Importancia del SEO en las categorías de tu blog

Importancia del SEO en las categorías de tu blog

mejorar SEO categorías

Las categorías tienen una importancia tremenda en el posicionamiento de un blog. Hablamos de secciones o apartados en el que se pueden llegar a incluir cientos o miles de entradas. Y, generalmente, son páginas a las que muchos blogs y páginas web no les prestan demasiada atención. ¿Qué habría que hacer entonces para mejorar el SEO de las categorías y conseguir posicionarlas?

Hay muchos consejos y técnicas que podemos poner en práctica para mejorar el SEO de las categorías de un blog. Categorías que, por cierto, no hay que confundir con las tags o etiquetas que también incluimos en las entradas. En este post te daremos una pequeña lista de consejos de posicionamiento web que te van a servir para mejorar el SEO de tus categorías.

Consejos para mejorar el SEO de las categorías

La mayoría de blogs de los que disponemos nos dan la oportunidad de categorizar o compartimentar las entradas que vamos a publicar. La palabra clave que escojamos para cada una de estas categorías tiene suma importancia.

Te aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes elementos.

1. No elijas demasiadas categorías

No tiene sentido que intentes tener un altísimo número de categorías, como si fueran etiquetas, ya que de lo que se trata es de integrar entradas, cuantas más mejor, en las categorías, de modo que no estén demasiado desperdigadas. 5, 6 o 7 a lo sumo serían lo más adecuado para un blog.

2. Pon el nombre de una palabra clave a cada categoría

Sobra decir que las categorías deberían corresponder con palabras clave que nos interesan. Debemos evitar nombres genéricos que no aportan nada, como “Noticias”, “General”, “Varios” y cajones de sastre por el estilo.

3. Lo ideal es que la categoría sea un conjunto de 2, 3 o 4 palabras clave

Por ejemplo, si estamos haciendo un blog sobre ganar dinero en Internet, no tendría sentido poner una categoría de una sola palabra: “dinero” o “ahorro”, por ejemplo. En cambio, sí que sería más interesante incluir palabras como “ganar dinero vendiendo productos” o “ganar dinero escribiendo”, y englobar ahí todos los artículos relacionados con el tema correspondiente.

4. Optimiza las categorías

Con frecuencia los blogs eligen sólo los nombres de categorías que les interesan y luego no hacen nada para posicionarlas. Pero hay muchas cosas que puedes hacer.

  • Crear una descripción de la categoría, un texto que incluya las palabras clave relacionadas más importantes.
  • Crear una meta-descripción de la misma, que aparecerá en los resultados de búsqueda de Google.
  • Optimizar el título, eliminando palabras que vienen por defecto, como “Category:”, o cosas por el estilo.

5. Elegir categorías con palabras clave con muchas búsquedas

En relación con lo que comentábamos antes, las categorías deberían corresponderse con palabras clave. Pero además sería importante que fueran palabras clave importantes, que incluyeran al menos unas 4000-5000 búsquedas mensuales para España.

No tiene mucho sentido, por ejemplo, que hagamos una categoría para una keyword que tiene 10 búsquedas mensuales, ya que no tendría mucho recorrido. Tendría más sentido hacer un único post sobre esa keyword.

6. Busca un buen diseño para la página de la categoría

Mucho ojo y atención: las páginas de categorías son las que generalmente tienen una tasa de rebote más baja. Y esto es por una simple razón: hemos agrupado un conjunto amplio de posts en una única página y todos tratan sobre un mismo subtema, por lo que es un tipo de landing page que aporta muchísimo valor al lector y le da muchas oportunidades para quedarse.

¿Entiendes ahora por qué no tiene sentido hacer una página de categoría, si sólo vamos luego a meter 1 entrada?

7. No metas entradas en varias categorías

Para evitar el riesgo de que Google detecte esas páginas o contenidos como contenido duplicado, lo ideal es que metas cada entrada en una única categoría y que tenga que ver con el tema de la entrada. No metas una entrada en varias categorías, aunque tenga que ver con varios temas.

8. No crees categorías y etiquetas con el mismo nombre

Si te fijas, no tiene mucho sentido que una categoría, que abarca mucho más que una etiqueta, tenga luego el mismo nombre que una etiqueta. Las etiquetas deberían estar enfocadas a los subtemas o palabras clave principales dentro de una categoría, pero nunca deben coincidir con la palabra clave que hemos elegido para la página de categorías.

9. Permite la indexación de categorías

Hay quienes consideran que las páginas de categorías no son importantes, por lo que no indican en el archivo robots.txt que éstas no se deben indexar, de modo que cuando Google lo rastrea decide no incluirlas en las búsquedas. Esto es claramente un error, ya que la página de cada categoría se puede convertir en una landing page de mucha importancia dentro de tu blog o página web.

¿Te gustaría optimizar las categorías de tu blog de cara a mejorar el SEO? ¿Entiendes la importancia de gestionarlas con acierto?