6 consejos para aumentar la velocidad de carga de tu web

6 consejos para aumentar la velocidad de carga de tu web

Uno de los problemas que nos podemos encontrar con nuestra página web es la escasa velocidad de carga. Generalmente, una página que tarda más de 4 segundos es una web lenta y Google se dará cuenta de que no marcha bien. Esta puede ser una de las causas de tener una tasa de rebote elevada, ya que el usuario apenas está menos de un segundo porque la página no se ha cargado. Y cuantos más usuarios entran en una página y salen despedidos, nuestra página empeora su posicionamiento.

¿Qué podemos hacer para que una página web funcione más rápida? ¿Cómo sé si mi página carga muy lenta? Vamos a analizar estos puntos para resolver todas tus dudas.

Cómo sé si mi página web funciona lenta

A veces a nosotros nos funciona rápido, ya que tenemos un ordenador rápido. Pero eso no es indicativo de que a otros usuarios les cueste horrorres abrirla, si es que se abre. Por otra parte, también depende de otros factores, como el navegador que estemos utilizando, nuestra conexión a Internet o si nuestro ordenador está funcionando a buen rendimiento, o no.

Para saber cuál es el tiempo medio de carga de tu página, trataremos de medirlo con WebPageTest. Hay varios datos importantes aquí: no sólo el tiempo de carga en segundos, sino también el número de solicitudes y el peso de la página. También tendremos que comprobar la distribución de ese peso para saber qué tenemos que corregir. Lo más lógico es que las imágenes y el JavaScript es lo que más pese, como vemos en el ejemplo.

Velocidad de carga de una página

Datos de velocidad de carga

6 consejos para hacer que la página web funcione más rápido

Para hacer que una página vaya más rápida, hay que revisar todos los puntos que puede que la estén haciendo lenta:

  • Si está hecha en Flash, rehacerla con HTML 5 y PHP. Estos son los lenguajes más adecuados para crear una página web en estos momentos. Flash nunca fue un lenguaje de programación, aunque tuvo su momento de gloria.
  • Modificar el tamaño y la calidad de las imágenes. Hay páginas que visualmente son excelentes, pero si la página no carga bien… Houston, tenemos un problema.
  • Comprueba los JavaScript y el código fuente. Determinados códigos y programas de cada web pueden ralentizarla mucho al cargar. También tener un código poco depurado.
  • Reduce la publicidad. Si tu página tiene muchos banners, es probable que ralenticen mucho la página.
  • Reduce los vídeos. Insertar un vídeo subido a Youtube puede ser una buena técnica, pero si pones demasiados vídeos, la página irá mucho más lenta y le costará cargar.
  • Cambia de servidor en último término. Puede que el problema no esté en el diseño de la página, sino en que el hosting web que tienes contratado no es muy bueno, funciona a una velocidad lenta, o quizás porque tienes un altísimo número de visitas y te vendría bien pasarte a un hosting dedicado o a un VPS.

Modificando estos elementos, tu página web debería empezar a ir más rápido en poco tiempo. Una página rápida reduce la tasa de rebote (aunque no sólo depende de eso) y mejora tu posicionamiento, ya que los usuarios no se marcharán desesperados de que nunca termina cargar.

Te invito a que pruebes la velocidad de tu página con la herramienta gratuita que te dejado arriba. ¿Cuánto tarda en cargar tu página?