Virus informáticos: ¿cómo prevenirlos?

Virus informáticos: ¿cómo prevenirlos?

Muchas empresas no son conscientes de lo peligroso que resulta trabajar en las condiciones que lo hacen. Sistemas operativos sin actualizar, sin antivirus, falta de conocimientos informáticos y toda una serie de dificultades que dan lugar a que en cualquier momento puedan ser víctimas de los virus informáticos.

prevenir virus informáticos

Actualmente los sistemas han mejorado mucho y se hacen actualizaciones para resolver posibles vulnerabilidades. El problema es que si nuestros equipos no están actualizados y no llevamos un mínimo mantenimiento informático, el riesgo lo estamos corriendo igual, con la diferencia de que esas vulnerabilidades ya son conocidas por parte de los ciberdelincuentes.

¿Cuáles son los motivos por los que puede entrar un virus en tus ordenadores?

Hay virus de muchas clases, pero pueden entrar por muy diversas vías:

  • Descargar un programa de Internet: muchos programas informáticos que se descargan de Internet pueden contener virus sin que nosotros lo sepamos. Por eso es muy importante asegurarse de que estamos en la web del propio fabricante del programa y no en una página de terceros, o bien ante un fake.
  • Hacer clic en un enlace de un e-mail: Cuando hacemos clic en un enlace de un correo electrónico desconocido, o descargamos un archivo adjunto, este puede ser también un virus. Muy atento a los correos que recibes, especialmente a los que te lleguen a la carpeta spam. No hagas clic, ni creas cualquier cosa que te digan, sea que te ofrezcan 1 millón de euros o te envíen una foto de una chica guapísima desnuda.
  • Entrar en una página web dudosa: hay ordenadores que pueden quedar infectados al conectarse a una página web dudosa. Ahora bien, esto lo combate el propio Google al avisar en los resultados de búsqueda de que esa página puede infectar tu ordenador. Cada vez es más difícil que un ciberdelincuente te pueda introducir un virus con este método.
  • Descargar archivos de redes P2P: si utilizas algún software P2P para descargar archivos de algún tipo, también estás en serio peligro de que te puedas descargar un virus que infecte tu ordenador.
  • Introducir una memoria USB, DVD o CD infectado: un virus informático también se puede extender por vía externa, al conectar un dispositivo de almacenamiento en la unidad de disco duro. En estos casos tenemos programas auto-ejecutables que se instalan nada más introducir el dispositivo USB o en la unidad de CD/DVD.

Hay que tener muy en cuenta que los virus informáticos no tendrían eficacia si no fuera porque:

  • Los sistemas operativos y programas tienen vulnerabilidades. Si el sistema operativo es antiguo y está sin actualizar, tiene muchas más vulnerabilidades conocidas.
  • Los navegadores también tienen vulnerabilidades. Normalmente un navegador actualizado y moderno no será compatible con sistemas operativos obsoletos.

¿Cómo puedes prevenir que entren virus informáticos en tus ordenadores?

Ya te habrás dado cuenta de que los virus informáticos prácticamente entran en el ordenador por dos motivos:

  • El propio usuario del ordenador.
  • El sistema operativo y programas que utiliza.

Para prevenir que entren virus en tu computadora, por tanto, habrá que trabajar sobre esas dos áreas. Actualizar tus equipos informáticos a las últimas versiones para reducir las vulnerabilidades, por un lado, y por otro, mejorar nuestros conocimientos informáticos y nuestro comportamiento como usuarios.

Además de todo esto, hay otras cosas que todavía se pueden hacer para prevenir todavía más:

  • Mantenimiento preventivo: Adquirir un antivirus para que incluso en el caso de que se instalara un virus en el ordenador, pudiéramos pararlo.
  • Mantenimiento correctivo: Tener copias de seguridad para que en el caso de que nos entrara un virus, no perdiéramos los datos y pudiéramos restaurar el ordenador fácilmente.

De esta forma, en ningún caso perderías datos y podrías prevenir también la entrada de virus en tu computadora, pero no por esto hay que dejar de actualizar el sistema operativo y tener unos buenos hábitos de navegación en Internet para no descargar lo que no es fiable.

No todo son virus informáticos en Internet

Por extensión llamamos virus a casi todo, pero hay muchos otros peligros informáticos a los que te enfrentas.

  • Que te hackeen tu página web o redes sociales.
  • Que te instalen un troyano para almacenar datos en tu ordenador sin que lo sepas, o usar tu ordenador en una botnet para ataques de spam o fraude publicitario
  • Software espía que viola tu privacidad
  • Que alguien averigüe tus contraseñas del correo electrónico
  • Que te lancen un ataque D-DOS a tu página web
  • Ransomware: no puedes conectarte a tu ordenador porque está todo cifrado y te exigen el pago de un rescate para darte la contraseña
  • Etc.

En estos casos no siempre pierdes tus datos, pero sí que te afectan porque consumen tus recursos, violan tu privacidad y/o te impiden el acceso a tu ordenador.

Te recomendamos ponerte en manos de una empresa de mantenimiento informático para prevenir estos ataques informáticos. En Gadae ofrecemos servicios informáticos en Madrid para empresas y particulares. Contacta con nosotros sin compromiso.