¿Cómo llegar a ser un usuario avanzado en informática?

¿Cómo llegar a ser un usuario avanzado en informática?

usuario avanzadoMuchas personas en las empresas están convencidas de que saben informática porque han usado un ordenador. Sin embargo, siempre que tienen algún problema llaman por teléfono al entendido porque no se aclaran. Normalmente este grupo de personas se encuentra en una franja de edad de los 45 a los 65 años. Trabajan todos los días con la computadora y puede decirse que se han acostumbrado a usarla. Pero muchos siguen sin enterarse y necesitan ayuda.

¿Qué es lo que pasa en estos casos? Que se trata de usuarios básicos,  que aprendieron lo justo para reciclarse y sí, saben trabajar con un ordenador. Pero todavía son usuarios dependientes, no han perdido “el miedo a tocar un botón y romper algo”. El conocimiento a nivel de usuario básico no siempre es suficiente. Afrontar bien los problemas cuando sucede una crisis o seguir una serie de buenas prácticas es fundamental para trabajar en nuestra empresa.

Una cosa es ser un usuario básico y otra un usuario avanzado. Afortunadamente el que más y el que menos en las empresas españolas sabe leer y responder a un correo electrónico o manejar el paquete de Office en un nivel básico. Sin embargo, es necesario dar un paso más allá.

De usuario básico a usuario avanzado

Algo muy importante hoy en día en las PYME es tener los suficientes conocimientos informáticos para trabajar. No se trata de convertirse de la noche a la mañana en un experto técnico capaz de arreglar un hardware, ni nada parecido. Simplemente, conocer fundamentos básicos que nos ayudarán a trabajar mejor y más rápido.

Por ejemplo, algunos de los elementos que todo empleado en una PYME debería conocer los siguientes:

  • Seguridad online: cómo utilizar Internet de forma segura, qué hay que bajar y qué no hay que bajar, cómo debemos actuar ante la aparición de un virus en nuestro ordenador, cómo crear contraseñas seguras, abrir y configurar blogs, etc. Internet va mucho más allá de saber abrir Internet Explorer.
  • Motores de búsqueda y redes sociales: una herramienta fundamental en la empresa es la documentación online. ¿Sabemos utilizar Google en todo su potencial? ¿Conocemos la forma de hacer búsquedas avanzadas? ¿Conocemos algo de SEO? ¿Sabemos manejar las redes sociales de la empresa como es debido? Lamentablemente, algunos usuarios básicos se quedan rezagados y se pierden información importante.
  • Fundamentos de comercio electrónico: importantísimo para las empresas en la actualidad, ya que muchos clientes vendrán a través de su tienda online. ¿Sabemos gestionar los pedidos correctamente? ¿Somos capaces de hacer el mantenimiento de una página de Prestashop? ¿Conocemos algo de HTML para arreglar detalles de diseño?
  • Uso de programas: no hace falta siempre contratar a un empleado que ya maneje un software determinado. Podemos formar a los empleados que ya tenemos. Muchos saben ya utilizar programas como Word o Excel, pero si la empresa tiene necesidad, conviene enseñar otro tipo de software, como Photoshop, Access, programas de edición de vídeo y otros.
  • Fundamentos de Windows: pensando sobre todo en los más inexpertos, es imprescindible tener un conocimiento general de qué es cada cosa y cómo podemos encontrarla. Qué es un disco duro, cómo enchufar los periféricos, cómo arreglar un problema de drivers, etc.

En definitiva, que en la empresa hace falta tener unos conocimientos básicos de informática, independientemente de que después tengamos una empresa de mantenimiento, una manera de ahorrarse dinero es con la formación en informática.

Además no tenemos excusa porque es gratis. Sí, gratis. Entra en este enlace y pídenos información.