¿Cómo elegir el nombre de dominio de la web de tu empresa?

¿Cómo elegir el nombre de dominio de la web de tu empresa?

Si vas a desarrollar una página web para tu empresa, una de las elecciones que tienes que hacer es el nombre de dominio. ¿Qué es el nombre de dominio? ¿Influye el dominio web en el posicionamiento SEO de nuestra página?

Es lógico que te surjan muchas dudas y preguntas sobre cuál podría ser el mejor nombre de dominio para tu página web. Aunque esta es una tarea que normalmente vas a decidir tú y no tu empresa de diseño y desarrollo web, queremos darte algunos consejos para que puedas elegir un dominio de forma adecuada.

Claves para elegir el nombre de dominio de tu página web

Para elegir un nombre de dominio, debes tener en cuenta diversos aspectos.

1. Nombre de tu empresa

Hay empresas que tienen muy claro que el nombre de dominio tiene que ser el propio nombre de su empresa. Así es más fácil que la gente te identifique y te encuentre en Google fácilmente.

Esto es para los casos en los que tu marca comercial coincida con el nombre de tu empresa. Porque a veces tu nombre de empresa es uno y el nombre por el que conocen a tu marca es otro. En estos casos, es preferible usar la marca comercial.

Por cierto, no es nada recomendable añadir las siglas SL o SA a tu dominio, ya que sólo hacen referencia a la forma jurídica y esto no sirve de nada a nivel comercial.

2. Palabras clave

Poner las palabras clave de lo que vendes en tu dominio puede parecer atractivo, pero tiene algunos riesgos. Para empezar, el SEO actualmente ya no es como antes. Google es cada vez más inteligente y no necesariamente te va a posicionar mejor una página que utilice el dominio con las palabras clave exactas para las que quieres posicionar.

Además, otro de los riesgos de usar palabras clave en el dominio es que los usuarios no identifiquen bien tu marca. Son nombres muy genéricos y eso conlleva riesgos de que otras personas compitan contigo, comprando extensiones diferentes con las mismas palabras clave.

Por ejemplo, si eres una tienda online de informática, y compras un dominio que se llame “comprarordenadores.com”, a lo mejor llega alguien y compra el dominio “comprarordenadores.es”, con lo que tu marca no queda muy diferenciada.

3. Tu localización

Hay empresas que sólo venden en España y otras que tienen una vocación internacional. La extensión del dominio (.com, .es, .net, etc.) es importante en cierta medida. Por ejemplo, si quieres vender en el extranjero también, no es recomendable que uses el .es, ya que eso te va a circunscribir más al mercado español. En cambio, si no vendes en el extranjero, sí que te puede interesar.

En cualquier caso, comprar un dominio genérico con una extensión .com o .net puede ser beneficioso en cualquiera de los casos.

4. Proveedor de nombres de dominio

Hay quienes utilizan el mismo proveedor de nombres de dominio con el que tienen contratado el hosting. Y otros compran el dominio en otra empresa y lo apuntan al servidor del hosting en el que está alojada su web.

Cualquiera que sea el caso, esta es una acción que tu empresa de desarrollo web puede hacer por ti para que tu página esté bien configurada con el dominio apuntando al servidor correspondiente y con los DNS correctos.

5. El tamaño

Lo ideal es que el nombre del dominio no sea una palabra excesivamente larga. Piensa que si alguien quiere escribir el nombre de tu web directamente en el navegador, si el nombre es largo y confuso le va a resultar más difícil.

Trata de facilitar el trabajo a tus clientes con un nombre de dominio de una o dos palabras para que resulte más sencillo. Además, si vendes varios tipos de productos y servicios, siempre es mejor que el dominio sea algo más genérico y no demasiado específico.

¿Comprar mi dominio en WordPress, Wix, Blogger y similares?

Si tienes tu web en alguna plataforma en la nube, en lugar de un hosting propio, verás que estas herramientas te dejan comprar online un dominio web. Ahora bien, esto implica algunas complicaciones, porque no siempre es fácil transferir un dominio de estas páginas a otro proveedor cuando quieres pasarte a un hosting propio.

Lo recomendable en tu caso es comprar directamente el nombre de dominio en el mismo hosting con el que vas a tener la web alojada, algo que hará que el proceso sea mucho más sencillo.

Nosotros podemos ayudarte en cualquier caso si quieres crear una página web para tu empresa. Pero recuerda que el dominio es un producto que tú pagas año tras año, aunque el precio sea muy bajo (en torno a 12 euros al año).

Si quieres desarrollar una página y comprar un nombre de dominio y hosting, en Gadae te ayudamos a ponerla en marcha. Contacta ahora con nosotros.