Aplicaciones prácticas del VoIP en la empresa

Aplicaciones prácticas del VoIP en la empresa

Las llamadas VoIP están revolucionando el mercado de las comunicaciones. Muchos empresarios desconocen cómo puede uno utilizarlas en provecho propio, incluso muchos desconocen todavía en qué consiste y por qué se puede llamar gratis por Internet. Pero la realidad es que hoy estamos mucho mejor conectados que antaño.

¿Qué tipo de usos prácticos se le puede dar a un sistema de llamadas por voz IP en la empresa? ¿Esto realmente sirve para algo práctica, o son sólo complicaciones de informático? En este artículo te vamos a enseñar algunas aplicaciones prácticas de la voz IP en tu negocio.

Cómo aplicar un sistema de llamadas por voz IP en la empresa

Seguro que en alguna ocasión has utilizado el Skype para hacer video-llamadas. O un Google Hangout. O quizás no hayas hecho ninguna de estas cosas. Pero has visto que otros lo hacen, muchas veces en plan lúdico para charlar con alguien de la familia que está a cientos de kilómetros.

Y todos piensan: ¿para qué me voy a gastar el dinero en poner una conferencia y arruinarme, cuando puedo contactar telefónicamente por Internet de forma gratuita? Pero podemos ir un poco más allá: ¿por qué no integramos un sistema de llamadas por Internet en nuestra empresa? ¿no nos podríamos ahorrar dinero así?

¡Esa es una buena pregunta!

cursos de informáticaSe trata de cambiar las costumbres internas para ahorrar dinero, no vamos a obligar a los clientes a que nos telefoneen de otra manera. En lugar de cables telefónicas, utilizaríamos un ordenador y uno de esos famosos pinganillos.

Por ejemplo, alguien tiene en su empresa una persona dedicada a atención al cliente y está junto a un teléfono en una mesa. Esa persona está encargada de atender al teléfono y hacer las llamadas. Cuando alguien llama preguntando por otra persona, le pasa apretando un par de botones con el teléfono de esa persona mediante una centralita tradicional.

Todo esto, que hasta ahora se hacía de forma complicada, ahora es mucho más fácil con la voz Ip. Porque se puede:

  • Atender a llamadas de clientes a través de Internet. Ellos nos llaman por su Skype y nosotros les respondemos.
  • Nuestras llamadas a proveedores, clientes y personal se hacen siempre de forma gratuita con la voz IP.
  • Estructurar los teléfonos de la empresa mediante una centralita virtual. Apretando unos botones, se mantiene la llamada en espera, se intenta contactar con la persona a la que se quiere hablar… todo de forma rápida y sencilla.

En cuestión de unos segundos, un sistema de voz IP nos permite un sistema telefónico mucho más funcional y adecuado para nuestro negocio. Si eres de esas empresas a las que todos los meses se le dispara la factura del teléfono porque trabajas con clientes internacionales, es hora de pasarse a la voz IP y dejar de pagar tanto.

¿Todavía no haces llamadas por Internet en tu empresa?