Qué es el interlinking y cómo aprovecharlo

Qué es el interlinking y cómo aprovecharlo

Quizás hasta ahora hayas pensado que lo único importante para hacer SEO era conseguir enlaces desde otras páginas. Imagínate el panorama: un montón de gente buscando desesperadamente links desde otros sitios con autoridad, con anchor test diferentes y de manera natural, pero descuidando algo tan importante como el interlinking.

En efecto, aunque conseguir enlaces desde fuera es importante, no hay que olvidar tampoco la suma importancia del interlinking o hacer un buen enlazamiento interno de nuestras páginas. Esto nos puede ayudar a conseguir resultados muy importantes porque a través de nuestros propios links le indicamos también a Google qué URL son más importantes y cómo tiene que categorizarlas.

En qué consiste el interlinking

links internos

El interlinking o enlazado interno consiste en crear una serie de enlaces internos dentro de nuestra web o blog con el objetivo de mejorar su posicionamiento web SEO.

Eso implica, por ejemplo, incluir enlaces desde unas páginas a otras, cuidando el anchor text y buscando también que haya variedad de enlaces, sin sobre-optimizar.

Los enlaces internos tienen una gran importancia para el SEO, aunque mucha gente esté solamente centrada en conseguir enlaces desde fuera.

Ventajas del interlinking en el posicionamiento web

Aunque un enlace interno no tiene el mismo valor que un enlace desde fuera, sí que influye a la hora de categorizar y definir el contenido de una url.

Por ejemplo, una web que hable sobre “comida para perros”, se podría ver notablemente beneficiada si desde la página principal (la que normalmente más autoridad tiene) colocamos enlaces hacia los diferentes tipos de comida para perros que vendemos y utilizando el “anchor text” que nos interesa.

En cambio, imagínate que esa web no enlazara desde la home con las páginas importantes que te interesa posicionar. Aparte de que sería más complicado para el usuario acceder a ellas, a nivel de SEO Google no percibiría que estás utilizando palabras clave relacionadas y no le daría el mismo valor a esas URL porque tu web está mal estructurada.

Piensa que por ejemplo hay tiendas online y páginas donde llenan el menú de su homepage con enlaces a páginas poco importantes, pero se olvidan por completo de las categorías de productos.

Páginas como “Quiénes somos”, “Política de privacidad” o “Condiciones de uso”, aunque son absolutamente necesarias, no son las páginas que a ti te interesa posicionar, ni tienen keywords que estén relacionados con la temática de tu web. Aunque deben estar bien visibles en la home para que el usuario las pueda ver, es mejor no darles tanta prioridad, y enfocarte en poner un menú a las categorías de productos que te interesan.

La importancia de enlazar bien tus URL

A medida que vas introduciendo enlaces internos desde unas URL a otras, todos esos links van puntuando e influyen en la manera en que Google categoriza esas páginas. Por ejemplo, imagínate que tu página de “sillas de oficina” recibiera enlaces con anchor text “silla de oficina”, “silla de escritorio”, “silla de ordenador”… en el fondo, estarías contribuyendo a que Google tenga esa página en cuenta no sólo para la keyword principal, sino también con los otros anchor test. Aunque esos enlaces internos no son equivalentes a un enlace externo, si que contribuyen a distribuir la autoridad de tu sitio web correctamente entre las páginas que te interesan.

Piensa, si no, por ejemplo, en las páginas de categorías de productos. Muchos artículos de blog están enlazando a esas páginas principales, que Google considera más importantes porque reciben muchos enlaces y con diverso anchor text desde “artículos pequeños”. No colocar enlaces internos en tus posts viene a ser una forma de desaprovechar una buena oportunidad.

Consejos para posicionar bien tu web con enlaces internos

Es de gran importancia que podamos posicionar bien nuestra web, no sólo buscando enlaces de fuera, sino también creando enlaces internos.

El principal beneficio de este tipo de links es que son mucho más fáciles de conseguir, porque dependen absolutamente de ti, no tienes que pedir permiso a nadie. Es verdad que no tienen la misma fuerza que los enlaces externos de sitios de calidad, pero sí que te van a ayudar a posicionar la página.

Por eso no te tiene que resultar extraño que algunas páginas consigan posicionarse de manera natural, sin apenas trabajar el link-building. Porque si tienen un buen SEO interno, crean contenido de manera habitual y encima otras páginas las enlazan porque su contenido es de calidad, tienes todas las papeletas para que tu sitio web siga creciendo.

En Gadae Netweb trabajamos para ayudarte a posicionar tu sitio web en Internet. Si estás sufriendo para conseguir aumentar el tráfico o luchas por posicionarte para unas determinadas palabras clave, nosotros te ayudamos con nuestro conocimiento, experiencia y saber hacer para conseguir tus objetivos SEO y encontrar soluciones a tus problemas de posicionamiento. Para más información, no dudes en contactarnos.