Antivirus, firewall y anti-spyware: un tridente de seguridad imprescindible

Antivirus, firewall y anti-spyware: un tridente de seguridad imprescindible

Aunque muchos pueden llegar a confundirlos, o pensar que son lo mismo, porque sirven para la seguridad informática, lo cierto es que hay claras diferencias entre antivirus, firewall y anti-spyware. Veamos cuáles son los conceptos básicos y sus diferencias, ya que es probable que no seas consciente de las diferentes herramietas de seguridad online que tienes a tu alcance.

Definición básica de los conceptos

  • El antivirus es un programa que detecta la presencia de virus informáticos (malware que altera el funcionamiento normal del ordenador sin que el usuario lo sepa o consienta) y los elimina o repara.
  • Firewall, o cortafuegos, es una parte de la red o el sistema que se realiza para bloquear accesos no autorizados y permitiendo los que sí lo están. Se pueden hacer por medio de software o hardware, y permiten una mayor protección a las redes, especialmente importante en empresas que cuentan con datos que han de ser bien protegidos.
  • El antispyware es un conjunto de herramientas que sirven para prevenir y eliminar Spywares (espías o programas que recopilan información del ordenador para transmitirla a otras personas sin el consentimiento ni conocimiento del propietario del ordenador).

Diferencias entre antivirus, firewall y antispyware

Como podemos ver, el firewall se diferencia en los demás en que puede ser hardware o software, mientras que los demás sólo son software.

Por otro lado, la principal diferencia de estos son lo que hacen y hacia dónde van dirigidos, su campo de aplicación. El antivirus detecta y elimina virus, el antispyware hace lo mismo con programas espía, y el cortafuegos bloquea accesos no autorizados.

Además, algunos antivirus también tienen antispyware para complementar sus funciones, y otros pocos también cuentan con cortafuegos.

Como software, pueden tener varios antispyware en un mismo equipo, y de hecho puede ser beneficioso, mientras que cortafuegos y antivirus solo se recomienda uno. Es importante seguir estas recomendaciones porque sino los resultados pueden ser desastrosos.

Los antivirus son muy utilizados tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, el antispyware también pero no tanto y el firewall también pero menos que los anteriores.

Son complementarios y beneficiosos

Precisamente por estas diferencias es por lo que son herramientas complementarias para una buena seguridad del equipo que se está utilizando. Al ser tres tipos de programas diferentes y con distintos objetivos, no solo son compatibles en un mismo sitio sino que además puede ser recomendable utilizarlos todos.

Hay que tener en cuenta que no por contar con estos programas, ni siquiera con los mejores, hay que descuidar la seguridad del ordenador o dispositivo móvil utilizado porque no pueden con todo. Hay que extremar las precauciones en todo momento y utilizar el sentido común.

¿Estás interesado en un buen antivirus para tu ordenador? Te recomiendo que eches un vistazo a las características del ESET Nod 32. Si tienes alguna duda, no tengas reparo en consultarnos.