Diseño de página web para fotógrafos: ¿qué hay que tener en cuenta?

Diseño de página web para fotógrafos: ¿qué hay que tener en cuenta?

¿Cómo se hace un buen diseño de página web para fotógrafos?

Porque si eres fotógrafo y quieres vender tus servicios de fotografía por Internet, tendrás ya muy claro que necesitas tener una página web.

Y te no vale además cualquier web, si quieres destacar sobre la competencia.

El diseño web para fotógrafos es además algo muy específico. Tienen que ser webs muy visuales y muy atractivas, con ejemplos de tus trabajos, de modo que generan una buena impresión en el usuario.

En este post te mostraremos qué debes tener en cuenta en el diseño de una página web para fotografía.

¿Qué tener en cuenta en el diseño de una web para fotógrafos?

estudio fotográfico diseño web para fotógrafos

Hay varios aspectos de los que no te puedes olvidar.

1. Elige el CMS adecuado

Se puede crear una web a medida para fotógrafos freelance, pero la opción más habitual suele ser apostar por un CMS.

Uno de los más populares es sin duda WordPress, con una muy pequeña curva de aprendizaje.

Tienes además numerosas plantillas gratuitas o premium que se pueden utilizar para el diseño WordPress.

2. Busca un aspecto visual

Si le echas un vistazo a las webs de fotógrafos profesionales, sin duda te darás cuenta de que tienen un bello aspecto visual.

Hay ejemplos de sus trabajos, el diseño web es muy atractivo y elegante… y, sobre todo, ofrece un estilo cuidado y una buena elección de los colores.

No obstante, hay que tener algo muy en cuenta en esto del diseño. Y es que no todo lo que es bonito gráficamente es conveniente a la hora de crear una página web.

3. No te olvides de la velocidad

A lo mejor tienes una página web muy chula. Pero la velocidad es directamente una caca. Y una web que vaya lenta hoy día para Google no tiene mucho futuro ni interés.

El error aquí más común es que las webs de fotógrafos suelen estar llenas de imágenes.

Pero las imágenes hay que optimizarlas para que tengan un peso adecuado para un sitio web. También se puede crear una galería de fotos en las que éstas no se carguen directamente hasta que el usuario las amplíe.

Y además, hay que tener en cuenta que no todo es imagen. Se pueden hacer muchas cosas en HTML5 y CSS3 para que tu página tenga un aspecto atractivo.

4. Arquitectura web

O lo que es lo mismo, el árbol de tu página web o niveles de página. Es muy importante que tu web para fotógrafos tenga una buena estructura y una coherencia.

Por ejemplo:

  • Quiénes somos
  • Servicios de fotografía
  • -Fotografía para bodas
  • -Fotografía para comuniones
  • -Fotografía profesional
  • Portafolios
  • Blog
  • -Contactar

5. Elección de los colores corporativos

Como antes apuntábamos, la elección de los colores corporativos es muy importante en una web.

Si abusamos con demasiados colores, o con colores que no combinan bien entre sí, la imagen que estaremos dando no es adecuada.

No lo es para una empresa de cualquier tipo.

Pero mucho menos para una empresa de fotografía o un estudio fotográfico, donde se supone que deberían cuidar mucho la imagen profesional.

6. Adaptación a dispositivos móviles

Y seguimos con los típicos errores que se cometen en el diseño web de fotógrafos. Tu web no sólo está enfocada hoy día a los ordenadores de escritorio.

También se va a visualizar en tablets y sobre todo en dispositivos móviles.

Los dispositivos móviles suelen tener pantallas mucho más pequeñas, y la velocidad no siempre es tan alta como en un ordenador de mesa.

Es decir, tu web debe ser responsive para que se vea bien. Pero hay que ir un poco más allá de eso todavía: hay que cuidar la homepage y los lugares en los que aparecen imágenes, porque si algo se ve cortado no va a dar una buena impresión en el usuario móvil. Lee el post Cómo mejorar la velocidad de tu web móvil.

Los textos de una web profesional para fotógrafos y creativos

Si quieres una web profesional para venta de fotografía, entonces debes tener claro también otro aspecto muy importante.

No, no sólo es esencial que a nivel de imagen tengas una web espectacular.

Tu web debe tener un buen contenido, buenos textos.

Contenidos y copy de una web de fotografía

Resulta que hoy día hay muchas webs de fotógrafos que están totalmente desactualizadas, hechas en Flash y con muy poco texto.

Esto provoca que se posicionen muy mal y que den una muy mala imagen. O, directamente, que no te encuentren.

Las webs de creativos y fotógrafos deben estar orientadas a un público objetivo. Tendrían que tener también una buena estrategia de marketing de contenidos, orientada a generar tráfico.

Porque aunque es posible que utilizando Google Images puedas conseguir un buen tráfico, al final los usuarios te van a buscar sobre todo de otras formas.

  • A través de Google.
  • Con las redes sociales.
  • Etc.

En definitiva, que debes buscar un buen equilibrio entre la imagen y el texto, entre la calidad del diseño y la velocidad, no sólo enfocarte en un aspecto.

En Gadae te ayudamos a generar contenidos de valor para tu web para fotógrafos. Además, somos desarrolladores web y te podemos ayudar a crear tu página web, ya seas fotógrafo freelance o tengas un estudio o empresa de fotografía.