¿Qué factores influyen en el posicionamiento web?

¿Qué factores influyen en el posicionamiento web?

El posicionamiento web puede verse afectado por diversos factores. No depende de un único elemento. Puedes estar haciendo las cosas bien en un área determinada, pero si no descuidas otra, tu sitio puede verse afectado.

Muchas empresas no tienen una estrategia global de SEO para atraer clientes potenciales. Están enfocadas quizás en un solo tipo de acciones, pero no están vigilando los diferentes aspectos que pueden afectar a su posicionamiento.

En este post te vamos a mostrar qué factores influyen en el posicionamiento web y a cuáles deberías prestar más atención para que tu sitio suba posiciones en Google.

Factores del posicionamiento web que debes tener en cuenta

factores SEO

Hay diferentes elementos que influyen en el posicionamiento web y en los que es preciso aplicar medidas para que tu sitio tenga un rendimiento óptimo. Te mostramos algunos de ellos.

1. Velocidad web

La velocidad web es uno de los elementos más importantes que hay que tener en cuenta para el posicionamiento. Si tu web no es rápida, los usuarios se cansarán de esperar cada vez que hagan click en un enlace. Tienes que conseguir que los diferentes elementos carguen rápidamente para que los usuarios no se aburran de esperar y se marchen. Considera también la velocidad web en móviles.

2. Experiencia de usuario

La experiencia de usuario va un punto más allá que la velocidad web. Los usuarios necesitan poder encontrar lo que están buscando. La información que hay en tu web debe estar bien estructurada y ser accesible. No debe haber enlaces rotos, o engañosos, que lleven al usuario a donde no quiere. El color, el diseño y la usabilidad de la web deben ser buenas para que tu posicionamiento mejore.

3. Intención de búsqueda

Todas las páginas de tu web deben estar orientadas a satisfacer las necesidades de búsqueda de los usuarios. Si no hay una adecuación a la intención de búsqueda, te será más difícil llegar a tu público potencial. Ten en cuenta que hoy día las palabras clave ya no son el único elemento fundamental, ya que Google ha evolucionado mucho y el algoritmo es mucho más inteligente.

4. Calidad del contenido

El contenido sigue siendo el rey, digan lo que digan. La calidad del contenido importa, y esto es un hecho, porque los usuarios valoran el contenido que responde sus dudas o soluciona sus problemas. El conocimiento que el ser humano comparte es fundamental para que una web tenga autoridad y se reconozca por su valor. Google va a valorar el contenido de calidad, completo e interesante, que no esté copiado de otros sitios web.

5. Enlazado interno

Otro de los elementos que sigue siendo muy importante es el enlazado interno. Una web que está correctamente enlazada permite que los usuarios puedan moverse fácilmente de una url a otra y puedan ampliar más información. El enlazado debe hacerse de manera inteligente, teniendo en cuenta el SEO interno y sin abusar de los anchor text. Cuanto más natural sea el enlazado de nuestra web, mejores resultados podemos obtener.

6. Enlaces externos de calidad

Los enlaces externos siguen siendo importantes para el SEO actualmente. Pero es importante que sean links de calidad y lo más naturales posible. Es decir, no vale que utilices el mismo anchor text en múltiples sitios, publicando el enlace el mismo día, o incluso desde una misma IP… Google puede detectar fácilmente los intentos de aumentar el posicionamiento de forma artificial. Procura que tus enlaces provengan de sitios que tengan valor, no abuses de las palabras clave en anchor text, y controla la calidad de los sitios web desde los que se publiquen enlaces.

7. Prueba social

Que tus contenidos se compartan de forma natural en redes sociales sigue siendo importante. Por eso es muy recomendable que generes contenidos que se puedan compartir, como listas de consejos o cualquier tipo de artículo que aporte valor y resuelva un problema. Cualquier contenido interesante, planteado de la manera correcta, puede ser una artículo que los usuarios deseen compartir, por lo que no renuncies a esta posibilidad.

8. Adaptación a dispositivos móviles

Otro de los puntos que nunca hay que olvidar si quieres un buen posicionamiento es adoptar una estrategia SEO mobile-first. Hay que tener en cuenta que Google tiene ahora mismo más en cuenta la optimización SEO de los sitios web móvil que la de sus versiones de escritorio. Si tu web móvil es lento, no tiene una buena usabilidad o ni siquiera se puede ver bien la letra, ten por seguro que afectará negativamente a tu posicionamiento.

En Gadae Netweb podemos ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu página. Si tienes problemas para posicionarte en Google o no sabes cómo mejorar el SEO de tu web, te invitamos a escribirnos un e-mail indicándonos tu sitio web y nos pondremos en contacto contigo para darte más detalles.