¿Para qué sirve una auditoría informática en la empresa?
La mayoría de las empresas trabajan online sin tener un mínimo de conocimientos sobre informática. Es cierto que alguien con experiencia a nivel usuario puede hacer muchas cosas, pero si empiezas con cuestiones técnicas la cosa se vuelve más complicada.
Las empresas tienen necesidades cada día más complejas y eso muchas veces implica poner a personas que realmente saben algo a hacer cosas para las que no están capacitadas. Es ahí donde empiezan a producirse problemas informáticos en la empresa. Problemas que se han ido acumulando con el tiempo y de los que ni siquiera son conscientes.
Por ejemplo:
- Riesgos para la seguridad en su página web para las compras online.
- Manejo incorrecto de los ordenadores de la empresa (usos indebidos, almacenamiento de archivos ajenos al negocio, etc.)
- Ausencia de medidas de seguridad preventivas en el cuidado del software, como por ejemplo un sistema de backups online.
- Falta de una política de contingencia ante problemas informáticos como virus, etc.
- Escasa velocidad y falta de optimización en las redes informáticas de la empresa.
Ante un problema informático generalizado, lo mejor que puede hacer una empresa es adoptar cuanto antes una actitud proactiva y decidir darle la vuelta. Invertir en seguridad informática significa clientes más satisfechos, reducción al mínimo de peligros y menos gastos en hardware por razones de falta de mantenimiento.
¿Qué hace una auditoría informática?
En la auditoría informática se investigan todos y cada uno de los aspectos importantes relacionados con los dispositivos informáticos de la empresa para que funcionen óptimamente: velocidad, seguridad, escalabilidad, prevención, mantenimiento… lo realmente importante es que haya una política general de informática para conseguir los siguientes objetivos.
- Optimizar los recursos disponibles para que funcionen con un buen rendimiento.
- Analizar las posibilidades futuras de acuerdo con la estrategia de la empresa.
- Establecer una política de mantenimiento informático preventivo para el aprovechamiento de los equipos.
- Transmitir a la plantilla la información necesaria para el manejo de los dispositivos informáticos sin ocasionar problemas.
- Establecimiento de una política de seguridad online. Página web, redes sociales, correos electrónicos, servidor, etc.
- Crear unas líneas de actuación en caso de contingencias informáticas para que todo se desarrolle de acuerdo con lo previsto.
- Estudiar la composición de la red informática de la empresa y comprobar que es lo suficiente óptima.
En definitiva, el objetivo es ver qué se está haciendo mal y corregirlo, qué se está haciendo bien, pero se puede hacer mejor y cuáles van a ser los protocolos de actuación (mantenimiento correctivo) en el caso de problemas para que esto no afecte directamente a la productividad de la empresa.
¿Has pedido en alguna ocasión una auditoría informática? A bote pronto, ¿qué elementos crees son los que fallan en tu negocio? Me gustaría escuchar tu experiencia en los comentarios.