Beneficios del UX Design y por qué es importante para tu negocio

Beneficios del UX Design y por qué es importante para tu negocio

Si os movéis en el mundo del marketing, estamos casi seguros de que habéis oído hablar del UX Design, también conocido como User Experience Design. O lo que viene a ser lo mismo en español, el diseño basado en la experiencia de usuario.

Cuando entras en una página web, los seres humanos pueden reaccionar de distintas formas en función de cómo esté compuesta. Es eso lo que al diseñador UX le interesa, crear la web de modo que al usuario le resulte intuitiva, cómoda y fácil para realizar una determinada acción, en lugar de tratar de forzar al usuario a hacer algo que no le resulta cómodo.

¿En qué consiste el UX Design?

beneficios diseño UX

Se trata de una forma de ver el desarrollo web, en la que nos enfocamos en la experiencia de los usuarios. Todo lo que forma parte de la web es importante, desde los elementos gráficos, a la facilidad de uso, los colores corporativos o cómo interactúan los usuarios con la página.

¿Cómo reacciona el usuario emocionalmente cuando visita nuestra web? ¿Cuál es su reacción al enfrentarse a una estructura de diseño determinada? Estos aspectos son centrales cuando estás queriendo crear una web desde el punto de vista del UX Design.

¿Qué ventajas tiene para ti el UX Design?

Para ti como empresario que quieres crear una web con intención de vender en Internet, el UX es más importante que nunca. Hemos pasado de querer crear una web, a ser capaces de diseñar una web que resulte cómoda para el usuario y nos ayude a generar conversión.
Por eso, apostar por un diseño web UX tiene muchas ventajas para tu empresa:

1. Mejoras la percepción de tu marca. Es decir, si los usuarios se sienten cómodos interactuando con tu marca, van a tener una mejor opinión de la misma. Aunque no es éste el único factor que interviene en que tus clientes tengan una imagen positiva de tu empresa, lo cierto es que una web intuitiva y con una buena usabilidad es un punto esencial.

2. Dejas clara tu estrategia. Porque oye, a lo mejor tienes una página web, pero resulta que ésta está redirigiendo a los usuarios o da prioridad a un tipo de servicio que no te da mucho margen de beneficio y va en contra de tu estrategia como empresa. ¿De qué sirve tener una web, si luego resulta que no te ayuda a conseguir lo que quieres?

3. Dejas más claros tus productos y servicios. La claridad es la clave de que el cliente te perciba positivamente. Porque a lo mejor tienes una tasa de rebote altísima en tu web, sencillamente, porque en la página no queda claro qué vendes, cuál es el objetivo central de esa URL en concreto y qué acción induces al usuario a realizar.

4. Mejoras la conversión. De todo lo anterior, se deduce que menos usuarios se van a quedar por el camino insatisfechos porque tu web resultaba confusa o poco intuitiva. Un diseño UX va orientado a fomentar una buena experiencia de usuario. Por eso, si alguien llega a tu página, a ti lo que te interesa es que esa persona encuentre lo que quiere. Y tú lo que tienes que hacer es facilitárselo.

5. Generas confianza. Sí, porque las páginas que no están basadas en experiencia de usuario, además de resultar muy confusas, pueden generar a veces la sensación de que intentan engañar al usuario. O de que no le dan toda la información que le gustaría. Le obligan a hacer preguntas, a indagar y a perder tiempo, cuando él tiene muy claro lo que quiere. No te quepa duda de que el usuario al final se quedará con la página que más confianza le genere.

¿Qué tener en cuenta para implementar el UX Design?

Para implementar el UX Design adecuado a la web de tu negocio, debes tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales.

1. Definir claramente cuáles son tus objetivos, de acuerdo a los cuales vas a definir la estructura y el diseño de tu web. No se puede diseñar una web conforme al UX Design si antes no está claro a quién te diriges, qué ofreces y qué expectativas tienes de tu página web. Y todo debe ser lo más específico posible.

2. Crear elementos de diseño que se ajusten a los objetivos centrales, así como a tus objetivos a largo plazo. Deben ser elementos que resulten lo más claros y específicos posibles y ajustarse a las características del proyecto.

3. Programación web. Debemos utilizar las herramientas necesarias y programar la parte más interactiva de tu página. Esto determinará cómo es la interacción y en qué medida se ajusta a las necesidades de tu negocio.

4. Facilitar la comunicación usuario-empresa: lo cual debe estar basado en los deseos y expectativas del cliente cuando llega a una URL concreto. Debe quedar claro qué espera el cliente encontrar, y facilitarle el camino para brindarle una solución.

5. Construir el marketing de tu negocio acorde al diseño UX para que se ajuste a las características de tu compañía, teniendo en cuenta que las acciones deben ajustarse a las expectativas de los usuarios que llegan a tu web.

Si necesitas más información sobre diseño web UX, ponte en contacto con nosotros.