¿Qué hacer si entra un virus en tu ordenador?

¿Qué hacer si entra un virus en tu ordenador?

virus informáticoEl otro día contábamos que el virus informático no es la causa de todos los males de nuestro ordenador: a veces es que el hardware no funciona bien y necesita limpieza. Pero amigo, en algunos casos puede ser cierto que se nos ha introducido un software malicioso o malware. ¿Qué hacer en ese momento?

La forma de darse cuenta de esto suele ser bastante intuitiva, ya que se nos ralentiza el ordenador, nos bloquea la conexión a Internet, salta el antivirus y se ejecutan programas de los que nunca hemos oído hablar. En esos momentos, suele desatarse el pánico y no siempre sabemos cómo actuar, ya que es posible que tengamos archivos importantes infectados en nuestro PC

Vamos a darte algunas pautas de “primeros auxilios” para actuar ante la infección de tu ordenador, aunque si la cosa llega a extremos siempre es conveniente que avises a nuestro servicio informático en Madrid para que lo revise.

Qué hacer cuando tenemos un virus

Por cierto, que aunque se suele calificar todo de “virus”, hay algunas diferencias entre virus, troyano y gusano. Pero de eso hablaremos en otra entrada (suscríbete al feed para estar atento). En todo caso, estamos hablando de un software no deseado que perjudica a tu equipo informático y a tu empresa.

virus informáticoLos efectos desastrosos que puede generar un software malicioso son considerables: borrarte la memoria, copiar tus contraseñas, restarte velocidad y, en definitiva, dejar tu ordenador en pésimas condiciones o inutilizado. Menos destruir tu hardware físicamente, un virus puede llegar a hacer un montón de perrerías hasta que no se le atrape. Veamos lo que puedes hacer:

1. Corta la conexión a Internet. Un virus informático es un programa malicioso que has ejecutado y se aloja en tu memoria RAM, pasando a infectar otros archivos, que dejan de funcionar. Lo primero que hay que hacer es aislar tu ordenador, apagando la Wi-fi o desconectando el cable del módem.

2. No ejecutes ningún programa. El funcionamiento de los virus hace que al encender un programa los archivos puedan quedar infectados. No enciendas, ni abras ningún fichero hasta que el virus haya desaparecido.

3. Asegúrate de que tienes una copia de seguridad. Lo ideal es que trabajes ya con un software de back-up online y tengas una copia de todos tus archivos, de forma que evites riesgos y problemas de trasladar los archivos de tu ordenador a un disco duro externo, algo bastante peligroso cuando el virus ya está dentro de tu ordenador.

4. Haz un análisis del sistema.
Deberías tener un antivirus si no lo tienes instalado: hay algunos software gratuitos de uso libre; también puedes usar el Bitdefender o el Esset Nod 32. Indícale que haga un análisis del equipo para identificar programas maliciosos y archivos infectados.

5. Intenta eliminar el virus. Si no sabes mucho del tema, es mejor que lo hagas a través de tu antivirus al finalizar el sistema en vez de ponerte a buscar el software malicioso por tu cuenta. Elíminalo (si te deja hacerlo) y pon los archivos infectados en cuarentena.

Si eres una empresa o particular y a pesar de todo el equipo te sigue dando problemas, te invito a que hables con nuestro servicio informático en Madrid para ver cómo podemos solucionarlo.