Cómo evitar incidencias informáticas en los ordenadores de tu empresa

Cómo evitar incidencias informáticas en los ordenadores de tu empresa

¿Cuáles son las claves para evitar incidencias informáticas en los ordenadores de tu empresa? El cuidado y mantenimiento de los equipos es tan importante o más que elegir una marca fiable. A veces solo nos preocupamos de adquirir marcas con menor obsolescencia programada o con menos tasa de fallos para alargar la vida de nuestros equipos de trabajo al máximo y así hacer una inversión a más largo plazo, ahorrando en reparaciones, técnicos y haciendo que sean más productivos.

Pero tan importante como eso o más es el cuidado y mantenimiento de los equipos informáticos. Para mantenerlos como el primer día, sigue estos sencillos pasos que te indicamos y garantizaremos que duren lo máximo posible, y que simplemente fallen por defectos de fabricación o deterioro normal por el uso y el tiempo…

Consejos para evitar incidencias informáticas en tu empresa

evitar incidencias informáticas

Veamos algunos consejos para evitar incidencias informáticas que debes tener en cuenta si quieres mantener tus equipos a salvo.

1-Cuando adquieras los equipamientos, pasa tiempo analizando qué marcas son las más fiables, es decir, las que tengan una tasa de fallos más baja a lo largo de su vida útil.

2-Los equipos deberían ser usados por una única persona. Es algo que se lleva a cabo en otros campos de la ingeniería porque algunos estudios certifican que cuando una herramienta o sistema es usado solo por una única persona, duran más y suelen tener menos problemas que cuando es compartida. Esto que parece normal en esos sectores, no siempre se tiene en cuenta a la hora de operar con sistemas informáticos.

3-Evita los golpes, especialmente cuando los equipos están en funcionamiento y más concretamente cuando cuentan con partes móviles. Por ejemplo, los discos duros tiene un cabezal que levita sobre los platos cuando el equipo está encendido. Si lo golpeamos, aunque el golpe no sea demasiado grande, el cabezal puede impactar sobre la superficie y dejarlo inutilizado totalmente, con la consiguiente pérdida de datos y necesidad de sustituir la unidad.

4-Organiza el cableado con los utensilios que hay en el mercado destinado a ello. Muchos accidentes ocurren por que el cableado de los equipos está por medio o mal organizado. Si enganchamos un cable podríamos terminar con el equipo en el suelo o partir el puerto donde está conectado.

5-Mantén tus equipos limpios. El polvo, pelusas y otra suciedad parece inofensivo, pero puede ser muy perjudicial, especialmente para los equipos de refrigeración. Éstos se obstruyen y reducen su eficiencia, por lo que un sistema sobre calentado significa inevitablemente menor rendimiento y vida útil. Por eso, pasar unos minutos limpiando no está de más… Eso también incluye mantenerlos alejados de comidas o bebidas que podrían caer sobre ratón, teclado, etc.

6-No intercambies las baterías o adaptadores de corriente de un equipo a otro. Es una práctica común en muchos casos usar cargadores de otros equipos para un equipo para el que no fue diseñado. Aunque en ocasiones puede ser de la misma intensidad y voltaje, no siempre es así y podría dañar el equipo gravemente.

7-No bloquees los ventiladores o ranuras de ventilación. Eso implica tanto no poner objetos frente a ellas o cubrirlas, como tampoco poner los equipos sobre superficies no adecuadas para el trabajo. Por ejemplo, muchos suelen ponerse el portátil en las piernas, lo que tapa la zona de abajo y provoca sobrecalentamiento. Tampoco pongas los equipos cerca de sistemas de calefacción o fuentes de calor.

8-No lleves los dispositivos a donde no debes. A veces, por el estrés o rutinas que tenemos, se puede llevar el equipo al baño para trabajar mientras permanecemos allí. Esto lleva a veces a accidentes que terminan con el dispositivo mojado o inservible.

9-Si hay trabajadores especialmente descuidados o poco delicados con el material, no estaría de más usar protectores de pantalla, fundas para los dispositivos, y otro tipo de medidas para prevenir el deterioro temprano.

10-Apaga los equipos de forma adecuada. Si quieres evitar incidencias informáticas, no apagues o retires el enchufe del equipo antes de que se haya apagado por software de forma adecuada. Tampoco dejes el equipo desatendido o desconectes de la red a un sistema que se está actualizando, ya que podría no volver a encender el sistema operativo.

11-Programa o implementa medidas de mantenimiento por software. Por ejemplo, haz backups o copias de seguridad periódicas, desfragmenta los discos duros si lo necesitan, actualiza los sistemas para evitar ciertos bugs que podrían afectar a la salud de tus equipos, usa herramientas de mantenimiento como CleanUp para mantener el registro, etc.

12-Preocúpate de las medidas de seguridad como comentamos en nuestro otro post sobre las 10 claves para prevenir virus.

13-Mantén el hardware también actualizado. Si tenemos equipos que van al límite o muy forzados porque tienen un hardware poco potente o más anticuado, el sistema tenderá a durar menos.

14-Si tu empresa tiene una política BYOD, instruye o audita los equipos que usan tus trabajadores, y trasládale estas buenas prácticas para que también sus equipos estén a salvo.

15-Disponer de sistemas auxiliares de alimentación como los SAI también es una buena idea, no solo para poder trabajar si hay un apagón, sino también para evitar que los equipos se apaguen de forma brusca durante procesos de escritura en memoria, actualizaciones, flasheo de firmware, etc., lo que daría como resultado una avería o corrupción de datos con seguridad.

16-De forma eventual, pasa un tiempo revisando físicamente todo el equipamiento para detectar deterioros. Eso puede evitar que vaya a más en el futuro…

17-No instales software o componentes de hardware incompatibles. Siempre estudia que todo lo que utilices es totalmente compatible y no genera conflictos.

Esperamos que este post te haya servido para evitar incidencias informáticas en los ordenadores de tu negocio. Si necesitas ayuda con el mantenimiento de tus equipos, contacta con nosotros.