¿Cómo descargar software sin riesgos?

¿Cómo descargar software sin riesgos?

Uno de los riesgos para la seguridad informática de las empresas es la descarga de software. A veces la ausencia de un protocolo de actuación a la hora de descargar programas de Internet puede acabar generando que entre un virus informático en el equipo. 

En este post queremos que tengas en cuenta algunos consejos para descargar software, sin correr riesgos que puedan comprometer la seguridad de tu equipo y el buen funcionamiento de tu ordenador.

Programas open source vs. on premise, ¿cuál es más seguro?

descargar software internet

Un software o programa es una aplicación o herramienta que nos permite realizar una serie de acciones. 

Existen los programas de pago y los programas open source, o gratuitos. Por lo general, los programas están sujetos a una licencia de instalación y uso, por lo que cuando pagamos por el software, estamos pagando por el derecho a utilizar dicho programa. En cambio, los programas open source o son programas libres de licencia, están disponibles para todo el mundo que quiera descargarlos.

¿Cuál es la diferencia entre los programas open source y los programas bajo licencia, que son de pago? Pues en primer lugar, que si un programa es open source, todo el mundo puede descargarlo y tratar de comprobar qué vulnerabilidades tiene. Una persona con los conocimientos informáticos adecuados puede identificar los errores en antiguas versiones de programas open source y tratar de usarlos en su favor para introducir un malware en tu servidor con diferentes finalidades. 

Por ejemplo, puede que quiera usar tu servidor para guardar sus propios documentos. O utilizar los recursos de tu servidor para realizar actividades ilegales, ocultando su identidad al usar tu IP como puente dentro de un botnet o red de ordenadores fantasma. 

Por lo tanto, los programas open source suelen tener más riesgo que los programas bajo licencia, lo que no quiere decir que sean inseguros. Porque el principal problema de cualquier tipo de software es su programación y los errores de seguridad que pueda tener y puedan ser aprovechados por terceros. La ventaja de un programa bajo licencia es que el hacker no tiene acceso al código a menos que compre la licencia.

Cuándo es conveniente descargar software de Internet

Supongamos que no encuentras un programa bajo licencia de pago que puedas utilizar. Aquí es importante tener en cuenta que no siempre hace falta descargar un software. Puedes utilizar software en la nube, donde el programa está instalado en los servidores del fabricante o proveedor y tú solamente pagas por el uso que realizas del programa. Entras con tu usuario y contraseña y no tienes que hacerte cargo de instalación, ni mantenimiento.

En caso de que no haya un programa bajo licencia o software en la nube que te convenza, utilizar programas open source no tiene nada de malo, siempre que tomes algunas medidas.

  • Trata de que sea una empresa informática la que se ocupe de la instalación y configuración del software, especialmente si necesitas instalarlo en un servidor y no tienes personal informático en tu empresa capaz de hacerlo.
  • Mantén siempre actualizado tu software, utilizando la última versión del programa. Aquí es muy importante fijarse con qué proveedor trabajas, porque hay software bajo licencia donde el fabricante lleva mucho tiempo sin actualizar el software y éste tiene importantes vulnerabilidades.
  • Implementa medidas de seguridad a la hora de descargar el software: descárgalo sólo de la página del fabricante, analiza el archivo de instalación con un antivirus antes de instalar el programa y comprueba que todo funcione correctamente después de haberlo instalado.

¿Qué hacer si ha entrado un virus después de instalar el programa?

Muchas veces no serás consciente de si se ha instalado un malware en tu servidor. Sin embargo, al cabo de un tiempo te encuentras con carpetas que no deberían estar ahí. O ves que el rendimiento del servidor ha descendido de forma notable. O se presenta cualquier otro tipo de problema relacionado con la disponibilidad o el rendimiento de tu servidor desde que instalaste el programa.

En estos casos, es de gran importancia que acudas a una empresa de mantenimiento de servidores. Así podrás solucionar los problemas informáticos que están afectando a tu servidor. La seguridad informática es un aspecto de gran relevancia, porque tus datos pueden estar comprometidos si has descargado e instalado un programa de malware sin darte cuenta.

Acude a expertos informáticos para tratar de acceder a tu servidor y limpiarlo de virus, de manera que puedas volver a hacer un uso seguro del sistema. Por otra parte, recuerda que utilizar herramientas de backup de seguridad te permite mantener tus datos protegidos, cifrados y a salvo.

En Gadae Netweb podemos ayudarte a mejorar la seguridad informática en tu empresa. Recuerda que sólo debes descargar programas de la página oficial del fabricante. Además, es muy importante que te fijes en que no se trata de una página falsa. A través del phishing se puede imitar un sitio web para recoger tus datos o hacerte creer que estás descargando el programa que quieres.