Los 5 riesgos para la privacidad de los datos que debes tener en cuenta

Los 5 riesgos para la privacidad de los datos que debes tener en cuenta

La privacidad de los datos siempre ha sido un asunto peliagudo, en el que es preciso tomar las máximas precauciones. Numerosas empresas, sin embargo, siguen manteniendo viejas prácticas que resultan peligrosas a la hora de conservar la información que se maneja y cumplir con la normativa de protección de datos.

Cada vez que interactúas en internet, bien sea a través de una red social, una cuenta de correo electrónico, una página web, o haces una simple búsqueda en Google, o cuando compras en línea, vas dejando tus huellas. Pero también nuestra forma de almacenar la información en ordenadores conectados a Internet puede ser una forma de poner en peligro nuestros datos, ya que pueden haber diversas formas de entrada.

Los riesgos para la privacidad de tus datos son diversos y cada vez más peligrosos. En este post te explicaremos los que podrían afectar tu información de forma letal, para que en adelante puedas tomar las precauciones adecuadas.

Principales riesgos para la privacidad de los datos

riesgos para la privacidad de los datos

Son muchos los factores que pueden poner la privacidad de tus datos en riesgo. Entre los más comunes, hay que mencionar.

Robo o pérdida de dispositivos

El robo o la pérdida de dispositivo es uno de los eventos más comunes. Esto puede colocar tu privacidad en riesgo en un abrir y cerrar de ojos, ya que es poner en bandeja de plata tus bases de datos, documentos, vídeos, fotografías y archivos personales en manos de delincuentes.

Para evitar este tipo de situaciones, deberás adoptar como medida preventiva, el cifrado de datos y realizar copias de seguridad. Todo ello con la finalidad de que absolutamente nadie pueda visualizar tu información.

Información en manos de terceros

Desde el primer momento que subes tus archivos a internet, dejan de estar bajo tu control y dominio absoluto. En este momento, la privacidad de tus datos pasa a manos de un proveedor, el cual a cambio de sus servicios gratuitos emplea tus datos e información (de manera anónima) para compartirlos con terceros y así ofrecerte productos alineados con tus necesidades.

Si bien estas empresas cuentan con condiciones relativas a la privacidad y se ofrecen garantías para evitar que los datos caigan en malas manos, esto no implica que no estés corriendo riesgos, ya que alguien puede averiguar tu contraseña y acceder a tu información.

Es totalmente necesario que conozcas la forma en que tus proveedores emplean tus datos. Además, será primordial que ejecutes las debidas configuraciones de seguridad.

Campañas de ingeniería social

Internet a nivel global representa un sitio que congrega a millones de usuarios. Los ciberdelincuentes pueden llevar a cabo acciones para tratar de que un porcentaje determinado de personas realice una determinada acción, como hacer click en un enlace. Ese enlace puede estar disfrazado, de forma que genere cierta confusión en los usuarios. Basta que un pequeño porcentaje de personas haga click para que ellos puedan llevar a cabo sus objetivos.

Debes estar atento ante posibles campañas de phising y consultar con expertos informáticos para desarrollar un protocolo de buenas prácticas en tu negocio.

Software malicioso

El malware, o código malicioso, es uno de los riesgos para la privacidad de los datos más importantes en la actualidad. Este malware generalmente es enviado por los atacantes, a través de correos electrónicos, mediante dispositivos de almacenamiento o también pueden ser descargados en algún sitio web.

Y es que los cibercriminales cuentan con un gran arsenal para violentar tu seguridad, el cual puede ir desde el envío de códigos maliciosos para monitorear toda tu información y actividad, hasta el robo de contraseñas, tarjetas de crédito, videos, y otros.

Por tal razón, es de gran relevancia que tengas una solución de seguridad y protección de datos, ya que hoy en día, casi todas las transacciones e interacciones laborales se realizan a través de internet. Esto representará una barrera adicional, para que los hackers no puedan violar tu privacidad y robar tu información.

Uso indebido de la tecnología

Los dispositivos actuales presentan una serie de funcionalidades que te permiten mayor conectividad en internet. Sin embargo, el uso incorrecto de determinadas características podría colocar tu privacidad en riesgo.

Este empleo incorrecto está relacionado, con: aplicaciones desactualizadas, conexión a una red wifi sospechosa y también, con la falta de gestión de las características de geolocalización.

Tales acciones, sin duda alguna, afectarán la privacidad de tus datos e información, colocándote en una posición de riesgo y desventaja con respecto a los atacantes.

Será preciso entonces para tu tranquilidad, que tengas conocimiento de cuáles son los riesgos para la privacidad de los datos, utilices de forma consciente y prudente la tecnología y además, tengas cautela al momento de compartir tu información con terceros.