Por qué tu empresa necesita hacer copias de seguridad

Por qué tu empresa necesita hacer copias de seguridad

copias de seguridad

Se pueden hacer copias de seguridad de muchas cosas: de los archivos de tu ordenador, de las bases de datos de tu empresa, de tu página web… pero, ¿por qué hacer copias de seguridad y qué beneficios tiene para tu negocio?

El gran problema es que puede que hasta ahora tu empresa no se haya enfrentado a un problema de seguridad grave. Hablamos de la infección por un virus, o que se hayan estropeado componentes del sistema informático, o incidencias semejantes a éstas.

Sin embargo, puede que una vez que se produzca ese problema que nunca crees que vaya a ocurrir ya sea demasiado tarde.

Razones por las que necesitas hacer copias de seguridad en tu negocio

En primer lugar y la más importante es la seguridad informática.

Muchas empresas, como decimos, ignoran la seguridad de sus ordenadores por completo porque nunca han tenido un problema. Pero eso no significa que no pueda pasar un día. Y es el riesgo de que ocurra (y que pierdas una enorme cantidad de datos) lo que te debería llevarte a plantearte hacer copias de seguridad de tus archivos.

Otro de los motivos para hacer copias de seguridad es porque te ahorra tiempo. Imagina que tienes que traspasar todo a otros ordenadores, o que vas a instalar un servidor web central en tu empresa y quieres que todos los datos estén ahí.

En estos casos, resulta mucho más cómodo disponer de todo almacenado en la nube y que luego lo único que tengas que hacer es restaurar los datos en los nuevos sistemas informáticos.

Hacer backups te ayuda por tanto a ahorrar tiempo y a optimizar el proceso de migración de datos cuando cambias de computadora.

El error que muchas empresas cometen al hacer copias de seguridad

Algunas empresas, conscientes de que deben realizar copias de seguridad, han caído sin embargo en diversos errores.

Y es que al parecer resulta muy fácil hacer copias de seguridad cuando tenemos a nuestra disposición un CD, DVD o dispositivo USB.

El problema es que este tipo de dispositivos, aparte de ser dispositivos físicos que pueden extraviarse, robarse o estropearse, no reúnen las características adecuadas de seguridad.

Porque, ante un problema de seguridad que afectase a tu ordenador, éste podría afectar también a los CD, DVD o USB que estuvieran conectados. No sabemos, por otra parte, el alcance que puede tener un virus informático, o algo aún peor, que un ciberdelincuente consiga entrar de forma remota en nuestra computadora.

Generalmente, realizamos las copias de seguridad de manera espontánea o sin programarlas, lo que al final depende de cada empleado. Y esto, aparte de poco profesional, es una fuente de riesgos que te puede dar lugar también a la pérdida de datos.

¿Cómo hacer las copias de seguridad en tu negocio?

Ya tienes claro que quieres y debes hacer copias de seguridad; sabes que no es conveniente para ti hacerlas en un dispositivo físico y te has planteado en hacer copias de seguridad en la nube.

¿Cuál es, pues, la mejor forma de hacer copias de seguridad en tu negocio? Nosotros apostamos por las siguientes características:

  • Externas: porque lo conveniente es que las copias de seguridad se sitúen en un terminal diferente al sistema informático en el que se encuentra el original.
  • Automáticas: porque las copias de seguridad manuales son menos seguras y dependen de que el usuario las realice cada día, lo cual puede dar lugar a descuidos y errores humanos.
  • Programadas: porque es esencial que las copias de seguridad se realicen con una cierta perioridicidad, reservando el espacio necesario para su mantenimiento.
  • Encriptadas: porque de este modo, en caso de que las copias de seguridad cayeran en manos de un ciberdelincuente (aunque sería muy improbable), no podría averiguar muy fácilmente los datos que se encuentran en ellas porque estarían encriptados.
  • Escalables: porque sabemos que la información que genera tu negocio va en aumente y necesitas utilizar un mismo sistema, sin tener que llevar a cabo una migración pasados unos años porque ya no hay suficiente espacio en los servidores de tu proveedor, o en tu propio servidor.

¿Para quién son las copias de seguridad?

Este servicio de copias de seguridad va orientado a autónomos, pequeñas y medianas empresas y usuarios de portátiles.

Si tu negocio no se ha preocupado todavía por la seguridad de sus datos, te encuentras ante un claro problema que puede estallar antes o después.

Algo que generaría pérdidas económicas muy elevadas por una falta de previsión.

Aparte de todo el desprestigio que supondría para tu marca, por ejemplo, perder datos de tus clientes, dejar trabajos a medio hacer, o que la información confidencial de tu empresa fuera a parar a terceros no autorizados.

Si quieres hacer copias de seguridad con nosotros, elige el sistema que mejor se juste a ti. Puedes encontrar más información aquí.