Cómo organizar tus copias de seguridad

Cómo organizar tus copias de seguridad

A la hora de hacer un backup de los datos y documentos de tu empresa, una de las preguntas que se hacen las empresas es cómo organizar tus copias de seguridad. Esta decisión tiene una gran relevancia porque, dependiendo de cómo organices tus backups, tendrás más posibilidades de aprovechar el espacio disponible en la ubicación de almacenamiento que utilices.

Por cierto, que la adecuada elección de la ubicación de almacenamiento también es clave para la seguridad. Porque si tus copias de seguridad o backups no están en el sitio conveniente, aumentan los riesgos y también hay más dificultades.

Lo primero: elegir la ubicación adecuada

organizar tus copias de seguridad

Las empresas disponen de muchas opciones para guardar sus copias de seguridad automatizadas:

  • Servidores dedicados
  • Servidor NAS
  • Disco duro externo
  • Dispositivos USB
  • DVD/CDs
  • En la nube

De todas estas, nuestra opción preferida es sin duda la nube, ya que es la que nos ofrece un mayor grado de seguridad, menos costes y resulta mucho más flexible. Dicho esto, incluso si utilizamos un sistema para realizar copias de seguridad automáticas en la nube, debemos tener en cuenta cómo vamos a organizar esos backups.

Y por una sencilla razón: porque el espacio que ocupas en la nube tiene un coste, de modo que cuanto mejor aproveches dicho espacio, menos costes vas a tener.

Qué tipo de copia de seguridad vas a hacer

Para organizar las copias de seguridad, por tanto, debes tener en cuenta aparte de la ubicación de tus copias de seguridad, el tipo de copia o backup que vas a hacer.

Hay tres tipos de copias de seguridad que puedes hacer.

  • Copia de seguridad incremental: en este tipo de copia, se hace primero una copia completa de todo lo que hay, y luego, se van haciendo copias de todas las modificaciones que se hagan en los archivos. Lo ideal en estos casos es que cada cierto número de copias incrementales hacer una copia completa.
  • Copia de seguridad diferencial: si en el caso de las copias incrementales se hace una copia con las modificaciones con respecto a la última copia anterior, en el caso de las diferenciales se hace una copia con los cambios desde la última copia completa.
  • Copia de seguridad completa: en estos casos, cada vez que se hace una copia de seguridad, se vuelve a copiar todo el contenido, sobreescribiendo las modificaciones sobre la última copia.

Si te das cuenta, aquí hay varios elementos que hay que tener en cuenta. Primero, si haces copias de seguridad completas, aunque es lo que más seguridad te aporta, no vas a tener acceso al historial de cambios de los archivos, ya que se sobreescriben.

En el caso de que no quieras que se sobreescriban, vas a tener una enorme cantidad de copias de seguridad completas, lo cual resulta muy costoso. En este sentido, si te interesa poder acceder al historial de cambios, es mucho mejor hacer una copia de seguridad diferencial o incremental.

Organizar tus copias de seguridad por carpetas y tiempo

A la hora de organizar las copias de seguridad, no sólo es importante el tipo de ubicación, el tipo de copia, sino también cómo las vamos a clasificar u ordenador dentro del espacio disponible.

En estos casos, lo mejor es hacer copias de seguridad que estén bien clasificadas en cuanto a día y fecha y hora de la copia de seguridad. En este sentido, las herramientas de copias de seguridad en la nube que te ofrecemos te dan la solución, ya que son copias automatizadas fácilmente identificables y que se pueden restaurar cuando lo necesitas.

Pero en el caso de que establecieras un sistema propio para hacer copias de seguridad en tus propios servidores internos, necesitas establecer una organización intuitiva que permita a los responsables restaurar las copias de seguridad que necesiten cuando haga falta hacer determinados cambios.

En el caso de que hagamos copias de seguridad completas, habrá que especificar claramente qué versión de la copia de seguridad es, algo que se debe automatizar para poder gestionarlo de la manera adecuada, y que como apuntábamos, con un software es mucho más cómodo de hacer, ya que para una mayor eficacia y seguridad, hay que automatizar y estandarizar este tipo de procesos para evitar fallos humanos.

¿Cómo estás haciendo tus copias de seguridad?

A lo mejor tu empresa está haciendo copias de seguridad, pero no sigue el método que te hemos comentado. Estás desaprovechando el espacio, o ya no sabes ni dónde meter tus copias de seguridad, porque no las estás organizando bien.

Si este es tu caso, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Con nuestro servicio de backup online, automático y cifrado, tus datos van a estar a salvo y vas a poder programar tus copias de seguridad según lo necesites, ahorrando espacio y teniendo siempre las copias que necesites para restaurar cuando te haga falta.