Qué es la intención de búsqueda y cómo influye en el posicionamiento

Qué es la intención de búsqueda y cómo influye en el posicionamiento

La intención de búsqueda es uno de los factores que más importan hoy en día a la hora de posicionar una página web.

Con la mejora de las inteligencias artificiales y los motores de búsqueda, cada vez importa más la calidad del contenido que se muestra en las webs. Uno de los parámetros que se utilizan para medir esta calidad y posicionar más alto en los buscadores es precisamente la intención de búsqueda del usuario.

En este post te vamos a explicar qué es exactamente el Search Intent, qué tipos hay y cómo influye en el posicionamiento de tu web.

¿Cómo se define la intención de búsqueda?

En pocas palabras, la intención de búsqueda es el objetivo que trata de encontrar un usuario cuando realiza una búsqueda concreta en Internet.

Su nombre es bastante transparente en este sentido. Lo difícil, entonces, no es saber qué es la intención de búsqueda del usuario, sino más bien entender cómo funciona.

Cuando alguien está usando un motor de búsqueda, como Google, con la finalidad de encontrar información o un producto, tiene una intención concreta. Su intención es, por si no fuera obvio, encontrar aquello que busca.

¿Cómo influye la Search Intent en el posicionamiento?

La respuesta es: influye, y mucho. Si tú como vendedor de un producto o como autor de un blog logras adivinar qué información concreta busca un usuario cuando escribe una palabra, habrás dado con la clave. 

En muchas ocasiones las palabras que escribe una persona en Internet no se corresponden exactamente con lo que quiere encontrar. Ten en cuenta que el posicionamiento está pensado para que el usuario tenga información de calidad, así que cuanto más se ajuste a lo que busca, más alto posicionará una web frente a las demás.

Las inteligencias artificiales de los motores de búsqueda se encargan de unir hilos y hacer que la información llegue lo antes posible al usuario. Descubrir esos hilos, y saber qué relación hay entre lo que se escribe y lo que se espera encontrar es uno de los santos griales del SEO.

Los tipos de intención de búsqueda que existen

Al tratarse de algo relativamente abstracto, el estudio de la Search Intent necesita dividirse en diferentes categorías. Existen diferentes tipos de intención de búsqueda, que es necesario conocer para saber cómo llegar más fácilmente hasta potenciales clientes:

1. Informacional

Es la intención más común y más simple. El usuario tan solo quiere encontrar una pieza de información, responder a una pregunta. En otras palabras: el producto que busca, por lo general, no se compra, sino que se lee directamente en Internet.

Sin embargo, esto no debe ser desestimado. Para las empresas y negocios es muy importante ofrecer información al usuario. Los motores de búsqueda tienen en cuenta que la información que se ofrece en las webs sea de calidad y logre responder a las necesidades de los internautas.

Dentro de la categoría de intención informacional, se pueden encontrar búsquedas más simples y otras más complejas, pero la finalidad es informarse. La posibilidad de que se termine comprando o suscribiendo a un servicio es bastante baja.

Ejemplos de este tipo de intención serían los siguientes:

· Receta de tarta de manzana

· Paradas del bus de la línea 6

· ¿Cuántos años tiene la reina?

2. Comercial

Como su propio nombre indica, las intenciones de búsqueda comerciales son aquellas en las que el usuario se interesa por un producto o servicio.

Son muy importantes para los negocios, porque en la mayoría de los casos la posición de una web en el buscador determina la elección del cliente. Puede que solo esté buscando comparativas, reseñas o información sobre un producto. Pero lo importante es que sea algo que se pueda comprar, e idealmente que se venda en tu web.

Aquí tienes algunos ejemplos para entender este tipo de intención:

· ¿Cuál es la mejor cerveza sin alcohol?

· Los mejores ordenadores de sobremesa

· Comparativa de chalecos para la moto

3. Navegacional

La navegación por Internet se puede dar de muchas maneras, y cada usuario es un mundo. Hay gente que usa marcadores, otros acuden a su historial, crean un inicio personalizado o buscan siempre la web que quieren visitar en Google.

La intención de búsqueda navegacional es precisamente aquella en la que el usuario intenta entrar en una web concreta pero a través de buscador.

Es decir, que en lugar de entrar directamente mediante marcadores, links, escribiendo en la barra de navegación o cualquier otro método, el usuario escribiría en el motor de búsqueda ejemplos como los siguientes:

· YouTube

· Instagram

· Gadae

4. Transaccional

Por último, nos encontramos con la categoría que más te va a interesar. La intención de búsqueda transaccional es aquella en la que el usuario muestra interés por comprar un producto o servicio.

Aquí es donde se da la mayor competitividad entre negocios, porque la venta está asegurada. Se la llevará quien mejor haya posicionado para una palabra clave en concreto o, entre los primeros resultados, quien ofrezca una información más acorde con lo que busca el usuario.

Los ejemplos te los puedes imaginar:

  • Comprar tablero de ajedrez
  • Cómo comprar semillas de chiles
  • Carne wagyu online precio

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Puedes mejorar el posicionamiento SEO de tu web a través de nuestros servicios de auditoría, estrategia y acciones de posicionamiento SEO on-site y off-site.