Quiero hacer una página web para mi negocio, ¿por dónde empiezo?

Quiero hacer una página web para mi negocio, ¿por dónde empiezo?

Página webCada día los empresarios parecen más concienciados de que hay que tener una página web propia para nuestro negocio. Ya no se trata sólo de estar en las redes sociales, que también, sino de tener un website desde el que se pueda vender como un canal más a todo el mundo.

Los principios no son fáciles y te vas a encontrar un montón de dificultades al intentar crear tu página, pero no es imposible hacer una buena página web con un mínimo de conocimientos.

Pasos para hacer una página web

Si quieres crear una web propia, antes de empezar a hacer nada necesitas planificación: qué es lo que quieres y qué páginas vas a tener. Puede que necesites una página web corporativa para estar en la red y más adelante ya te interese crear tu tienda online. Otra cosa que tendrás que hacer es tener algunos conocimientos básicos para poder gestionarla; hay algunas que las puedes hacer tú mismo sin tener ni idea de programación y apenas algo de HTML, pero si quieres algo más complicado, con PHP y bases de datos en MySQL, lo recomendable es contratar una empresa informática que te lo haga.

Pero, de entrada, si quieres montar una web básica para tu empresa, es tan fácil como seguir los siguientes pasos.

1. Compra un hosting y un dominio.
Es recomendable que el dominio incluya keywords muy buscadas y con una competencia razonable si quieres conseguir un posicionamiento orgánico alto. Te costará apenas unos 5-6 € al mes.

2. Busca un CMS que te sirva. Uno bastante común para páginas web de empresas suele ser Joomla, pero también hay algunas plantillas Responsive tipo website para WordPress. Un gestor de contenidos te permite trabajar a nivel usuario sin que tengas conocimientos de programación. Gracias a los plugins puede añadir mejoras a tu web sin necesidad de saber nada de código.

web Internet3. Encuentra la plantilla adecuada.
Hay muchas plantillas gratuitas, aunque mi recomendación es que compres un theme de WordPress (este que usamos en este blog es de pago) para poder personalizarlo lo mejor posible.

4. Optimiza tu web.
Al principio estará todo desordenado y sin contenidos. Lo básico es que crees una página de «Quiénes somos», otra de «Dónde estamos», en la que incluyas un mapa y tu dirección, y un formulario de «Contacto». También debes tener claro lo que va a ir en la web principal: muchas empresas usan un slider con imágenes sobre sus productos y algunas casillas donde se pueda ver a primera vista las páginas web de servicios (échale un vistazo a la web de Gadae).

5. Cuida el posicionamiento.
La parte que no se debe olvidar nunca es controlar las etiquetas meta y los «titles» de cada página. Esto lo puedes hacer automáticamente para las páginas dinámicas a través de algunos plugins (por ejemplo, en este blog usamos All in one SEO). Si lo has de hacer manualmente (te aconsejo que lo hagas sólo si tienes pocas páginas HTML, o te volverás loco), lo mejor es utilizar un generador de etiquetas meta.

En definitiva, esto es lo fundamental para tener una página web básica. Esto puede servirte a nivel amateur o temporalmente, pero personalmente creo que una PYME debería invertir tiempo, esfuerzo y algo más de dinero en algo que resulte competitivo. Te explico aquí por qué. Ahora bien, hay muchas más cosas que se pueden implementar un poco más complicadas: compra automatizada con carro de la compra, gestión de productos con una base de datos, un diseño web más personalizado, etc.

Si estás montando tu web y te has quedado atascado a mitad o tienes alguna duda a la hora de crear tu propia página en Internet, te invito a que me dejes un comentario.

Comment (1)

  • Victor

    Aunque no se ha comentado, creo también importante elegir una plantilla que sea contrastada (usada y valorada por muchos usuarios) y cuya última actualización se encuentre al menos en el último año. Toda esa información debería proveerla el banco de plantillas donde se compre. De este modo nadie se quedará bloqueado con una plantilla en desuso o que no sirve para la versión del CMS utilizado.
    Lo mismo para el tema de los plugins.

    Gracias por la entrada, he caído en ella y sólo quería aportar un poco.

    Un saludo.
    Victor

    14/05/2015 at 17:19

Comments are closed.