5 ideas para mejorar la velocidad de carga de tu web

5 ideas para mejorar la velocidad de carga de tu web

¿Te gustaría mejorar la velocidad de carga de tu web? Si tienes un sitio web y te gustaría hacer que la web cargue de forma más rápida y mejorar la agilidad con la que tus clientes o usuarios navegan a través de tu página web, nosotros te comentamos 5 buenas ideas para que esto sea posible y puedas ver los efectos de forma inmediata.

Esto es algo imprescindible para agradar al público, y no solo el diseño de la web. Muchos usuarios no vuelve a páginas web que cargan lento o se desesperan usándolas, por lo que si es una tienda o ganas dinero mediante impresiones de publicidad, etc., estarás perdiendo unos buenos ingresos, clientes, o lectores. Y un efecto negativo colateral, que no le “gustará” a Google, por tanto afectará a temas SEO…

Principales causas de una web lenta: consejos para mejorar la velocidad de carga

mejorar la velocidad de carga de tu web

Los motivos de una web perezosa pueden ser muy diversos. Uno de ellos es que la web sea demasiado pesada, y esto se debe a que el diseñador haya cargado demasiado el diseño con algunos elementos extra en el código (especialmente abusar de CSS y JavaScript, y si lo usas, que el CSS vaya en la parte superior del doc y el JS al final), ya sea por su tamaño o porque haya sido creado por un editor WYSIWYG que no suelen optimizar el código.

En el caso de que no sea una web diseñada por encargo, sino que la hayas implementado mediante un CMS que estés utilizando le ocurra lo mismo que al diseño del que te he hablado en el anterior párrafo. Por lo general, los más conocidos como WordPress, entre otros, suelen ser bastante ágiles.

Tu proveedor de hosting también puede tener mucha culpa, ya que los servidores donde esté alojada la web no usen servidores cache o que no sean rápidos, por lo que repercutirá mucho en la carga del sitio. Pero no siempre está en nuestras manos poder cambiar de alojamiento o rediseñar la web, por lo que las ideas que te ofrecemos no van en ese sentido…

5 ideas para que la web cargue más rápido

Los sitios muy rápidos cargan en 1 segundo, lo que es perfecto. Pero la media está en torno a 1-3 segundos de carga e incluso algunos más complejos pueden llegar a los 7 segundos. Si tu sitio tarda más de esas cifras, entonces tienes un problema grave de lentitud. Lo mejor si quieres mejorar la velocidad de carga de tu web es tener en cuenta algunas ideas. Te aconsejo usar Woorank para medir la velocidad de tu web, y si es lenta deberías realizar lo siguiente:

1- Usa almacenamiento cache para tu sitio

Esto hará que las webs estén precargadas y que el navegador no tenga que cargar todos los elementos cada vez que accedes. Esto es especialmente interesante para conexiones de datos de las que se usan en smartphones y tablets. No olvides usar redirecciones cacheables para estos dispositivos móviles que usan URLs diferentes tipo m.nombredominio.es.

2- Usa compresión GZIP e imágenes ligeras, activándola desde el cPanel de gestión de tu hosting

Activar la compresión del código puede acelerar bastante la carga de la web. En cuanto a las imágenes, es preferible el uso de JPEG, que pesan poco y cargarán más rápido que otro tipo de imágenes como PNG, GIF, vectoriales, etc. Además, si es un blog o galería de imágenes, usa siempre imágenes con unas dimensiones determinadas, para que el navegador conozca el tamaño de forma previa y no se demore más. Es decir, usa etiquetas con dimensiones tipo

3- Usa tecnología CDN (Content Delivery Network)

Es decir, si tu web va dirigida a todo el mundo y tu servidor de hosting se encuentra situado en un país concreto, esto podría ralentizar la carga para aquellos usuarios que se encuentren más alejados del servidor fuente. Con CDN se distribuye el contenido por varios servidores situados en puntos diferentes geográficamente para que los usuarios estén más cerca (ping más rápido).

4- Complementos sí, complementos no

Si usas un CMS como WordPress, los complementos son aliados. Pero tampoco sobrecargues la web con demasiados complementos. Algunos ralentizan la web considerablemente porque insertan código en ella. En cambio, también hay otros que pueden agilizara como WP Super Cache, Smush, WP Optimize, WP Rocket, Swift Performance Lite, etc. Existe uno llamado P3 que puede analizar el resto de plugins y mostrar el impacto que tienen en el rendimiento, aunque no influya en la velocidad, es un buen aliado para conocer los plugins que más ralentizan tu web.

5- Sentido común; esto es algo que es gratis, no cuesta trabajo implementar

Ese sentido común te dirá que no sobrecargues un post con demasiadas imágenes, no abuses de los banners, y si necesitas mostrar mucho contenido, sepáralo en diferentes páginas. Eso agilizará la carga de cada una de las páginas.

Pasa tiempo revisando y optimizando las configuraciones de tu web. A veces, por pereza, siempre dejamos los parámetros por defecto, y esto también puede interferir. La mayoría de webs se encuentran alojadas en servidores Apache o similares, que incluyen archivos como el famoso .htaccess y que contiene líneas de configuraciones que también podemos optimizar… ¿Quieres mejorar la velocidad de carga de tu web? Contáctanos aquí.