¿Cómo descargar archivos sin que te entren virus?

¿Cómo descargar archivos sin que te entren virus?

Descargar programasEn más de una ocasión necesitaremos descargar archivos de Internet para actualizar nuestro ordenador: drivers, programas open source, actualizaciones y otro tipo de software. Huelga decir que una empresa no debería descargar programas sin comprar la correspondiente licencia, no sólo porque se arriesga a tener problemas de derechos de autor, sino por la alta probabilidad de encontrar virus.

En esta entrada me gustaría dar algunas indicaciones que debemos tener en cuenta a la hora de bajar archivos de Internet con seguridad.

Cómo descargar archivos de Internet de forma segura

Conozco un caso verdaderamente triste en el que un empresario (llamémosle Pepe Pérez), después de comprarse un ordenador nuevo (porque el anterior había quedado inutilizado después de la entrada de un virus), se descargó un driver para la impresora, se le coló de nuevo un virus informático y acabó restaurando el sistema después de instalarle casi todos los programas.

El caso es que Pepe Pérez no tomó la serie de precauciones de seguridad para descargar archivos que voy a reseñar aquí.

1. No hay que descargar archivos de páginas no oficiales. No es casualidad el mensaje del navegador en el que a veces nos advierte: «Si no conoce el fabricante…». Hay que informarse de cuál es la página oficial de la marca que ha hecho el driver o software que queremos descargar, asegurarse de que no estamos en un dominio falso y descargarlo de ahí.

2. No se deben arrancar ejecutables sin analizarlos primero con el antivirus. Cuando descarguemos un archivo de Internet, antes de instalarlo es mejor que lo analicemos en busca de virus. De entrada hay que decir que el antivirus es lo primero que debes instalar antes de conectarte a Internet.

3. Si no sabemos, siempre es mejor preguntar. Si no localizas el archivo que necesitas, infórmate bien antes. Pregúntale a un amigo que lo tenga si te lo puede pasar, o escribe un mensaje en un foro. Siempre es mejor preguntarle a alguien que entrar en páginas aisladas de las que nunca nadie oyó hablar.

4. No uses redes P2P tipo E-mule. Si no es absolutamente necesario, una empresa debería tener vetado este tipo de programas para descargar archivos. Aunque hay algunas reglas internas de seguridad para averiguar qué ficheros son malware, el problema es que no sabes quién lo ha subido y es muy habitual que te encuentres algún «fake».

5. Utiliza un navegador adecuado. Si descargamos archivos a través de algunos navegadores muy vulnerables, como Internet Explorer (en este artículo te explico por qué no deberías utilizar el Explorer), es más fácil que se nos instale algún malware. Firefox o Chrome son mejores si vas a descargar algo.

Espero no llegar demasiado tarde para evitarlo y no te veas en la misma situación que Pepe Pérez, pero si te ha entrado ya un virus informático en tu computadora, puedes leer este otro artículo. ¿Qué otros consejos darías para descargar archivos de Internet sin que te entren virus?