¿Por qué instalar cableado estructurado en tu empresa?

¿Por qué instalar cableado estructurado en tu empresa?

Hay una tendencia muy evidente en muchas empresas a depender únicamente de redes Wifi, lo que puede dar dificultades de conectividad, y por supuesto una velocidad menor.

Sin embargo, en cualquier empresa donde se quieran aprovechar mejor los recursos informáticos, hay que entender las ventajas de instalar cableado estructurado.

Qué es el cableado estructurado de redes informáticas

cableado estructurado UTP

El cableado estructurado consiste en una serie de cables de par trenzado de diferente tipo orientados a crear una red de área local, o red LAN.
Este tipo de cables puede ser UTP (Unshielded Twisted Pair), no protegidos, o protegidos, STP (Shielded Twisted Pair).

De esta forma, podemos llevar un sistema de cableado desde el área de trabajo hasta un cuarto de comunicaciones, permitiendo que haya una red informática en la que diferentes dispositivos estén conectados entre sí y conectados a Internet por cable, no de manera inalámbrica.

Se pueden realizar este tipo de redes tanto con cable de cobre, como cable coaxial o fibra óptica.

Ventajas del cableado estructurado

Veamos ahora los beneficios y ventajas del cableado estructurado en una empresa.

  1. Mejor rendimiento. El rendimiento de una red informática basada en cableado estructurado permite una mejor conexión y mayor velocidad que a través de la red inalámbrica o WiFi. Esto es algo que muchas empresas ignoran, pero les permitiría tener una mayor velocidad y rendimiento.
  2. Mejor conectividad. Los problemas de conectividad suelen ser más comunes en conexiones inalámbricas, porque dependemos de un sistema más complejo. Las ondas pueden tropezar con obstáculos o interferencias que hagan que pierdas la conectividad en determinados momentos.
  3. Cables mejor ordenados. Cuando hacemos una red informática improvisada, al final hay un lío de cables tremendos que da mala imagen de tu empresa, además de que aumenta los riesgos de averías. Además, si no hay una red informática, debemos acercar los dispositivos al dispositivo al que queremos conectarlo para que se pueda utilizar, por ejemplo en el caso de la impresora o la fotocopiadora.
  4. Fácil mantenimiento. Una red informática con cableado estructurado no es en absoluto un sistema difícil de mantener. Es sencillo, los cables tienen una larga vida útil si están bien ordenados y clasificados, y podemos asegurarnos de que la red ofrece un buen rendimiento.
  5. Posibilidad de integrar sistemas informáticos. Impresoras, fotocopiadoras, escáneres… puedes tener todo conectado a tu red informática, de manera que todos puedan utilizar un mismo dispositivo. No tendrás que estar desplazando los portátiles continuamente, volver a instalar software en cada uno, asegurarte de que hay compatibilidad…

Cable estructurado vs. red Wifi

Es importante también entender que una red informática va más allá de una fórmula para conectarse a Internet por cable.

Con la red de cableado estructurado, los ordenadores de la empresa conectados en red pueden compartir archivos y recursos para trabajar de manera más eficaz. Todo esto de manera local, sin utilizar la nube, lo que te permite por ejemplo también instalar tu propio servidor de red en las dependencias de tu empresa.

Aparte de esto, hay que dejar claro que con el cable estructurado podemos implementar mejores sistemas de seguridad que con redes Wifi, que son más susceptibles de averiguarse, o más sensibles a las interferencias y problemas de conectividad.

Cómo beneficia a tu empresa el cableado estructurado

Si nos centramos en los beneficios y ventajas del cableado estructurado para la empresa, debemos tener claro que necesitas instalar una red informática para:

  • Mejorar tu productividad: cuando los sistemas informáticos están conectados, podemos disponer de las herramientas que necesitamos más rápidamente, sin que la informática retrase o limite nuestro trabajo.
  • Aumentar tu seguridad: no tendrás problemas informáticos como que alguien se te cuele en tu red Wifi y consuma tus datos porque ha logrado averiguar la contraseña, haciéndote perder ancho de banda y que tu conexión sea más lenta, por no mencionar otros problemas de ciberseguridad de mayor envergadura.
  • Reducir costes: una red informática con un buen sistema de cableado estructurado permite que puedas aprovechar mejor tus recursos. De esta manera, no necesitarás invertir en la compra de nuevos periféricos (impresoras, escáneres…), sino que todos los sistemas puedan utilizar el mismo. Al menos, si tienes muchos equipos y todos necesitan estas herramientas, puedes tener un periférico cada X equipos.

Quiero instalar una red informática con cable estructurado

Si quieres instalar una red informática en tu empresa, nosotros te podemos ofrecer este servicio en Madrid. Somos expertos en la instalación de redes informáticas y trabajamos en Madrid y su área metropolitana para realizar los servicios técnicos de planificación, instalación y mantenimiento de redes.

Te invitamos a que si quieres instalar una red informática en Madrid para tu negocio, contactes con nosotros ahora mismo y te daremos toda la información que necesitas para que puedas empezar pronto a disponer de tus equipos en red.