6 ideas para mejorar el SEO de tu tienda online

6 ideas para mejorar el SEO de tu tienda online

Search Engine Optimization

Quizás tengas una tienda online con una gran cantidad de productos. Pero aún así te preguntas por qué no logras posicionarte bien en Google. El mero hecho de tener una tienda en línea de gran tamaño no es sinónimo necesariamente de éxito, si bien es cierto que cuanto mayor sea el número de items, más probabilidades vas a tener de vender.

No hay que olvidar que los usuarios van buscando productos concretos en Google. Si nuestras páginas de producto no aparecen, o salen en posiciones muy bajas, las probabilidades de que el usuario haga clic tienden a ser muy bajas.

Si queremos mejorar el SEO de nuestra tienda online en Google, tendremos que aplicar una serie de técnicas de optimización SEO orientadas a mejorar el posicionamiento de las páginas.

1. Mejora la velocidad de página

Elementos como la caché, la compilación de las páginas o la colocación del código JavaScript en los archivos, así como la calidad del CSS, pueden influir en la lentitud de la página. Cuanto más lenta la página, peor experiencia de usuario. Y cuanto peor es la experiencia de usuario, peor será generalmente el posicionamiento.

Si quieres mejorar tu tienda online, también debes prestar atención al hosting que estás utilizando. Muchos e-commerce no pueden permitirse encontrarse en un alojamiento web compartido, requieren de un servidor dedicado o un VPS.

2. Cambia las descripciones duplicadas

Es muy posible que las descripciones de producto que estés utilizando sean las mismas del catálogo del fabricante, que coincidirán también con las descripciones de producto de otras tiendas online. Estás utilizando contenidos duplicados. Y el contenido duplicado es malísimo para tu posicionamiento en Google.

Debes reescribir todas las descripciones de producto duplicadas que haya en tu tienda online. Da igual que tengas una gran cantidad de productos, si quieres que se posicionen bien tienen que ser descripciones un poco más largas y originales.

3. Determina las palabras clave principales

Si quieres posicionar bien la home en Google, es importante determinar las palabras clave más adecuadas. Éstas deben aparecer en el título, la meta-descripción y el contenido de la página principal. En muchas ocasiones, será necesario escribir algún texto de presentación que incluya estas keywords.

Las páginas web con poco contenido original no suelen posicionarse bien. Trata de mejorar y aumentar el contenido de tu web. Por otro lado, piensa que no todas las keywords son adecuadas para intentar posicionarse. Hay palabras clave donde las páginas de resultados de Google devuelven páginas con una altísima autoridad y relevancia y a las que te va a resultar muy difícil rebasar, si es que lo consigues.

4. Consigue enlaces de calidad

No por el hecho de conseguir cientos o miles de enlaces en poco tiempo nuestra tienda online va a experimentar un crecimiento elevado. Lo importante es que nuestro posicionamiento se vaya construyendo de forma natural. Para eso podemos ayudarnos mediante la creación de contenidos en otras páginas que incluyan un link hacia nuestra tienda online.

Podemos buscar guest posting en blogs relacionados con la temática de nuestra tienda, o bien en tiendas que vendan productos complementarios, pero que no nos hagan la competencia directa. Generalmente, para conseguir nuestro objetivo a veces hay que buscar la reciprocidad. Esta tarea suele ser larga y pesada y requiere de una investigación previa. Por eso, en muchos casos será importante delegarla en una empresa que se ocupe del posicionamiento web de nuestra tienda.

5. Crea un blog

Una de las maneras de atraer tráfico hacia nuestra tienda online será creando un blog donde se genere contenidos que atraigan a nuestros potenciales clientes. Un blog nos ayuda a asentar nuestra marca, a mantener una comunicación con nuestros posibles compradores, a anticiparnos a sus problemas y tratar de resolvérselos.

No está tan enfocado en la venta directa, debe aportar valor tanto al usuario como a la empresa y sus objetivos.

6. Comprueba si te han hecho SEO negativo

Es posible que tu tienda no esté consiguiendo posicionarse bien, pero porque está recibiendo enlaces spam desde una gran cantidad de páginas. Esto provoca que Google lo pueda llegar a penalizar, ya que es un comportamiento poco corriente. Si tu competencia te está haciendo black hat SEO, existen muchas posibilidades de que se esté posicionando mal como consecuencia de esta práctica.

Acabar con el SEO negativo es posible, pero hay que llevar a cabo una labor compleja de detección y eliminación de enlaces. En muchas ocasiones, al no poderse contactar directamente con los webmaster, hay que solicitar a Google que no tenga en cuenta estos links.

Existen otros muchos aspectos importantes a la hora de mejorar el posicionamiento de una tienda online. Una buena forma de empezar es realizando una auditoría para conocer en qué líneas hace falta trabajar para poder mejorar el SEO de tu negocio. Si ese es tu caso, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros.