¿Cómo afecta la informática a los costes de tu empresa?

¿Cómo afecta la informática a los costes de tu empresa?

Tenemos en mente que la informática es un medio o instrumento para desarrollar nuestras tareas. Pero muchas veces no se presta atención a la manera en que influyen en los costes de la empresa. No disponer de los sistemas de hardware y software adecuados puede hacer que tu empresa tenga menos rentabilidad y perjudicar a tu negocio.

En este post te mostraremos cómo algunos problemas informáticos comunes pueden hacer que los costes de tu empresa sean muy superiores a los que deberías tener.

Formas en las que la informática afecta a tus costes

informática y costes

Hay varios elementos importantes que hay que tener en cuenta cuando se trata de analizar los costes de la informática en tu negocio. Veamos cómo afecta la informática a los costes de tu empresa.

1. Costes de reparación de ordenadores

Primero, la falta de mantenimiento preventivo incrementa los costes en reparaciones. No es lo mismo solucionar un problema de ciberseguridad, cuando muchos datos se han filtrado o se ha perdido información, que tomar medidas preventivas para que eso no suceda. Tampoco es lo mismo actuar cuando tu ordenador está dando signos de mal funcionamiento que cuando está completamente estropeado y necesitas sustituir piezas costosas.

La prevención es más económica que la reparación de ordenadores. En este sentido, muchas PYME no están teniendo este aspecto tan importante en cuenta, con lo que al final asumen más costes de los que deberían.

2. Costes de oportunidad en ventas online

¿Cuántas ventas dejas de ganar porque tu página web no está optimizada? Vender en Internet no consiste solamente en atraer tráfico, sino en tener una página web profesional que convierta visitas en clientes. Si no se realizan tareas para optimizar tu sitio web, es posible que estés perdiendo potenciales clientes.

Por ejemplo, si tu web va demasiado lenta, está afectando a la experiencia de usuario. Y una mala experiencia de usuario desincentiva a los usuarios a comprar en tu tienda online, o solicitarte un presupuesto.

3. Gastos excesivos en tu departamento IT

Muchas empresas no pueden asumir los gastos que supone tener un departamento de IT. Disponer de tus propios servidores y gestionarlos con ayuda de profesionales técnicos contratados en tu propio departamento no está al alcance de todas las pymes. Muchas empresas no tienen personal suficiente para poder trabajar eficazmente, lo que hace que los gastos informáticos se disparen sin que haya un control real.

Evita los costes que supone la gestión de la informática con una estrategia de externalización, que permita delegar estas funciones en profesionales de la informática para que tú no tengas que asumir costes elevados. Nuestro servicio de mantenimiento de ordenadores y servidores te podría solucionar muchos problemas.

5. Costes por el incumplimiento de la normativa de protección de datos

Si gestionas datos en tu empresa, debes cumplir con la normativa de protección de datos. No hacerlo eficazmente puede dar lugar a que se filtren datos de terceros y tu empresa tenga que pagar las consecuencias. En muchos negocios no se sigue una estrategia para cumplir con sus obligaciones legales en materia de protección de datos.

Sin embargo, es imprescindible que tu página web y tu empresa cumplan con todos los requisitos de la RGPD. Ten en cuenta que tanto tus clientes como tus empleados y proveedores, o cualquiera que te haya cedido tus datos, merece que los trates y los protejas de la forma adecuada.

6. Malas decisiones de compra de hardware

La falta de conocimientos informáticos puede llevarte a gastar en exceso. Puedes comprar equipos nuevos cuando a lo mejor lo único que necesitas para que tu equipo informático funcione de forma óptima es formatearlo o limpiarlo de virus. Las malas decisiones suponen un coste económico que no te deberías permitir. Pero por desgracia a veces se opta por la vía rápida en lugar de tratar de solucionar los problemas de la manera adecuada. Esto se podría resolver con un buen asesoramiento informático.

¿Gastas demasiado en informática? Tenemos la solución

Si tus costes en informática se han disparado como consecuencia de una mala planificación, podemos ayudarte. Contar con el apoyo de una empresa de mantenimiento informático y desarrollo web puede ayudarte a resolver tus necesidades sin asumir costes excesivos.

El peor escenario que tienen ahora mismo las pymes es que cuando no saben cómo resolver un problema, o resolverlo por su cuenta resulta demasiado costoso, no acaban tomando ninguna decisión. Los problemas informáticos siguen ahí, lo que supone un aumento constante de los costes, sin que tengas realmente un control de lo que estás haciendo.

La informática debe ser una aliada de tu negocio y no un problema. Si no estás gestionando la informática de tu empresa de forma eficiente, es que necesitas asesoramiento para resolver algunos de los problemas que están afectando a tus costes.