¿Es el SEO suficiente para conseguir tráfico en tu web?

¿Es el SEO suficiente para conseguir tráfico en tu web?

Hay muchas formas de conseguir tráfico para un sitio web. Aunque el SEO es la más extendida, no necesariamente tiene que ser la única vía para lograr visitantes. Hay muchos aspectos positivos del SEO que nos permiten llegar a nuestro público; podemos tratar de posicionar por palabras clave determinadas y lograr un posicionamiento orgánico que nos permita lograr resultados mucho tiempo después.

Sin embargo, sabemos que el SEO no siempre es fácil, y existen otras opciones que habría que trabajar al mismo tiempo, teniendo en cuenta que hay otros aspectos que también influyen directamente en el posicionamiento.

Otras formas de conseguir tráfico en tu web aparte del SEO

conseguir tráfico posicionamiento SEO Madrid

Hay diversas maneras de conseguir tráfico en tu página web, más allá del SEO. Tengamos en cuenta que aunque Google puede ser tu principal fuente de visitas, hay otras muchas opciones que se deben tener en cuenta.

1. Visitas de las redes sociales

Puedes utilizar tus redes sociales para atraer tráfico a tu web. Normalmente, las redes atraen a un tipo de cliente muy interesado en tu producto o servicio, aunque no necesariamente vaya a comprar en el momento.

Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y otras redes como éstas te pueden permitir atraer tráfico de varias formas. De manera orgánica, mediante las publicaciones que haces, o a través de las campañas de publicidad que emprendas en ellas.

2. Enlaces en páginas web de terceros

Una forma de conseguir tráfico, pero que muchas veces no se tiene en cuenta. Pensemos por ejemplo en los artículos invitados que podamos escribir en otros blogs, dejando un enlace al nuestro en la firma, o por en medio del texto. Pueden ayudar a traspasar tráfico de un lado a otro, ya que probablemente los usuarios de esa página pueden estar interesados en visitar la nuestra.

Aquí lo ideal es que busquemos páginas afines, de modo que podamos obtener un tráfico cualificado y segmentado, que realmente se interese por lo que nosotros tenemos que ofrecer.

3. Publicidad

Como antes apuntábamos, puedes lograr tráfico no sólo a través de las redes sociales, sino también a través de la publicidad en redes sociales, o en los propios motores de búsqueda. Hablamos de la publicidad de Google Adwords, si quieres que tu sitio aparezca anunciado en motores de búsqueda, o incluso en las redes de publicidad de Google.

Otras opciones que tienes para conseguir tráfico son Facebook Ads, Twitter Ads, los posts patrocionados de Linkedin o por supuesto también los anuncios en Instagram, pudiendo así llegar a un público segmentado a través de las redes y logrando un tráfico cualificado.

4. Tráfico directo

Otra de las maneras de conseguir tráfico es lo que llamamos el tráfico directo. Google mete aquí la mayoría de fórmulas a través de las cuales una persona conecta con una web, pero que no están incluidas en ninguna de las anteriores.

Este tipo de tráfico, por ejemplo, es el que conoce la URL de tu web y la escribe directamente en el navegador. El que la tiene en sus favoritos y entra por este medio fácilmente. La persona que recibe un enlace por correo electrónico también puede ser calificado como tráfico directo.

Este tipo de tráfico es muy importante al principio, aunque no tenemos mucho control sobre él. Pero sí que puede ser esencial que des a conocer tu web a través de todos los medios que puedas. Si tienes un negocio, poner la URL de tu web en la tienda física, tus tarjetas de visita, tus folletos o cualquier otro tipo de publicidad que hagas te puede ser de gran ayuda.

5. E-mail marketing

No estamos aquí hablando de hacer spam, sino de conseguir fidelizar al tráfico que recibes a través del e-mail marketing. Todas las grandes webs tienen newsletters y campañas de e-mails para atraer visitas y usuarios que ya habían entrado en alguna ocasión en nuestra web y nos habían proporcionado sus datos de contacto.

El e-mail marketing es más bien una herramienta para fidelizar tráfico, que para conseguir tráfico nuevo. Es importante además utilizarla de manera adecuada, sin saltarse las normas de protección de datos, en particular el Reglamento General de Protección de Datos, que entró en vigor el pasado mes de mayo de 2018.

¿Es el SEO suficiente para conseguir tráfico?

Algunas empresas ponen todos sus recursos en el posicionamiento SEO orgánico. Esto sólo puede producir resultados a largo plazo, aunque es importante trabajarlo de manera disciplinada. El problema es que no pueden ver resultados muy a corto plazo, ya que Google puede tardar bastante en algunas ocasiones en potenciar el posicionamiento de un sitio web.

Hay que tener en cuenta que también las técnicas se han perfeccionado mucho, y hoy cada vez más profesionales del SEO consiguen cambios significativos en poco tiempo. Con todo, tampoco hay que menospreciar otras fuentes de tráfico que te pueden proporcionar resultados más a corto plazo y que, directa o indirectamente, también influirán en tu posicionamiento orgánico.