¿Por qué tu tienda online necesita un blog?

¿Por qué tu tienda online necesita un blog?

En España hay alrededor de 85.000 tiendas online, de acuerdo con un estudio de Xopie. Sin embargo, ¿cuántas de ellas consiguen beneficios realmente? Si bien crear una tienda online es un trabajo cada vez más accesible para los pequeños y medianos empresarios, conseguir un alto tráfico web y una gran cantidad de ventas, de modo que se obtengan beneficios, no es nada fácil. Es el mundo de los negocios y conseguir diferenciarse no es sencillo si no se tiene una máquina de generar tráfico web de calidad.

Existen muchas formas de atraer tráfico hacia una tienda online; una de ellas es a través de la publicidad online de Google Adwords. No obstante, no se puede depender eternamente de las campañas de Adwords, ya que lo que interesa es generar un tráfico orgánico y recurrente hacia la web. En este post vamos a enseñarte cómo un blog puede ayudar en esta tarea a tu tienda online.

Tipos de clientes en una tienda online

Cuando se crea una tienda online de cero, suele tener cero visitantes. Luego se hace una presentación en sociedad y los visitantes empiezan a llegar lentamente. Pero en todas partes nos encontramos el mismo problema: hay un público poco recurrente. ¿Por qué? Porque a menos que vayan a comprar algo que necesiten, ¿por qué iban a mirar en tu tienda?

En una tienda online hay tres clases de visitantes

  • Los clientes que entran y se van. Son usuarios que no encuentran la respuesta en tu web. Puede que sea porque no tienes el producto que quieren, o porque tu web funciona mal y no les convence, o no les dá confianza.
  • Los clientes que entran y miran. Pero todavía no se deciden a comprar tus productos. Están comparando precios, meditando su decisión de compra, leyendo opiniones, etc.
  • Los clientes que compran. Son personas que tienen claro lo que quieren comprar y lo compran de forma impulsiva. Poniendo un símil con el comercio online, es ese amigo que está buscando un regalo de cumpleaños y pasa por la primera tienda que ve abierta porque lo necesita urgentemente porque la fiesta es hoy. Este tipo de cliente sólo te encontrará si eres fácil de encontrar y tienes lo que está buscando. Esa posibilidad la podemos conseguir gracias a una buena campaña de SEM o a nuestro posicionamiento orgánico.

De qué forma un blog te ayuda a captar clientes

Los blogs son la herramienta más adecuada para atraer tráfico orgánico hacia tu tienda online. Un buen blog trata de temas de uso común, problemas y soluciones y cosas que la gente sí necesita todos los días, aunque no vaya a comprar. El blog te ayuda a hacer marketing, a crear una marca de confianza con la que el cliente pueda dialogar e interactuar. Cuando consigues captar su atención, pasan varias cosas:

  • Tienes un tráfico recurrente en tu tienda online: cuando ese cliente piense en comprar, pensará en ti. Aunque le tienes que facilitar las cosas para poder convertir la visita en una venta.
  • Puedes crear expectación sobre nuevos productos e ideas: conviertes al simple comprador en un “fan”, alguien que confía en tus productos, que entiende del tema del que hablas y está esperando nuevas ofertas porque está satisfecho contigo.
  • Consigues atraer “evangelizadores”: personas que dejaran comentarios positivos en tu blog, en tu Facebook o en los comentarios de tu tienda online. Gente que da buen testimonio de ti porque estás haciendo lo correcto.

Conseguir este objetivo lleva tiempo y hay que partir de una buena estrategia, que implique todas las áreas del marketing online: diseño web, redes sociales, contenidos. Sin embargo, da frutos muy óptimos para diferenciar tu tienda de las demás y conseguir atraer ese tráfico recurrente que no llega con tanta facilidad a las tiendas online.