Qué es la usabilidad de una página web

Qué es la usabilidad de una página web

La usabilidad web es sin duda uno de los aspectos del desarrollo web que debemos tener muy en cuenta sacar un proyecto adelante. Si tu tienda en línea o la web de tu negocio no tienen una buena usabilidad, eso puede tener consecuencias negativas sobre la experiencia de usuario y finalmente sobre tus conversiones.

En este post te hablaremos claramente sobre la usabilidad web, qué es y en qué consiste, cuáles son sus ventajas y cuáles son los principios básicos que debe caracterizar a una web usable.

Usabilidad web: qué es

usabilidad página web

La usabilidad web consiste en el grado de facilidad de uso que tiene un sitio web para que los visitantes puedan acceder e interactuar de manera cómoda, fácil y segura.
El concepto de usabilidad está por tanto ligado al hecho de que una página web resulte agradable para el usuario, que sea muy intuitiva y podamos utilizarla rápidamente sin demasiados problemas.
Ventajas de la usabilidad web para la web de tu negocio

Si tienes una web, pero tiene una mala usabilidad, está claro que estás perdiendo dinero. Te recomendamos que tengas en cuenta todas las ventajas de la usabilidad web y te plantees seriamente renovar tu web con un buen programador o desarrollador web (echa un vistazo a nuestras ofertas de desarrollo web).

1. Los productos y servicios son visibles

Una web con buena usabilidad es aquella donde los productos y servicios son accesibles. Se puede llegar a ellos de manera intuitiva, sin tener que clicar en demasiados sitios, rellenar formularios u otro tipo de cosas que hacen mucho más lento el proceso de compra.

2. Tiene un buen nivel de seguridad

Cuando una web resulta fácil y sencilla, los usuarios se sienten también más seguros y pueden reducir sus esfuerzos a la hora de hacer cualquier cosa. Tienen confianza en la web sin necesidad de andar preguntando constantemente al soporte técnico si esto es seguro, si debo pinchar aquí o allí, todo está sencillamente claro.

3. No requiere un alto nivel de aprendizaje

Cuando utilizamos un software online complejo, normalmente necesitamos seguir algún tutorial para hacer bien las cosas. De otro modo, nos sentiríamos perdidos. Pues bien, crear una web intuitiva puede hacer que el tiempo invertido por el usuario en aprender a usar tu web sea muchísimo menos, de modo que si lo que pretendes es vender podrás conseguir que compren más rápido.

4. Menos costes de programación y diseño web

Aunque te parezca mentira, las webs sencillas son las que menos costes conllevan, las que más le gustan al usuario y, en definitiva, las que mejor funcionan para vender. Si tu web es demasiado complicada, aunque tenga mil detalles e historias, hará que los usuarios se sientan perdidos y no sepan ni por dónde empezar.

Una web bien planteada desde el principio para tener una buena usabilidad requerirá menos costes en el futuro para rediseñarla o programar nuevas cosas.

5. Mayor número de conversiones

Imagínate que estás intentando vender a otros usuarios. No lo vas a conseguir fácilmente si la web es lenta, está mal estructurada y no resulta intuitiva. Para generar conversiones, necesitas generar confianza, tienes que ponérselo fácil al cliente.

Ésta es una de las razones por las que vale la pena invertir en una buena página web. Porque necesitas vender y una web que no vende es una web que no te sirve para nada.

6. Mayor satisfacción con tu marca

Todo esto va a tener unos efectos tangibles, pero también intangibles sobre tu marca. Cuanto más cómoda resulta una página web, más a gusto se siente el usuario y eso lo transmite también a otras personas. Te recomendarán a otros porque tu aplicación web o tu tienda online es cómoda, fácil e intuitiva.

Eso va a generar una percepción más positiva de tu marca, además de que el boca a oreja va a generar resultados increíbles en tu negocio. Tu empresa ganará en estilo, prestigio y profesionalidad frente a sus clientes porque tienes una web que va rápido y es moderna e intuitiva.

¿Cómo desarrollar una web con una buena usabilidad?

Hoy día casi todo el mundo puede poner en marcha una web. Pero lo cierto es que se trate de una web eficaz y que genere conversiones es una tarea más bien para profesionales del desarrollo web.

En Gadae trabajamos para desarrollar páginas web para empresas, desde tiendas online a blogs corporativos y todo tipo de páginas web a medida para que puedas obtener los resultados que buscas.

Sabemos que crear una web es un asunto muy serio y queremos ponértelo fácil. Por eso te invitamos a contactar con nosotros ahora explicándonos qué tipo de web necesitas o quieres crear y nosotros te diremos nuestra propuesta.

¿Te animas a crear una web con buena usabilidad?