Fases del diseño de un sitio web

Fases del diseño de un sitio web

¿Cuáles son los pasos que hay que dar para el diseño de un sitio web? ¿Es un proceso fácil o difícil crear una página web?

Uno de los puntos clave que debemos tener en cuenta antes de crear una web es sin duda el procedimiento que vamos a seguir. De esta forma, podrás tener la garantía de que consigues tu objetivo, puedes ahorrar presupuesto y tu web cumplirá con unos criterios de calidad para que te pueda resultar verdaderamente útil.

Qué fases tiene el diseño de un sitio web

diseño de un sitio web

Muchos te dirán que crear una web es fácil. Incluso hoy día puedes hacerlo con algunas plataformas gratuitas. El problema es que muchas veces estas webs tienen muchas limitaciones y prácticamente no te van a servir para nada, o no vas a conseguir buenos resultados en cuanto a posicionamiento, diseño y experiencia de usuario.

Para que tengas claros los pasos y fases del diseño de un sitio web, te invitamos a que tengas en cuenta estos aspectos.

1. Análisis

Lo más importante en el diseño de un sitio web es definir claramente nuestros objetivos. Decidir qué tipo de web queremos, conocer el mercado en el que nos vamos a mover y los usos más habituales en nuestro sector.

Sin una investigación previa, puede que seas capaz de crear un sitio web, pero al cabo de un tiempo te vas a dar cuenta de sus deficiencias, o incluso errores de estrategia, ya que no era eso exactamente lo que buscabas.

Por ejemplo, creas una web básica corporativa, pero tú lo que necesitas es una tienda web o comercio electrónico.

2. Diseño de la estrategia

Una vez que hemos hablado con nuestros clientes, lo esencial es crear una estrategia sobre cómo vamos a crear la web.

  • Podemos utilizar por ejemplo un CMS, como WordPress, o bien desarrollarla a medida.
  • Se puede tener ya claro el nombre de dominio que vamos a utilizar, en función de nuestros objetivos de SEO.
  • Podemos tener ya decidido el hosting que vamos a utilizar, de acuerdo a nuestras previsiones de capacidad de disco duro.
  • Se pueden establecer unos plazos para asegurarte de que la fecha de lanzamiento de la web coincidirá con las fechas que requieres.

3. Arquitectura de la web

Definir la arquitectura y el mapa de enlaces de nuestra web es otro de los puntos clave que debemos tener en cuenta.

En función de si hemos decidido crear una web a medida o utilizar un CMS, el trabajo puede resultar más o menos laborioso. Pero en cualquier caso hay que definir la arquitectura de tu web, qué niveles va a tener y cuál es el procedimiento que el usuario debe seguir para cumplir un determinado objetivo.

A la hora de trabajar con un sistema de gestión, en este punto es clave la elección de una buena plantilla o theme. Aunque luego podemos llevar a cabo mejoras y personalizaciones, la limpieza del código es fundamental para que luego la web tenga una buena usabilidad.

4. Creación del contenido

Una web puede tener un diseño muy elegante y atractivo, pero necesitas contenido. El punto tres era la construcción del esqueleto de la web. Se puede rellenar esa web perfectamente con textos “lorem ipsum” y con imágenes por defecto para tener un esquema general de cómo va a resultar.

Pero aquí ya entramos de lleno en uno de los aspectos más importantes; y es definir qué contenidos (imágenes, textos, vídeos…) se van a utilizar. La elección del contenido es esencial por una sencilla razón: influye en el SEO, influye en la experiencia de usuario e influye también en la conversión.

En el área de contenido, no debemos olvidar tampoco los contenidos de índole legal, a la que tu web está obligada para cumplir con la normativa de protección de datos y ley de cookies.

Si necesitas contenido para tu web, echa un vistazo a nuestros servicios de posicionamiento.

5. Ejecución del diseño y la programación

Una vez que está todo claro, es el momento de diseñar y programar. Muchas veces el diseño se hará pensando en un estándar, pero otras habrá que realizar pruebas, estudiar diferentes modelos de web y realizar un test A/B para ver cuál recibe mejores resultados y cumple mejor con tus objetivos.

En la fase de diseño y programación, tanto si usamos un CMS, como si desarrollamos la web desde cero, debemos asegurarnos de que todo se ajusta a unos parámetros, que seguimos un estándar de calidad y que la web cumple realmente lo que promete.

6. Lanzamiento y pruebas

Cuando desarrollamos un sitio web desde cero, no podemos simplemente ponerlo a disposición de los usuarios sin haber realizado antes los convenientes tests de calidad. Es conveniente probar que todo funciona, analizar el archivo logs para ver qué errores se producen en la web, así como ver la respuesta de la web ante un alto número de solicitudes y operaciones.

De esta forma, podemos resolver algunos de los errores más comunes que puedan surgir antes de poner la web a disposición de los usuarios y empezar a difundirla.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar las fases del diseño de un sitio web. Si quieres crear una página web para tu negocio, contacta con nosotros aquí.