás tengan contenido pornográfico, o tengan una mala puntuación SEO, pueden acabar afectándote y perjudicándote.

Por tanto, los directorios de enlaces no parecen ser la mejor idea para tratar de posicionar un sitio web. No al menos en el 2018, cuando vemos cómo Google sigue dando cada vez más importancia a los enlaces de calidad, de páginas relacionadas con tu temática y siempre naturales.

¿Los directorios de enlaces no sirven para nada?

Los directorios de enlaces pueden ayudar a transmitir cierta autoridad a un sitio web, pero hay que saber escogerlos. Por ejemplo, lo ideal no es que busquemos cientos o decenas de directorios y empecemos a colocar enlaces a nuestra web a diestro y siniestro.

Es mejor que los utilicemos de manera cuidadosa, quizás pensando más en posicionar los blogs de nuestra PBN (red privada de blogs) que en la propia web que nos interesa posicionar.

Pensemos también que la variedad es uno de los aspectos más importantes. Si nuestra web sólo tiene enlaces de directorios, que son quizás los más fáciles de conseguir, va a resultar poco natural y no viene a ser la estrategia SEO más recomendable.

¿Qué hacer si mi web tiene demasiados enlaces de directorios?

En principio no hay que asustarse, ni pensar que nuestra web va a estar penalizada o tener un tratamiento negativo por parte de Google sólo por el hecho de tener links desde directorios de enlaces. El gran problema viene a ser la proporción de esos links de baja calidad en tu perfil de enlaces. Es decir, si tu perfil de enlaces es de alta calidad, algunos enlaces de mala calidad no te van a perjudicar significativamente. No obstante, si tienen un peso notable en la autoridad de tu sitio, está claro que lo más conveniente sería tratar de solucionar ese problema.

Hay varias formas de solucionarlo, pero lo primordial sería comprobar tu perfil de enlaces. En muchos casos, bastaría con conseguir enlaces de páginas con autoridad que sirvan para diluir la influencia negativa de esos enlaces, de modo que llegue a resultar accesoria. No obstante, en ocasiones también convendrá eliminar periódicamente los links entrantes negativos de manera manual a través de la herramienta disavow.

Posiciona tu página web con Gadae Netweb

¿Quieres posicionar tu página web? Un aspecto muy importante es desarrollar una buena estrategia de palabras clave y conocer tus objetivos en Internet. Habrá que trazar una estrategia SEO coherente y conocer los datos en profundidad para que nuestras acciones de SEO puedan ser más eficaces y enfocarse en lo que realmente necesitas.

En Gadae Netweb trabajamos para mejorar el posicionamiento web de tu sitio en Internet. Si necesitas mejorar el SEO de tu página, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para trabajar en tu perfil de enlaces y ayudarte a conseguir mejores resultados para tu marca. Ya sea que tengas una tienda online, una empresa de servicios profesionales o seas un freelance, necesitas trabajar en profundidad el SEO de tu web para lograr el éxito en Google.