Dónde hacer un backup de seguridad

Dónde hacer un backup de seguridad

La cuestión que en muchas pymes se plantean cuando tienen miedo a perder información es: ¿ dónde hacer un backup de seguridad ?, ¿cuál es el lugar más adecuado para hacerlo, en la nube, en un disco duro externo, en una memoria USB, en un servidor privado?

Nosotros tenemos claro de que disponer de copias de seguridad es de gran importancia. Por el propio bien de la empresa y por el de los clientes, cuyos datos estás almacenando. Ahora bien, la elección de dónde hacer las copias de seguridad es clave para que luego podamos restaurarla adecuadamente.

Cómo hacer un backup de seguridad de forma adecuada

crear un backup de seguridad

Antes incluso de preguntarnos dónde vamos a guardar las copias de seguridad, deberíamos pensar: ¿cuál será el proceso mediante el cual se van a crear?, ¿podemos automatizarlo para que no tenga que depender de que la persona de turno se acuerde de hacerlo?

Porque esto es clave para que todos los aspectos estén cubiertos. Y ya lo explicamos cuando hablábamos de cómo hacer una copia de seguridad.

Si tus copias de seguridad no son automáticas, da igual dónde las guardes. Tarde o temprano, te acabará ocurriendo un problema informático en el peor momento. Y habrá datos que no tenías almacenados porque quien tenía que hacer el backup no lo hizo.

La prevención es sin duda la clave del éxito a la hora de hacer copias de seguridad, independientemente de dónde las guardemos.

Sitios en los que tu empresa puede hacer copias de seguridad

Después de decidir cuál va a ser el proceso, nosotros tenemos claro que el hardware de almacenamiento que utilicemos para el backup de seguridad también importa.

Siempre vamos a ubicar las copias de seguridad en una memoria de almacenamiento, la cuestión es dónde estará o en qué dispositivo. Y si tenemos el control sobre ese dispositivo o no.

  • Hay copias de seguridad virtuales, donde los datos se almacenan en la nube, ya sea en un servidor externo o repartidos en diferentes servidores dentro de una red.
  • Y hay copias de seguridad almacenadas en dispositivos físicos determinados, por ejemplo un servidor privado, otro ordenador, una memoria USB, un móvil, un CD, un DVD, etc.

Hay algunos aspectos claros que debemos tener en este sentido a la hora de hacer un backup de seguridad:

  • Determinados dispositivos nos van a limitar mucho por su escasa capacidad de almacenamiento. Por ejemplo, CD y DVDs. Eso nos va a obligar a tener que adquirir nuevos CD o DVD constantemente, además de habilitar un espacio para colocarlos en tu empresa.
  • Los dispositivos físicos que están en nuestras manos o conectados a nuestro ordenador siempre son menos seguros. Es decir, si se te mete un virus en tu ordenador, es bastante fácil que acabe infectando a la memoria USB.

Cuál es la mejor forma de crear copias de seguridad

Dicho esto, ya sabemos que la mejor forma de crear copias de seguridad es que sean automáticas y también que estén en un dispositivo preferiblemente virtual. Lo más lejos posible de los dispositivos que estamos intentando proteger.

Deben ser además dispositivos cuanto más robustos mejor. Es mucho más fácil que una memoria USB o un disco duro externo se estropee, que un potente servidor ubicado en un centro de datos con las mejores tecnologías habilitadas para su cuidado y protección.

Ahora bien, eso no quiere decir que no pueda ocurrir algo que pueda afectar a nuestros datos. Por ejemplo, que un hacker logre saltarse el cortafuegos o entrar en nuestro servidor externo mediante un ataque de fuerza bruta, pudiendo manipular, borrar o agregar datos en nuestro sistema de almacenamiento.

Ante este tipo de problemas, una vez más lo que mejor que podemos hacer es prevenir. Las copias de seguridad cifradas son más seguras porque, incluso en el caso de ser robadas o interceptadas por un ciberdelincuente, necesita la clave para poder descifrarlas y no le será fácil conseguirla ni averiguarla, con lo que sus posibilidades se reducen mucho.

No olvidemos tampoco que no hay que protegerse solo contra el robo de datos. Pensemos también en la pérdida o el borrado de datos en nuestros ordenadores, lo que requeriría una restauración de las copias de seguridad. O simplemente el hecho de que vayamos a comprar ordenadores nuevos y necesitemos traspasar toda la información de los antiguos a las nuevas computadoras.

En estos casos, siempre es mejor disponer de un sistema de copias de seguridad automatizadas, cifradas y externas para poder recuperar nuestros datos fácilmente.

Consigue tu backup para tu empresa

En Gadae.com te ofrecemos servicio de backup de seguridad para los datos de tu empresa. Puedes elegir entre distintas cantidades de almacenamiento y poder disfrutar de las mayores ventajas a la hora de proteger los datos de tu empresa.

Para cualquier duda o pregunta, ponte en contacto con nosotros escribiéndonos un e-mail a nuestra página de contacto y te ayudaremos en lo que necesites.