Vulnerabilidades destacadas en sistemas operativos 2015

Vulnerabilidades destacadas en sistemas operativos 2015

windows 8

Según leemos en el blog Protegerse, durante estas primeras semanas de año hemos podido conocer algunas de las vulnerabilidades de los sistemas operativos. Las vulnerabilidades son fallos en el programa susceptibles de ser aprovechados por ciberdelincuentes. Cuanto más perfecto es un sistema operativo, menos vulnerabilidades tendrá. Y cuanto menos vulnerabilidades tenga, menos probabilidad hay de que sea aprovechado por alguien que pueda afectar a nuestro ordenador.

Las empresas propietarias de los sistemas operativos trabajan para realizar actualizaciones que permitan subsanar esas vulnerabilidades halladas. Por eso es importante tener configurado tu ordenador para que se instalen las actualizaciones automáticamente y verificar que dispones de los sistemas de seguridad adecuados.

Qué vulnerabilidades se han detectado en sistemas operativos

Todos estos fallos en los sistemas operativos se han detectado a raíz del Project Zero de Google (un proyecto enfocado a buscar bugs en programas) y afectan a varios sistemas operativos, entre ellos de Apple y Windows. Los técnicos de Google han informado 90 días antes a los técnicos de estas empresas, pero al no recibir una contestación, los hizo públicos.

Veamos cuáles son esas vulnerabilidades de las que ha informado Google:

En relación con Mac:

  • 1ª vulnerabilidad: que está relacionada con XPC de netwokd, el demonio utilizado por OS X para el manejo de redes.
  • 2ª vulnerabilidad: tiene que ver con la ejecución IO/Kit, que está en el kernel, por una referencia a un puntero nulo en el IntelAccelerator.
  • 3ª vulnerabilidad: tiene relación con una corrupción de memoria por la conexión con Bluetooh.

La vulnerabilidad de Windows afecta a Windows 8.1. El peligro es que los usuarios con pocos permisos podrían conseguir el control completo de la administración. No obstante, como ya advirtió Windows en su momento, para que realmente existiera un riesgo primero el atacante tendría que disponer de credenciales para iniciar sesión en el equipo. No obstante, después de que se publicaran noventa días después de descubrirlo, Windows ha solucionado este exploit en su última actualización.

¿Cómo te afectan las vulnerabilidades de un sistema operativo?

¿Por qué te contamos todo esto? Porque un elemento fundamental de la seguridad de tu equipo es sin duda el sistema operativo. Mantenerlo actualizado te permitirá tener el software al día, al menos de los errores conocidos hasta ahora. Si todavía sigues utilizando sistemas operativos antiguos, como XP, del que ya no se realizan actualizaciones, ni hay soporte técnico “mainstream”, eres más vulnerable a los ataques informáticos.

Recuerda también que Windows 7, desde hace pocas semanas, ha suspendido también su soporte técnico para problemas de software (las actualizaciones se mantienen hasta 2020).

En Gadae te asesoramos para que puedas disponer de todos tus equipos actualizados y en las mejores condiciones para el trabajo, con las últimas versiones del sistema operativo que utilices. Te invitamos a que nos cuentes tus necesidades a través de nuestro formulario online.