Tendencias SEO en 2023

Tendencias SEO en 2023

Las tendencias SEO en 2023 son un aspecto clave para todo negocio en el ámbito del marketing digital. Y es que si tu marca está visible en el momento en que los usuarios requieran de tus productos y servicios para cubrir sus necesidades, esto impulsará su posicionamiento web y, además, te ayudará a conseguir mayores conversiones.

No obstante, hay que tener en cuenta que, de forma frecuente, se producen cambios muy importantes a nivel de SEO, tornándose aún más complicado el posicionamiento de una web.

Para que logres planificar una estrategia SEO optimizada y efectiva para tu negocio aquí te mostramos en detalle las tendencias SEO más importantes en 2023.

¿Cuáles son las tendencias SEO en 2023?

tendencias SEO 2023

Hay varias tendencias SEO en 2023 que debes tener en cuenta si deseas posicionar tu página en estos momentos.

Incremento de las búsquedas a través de imágenes

En la actualidad se han ido incrementando las búsquedas con imágenes. Tener en cuenta esta realidad te ayudará a aumentar el tráfico de tu web. Para tal fin, tendrás que planificar, en términos de SEO, las imágenes de tu marca o negocio.

Aquí hay que tener en cuenta varios aspectos: usa imágenes que no pesen tanto y que además sean de gran calidad. También, éstas deberán ser relevantes con respecto al contenido, es decir, aquí los nombres de tus archivos de imágenes deberán tener un texto alternativo que sea claro y descriptivo.

Relevancia de EAT: Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness.

EAT resume los tres aspectos primordiales para una eficiente optimización SEO, como lo son: Experiencia, Autoridad y Confianza. Es decir, EAT representa un indicador que te permite conocer, si tu web cumple con los estándares exigidos por Google y además, si esta atiende los requerimientos de tus usuarios.

Los tres factores vitales de optimización SEO, se explican a continuación:

  • Experiencia: Este factor se encarga de valorar que el contenido haya sido creado por un profesional experto, que además cuente con habilidades en un determinado campo o área del conocimiento.
  • Autoridad: Cuando un sitio web tiene más autoridad en torno a un área del conocimiento o tema, sus contenidos se posicionarán mejor. Este factor mide la autoridad de una web, mediante los años de actividad, que esta forme parte de una institución oficial o a través de los enlaces entrantes al sitio web.
  • Confianza: Este factor se encarga de evaluar la transparencia, legitimidad y precisión de una página y sus contenidos. Aquí, toma en cuenta el origen de la información con la que se elaboran sus contenidos.

Centrarse en la intención de búsqueda

Entre las tendencias SEO en 2023 hay que tener en cuenta el importante papel de la intención de búsqueda, la relación entre palabras claves y la semántica. Estas tienen una posición privilegiada para la interpretación de las consultas por parte de los algoritmos de Google.

Lo más recomendable aquí es que empieces tu estrategia de contenido partiendo del buyer persona de tu marca, además del análisis acerca de las necesidades que le llevan a realizar las búsquedas. Algo que te puede ayudar en este área es crear las respuestas a las preguntas exactas de los usuarios, empleando palabras y frases claves relacionadas de manera semántica.

Enfocarse en el CTR

El CTR (Click Through Rate) o tasa de clics es uno de los aspectos relevantes en los que debemos enfocarnos a la hora de optimizar el contenido SEO de nuestros textos. Debes tener en cuenta las meta descripciones y los títulos, utilizar datos enriquecidos, comparar resultados y crear distintos tipos de contenido con el objetivo de aportar el máximo valor al usuario.

Búsquedas fundamentadas en preguntas complejas

Es de destacar que cuando los usuarios necesitan resolver tareas complejas, efectúen al menos 8 búsquedas en Google. Este proceso Google lo ha simplificado mediante una herramienta de Inteligencia Artificial llamada Multitask Unified Model. Se trata de un algoritmo que trata de potenciar los motores de búsqueda tratando de mejorar la experiencia del usuario con una solución más acertada, ayudando así a reducir la cantidad de posibles contenidos sobre un mismo tema.

Keyworks long tail o consultas conversacionales

Las consultas conversacionales o Keyworks long tail son palabras claves de cuatro términos en adelante, también llamadas palabras clave de cola larga. Actualmente, Google ya funciona con la comprensión del lenguaje natural, con el fin de optimizar al máximo las respuestas a las consultas de voz.

En ese sentido, para que puedas mejorar las búsquedas por consulta de voz de tu página o web, tendrás que considerar la optimización mediante frases naturales y no a través de palabras clave.  

Además, deberás elaborar respuestas cortas a las preguntas en las frases iniciales. Luego de que realices esto podrás en adelante entrar en detalles más específicos.

Aprendizaje automático e IA

La Inteligencia Artificial está desempeñando un papel clave en las tendencias SEO 2023, gracias a la irrupción del Chat GPT. Esta herramienta permite la generación de contenido de forma automatizada, si bien es cierto que para asegurar la calidad SEO de tus contenidos, no debes limitarte a copiar y pegar los textos que puedan ser generados por IA y aprendizaje automático, ya que estos pueden ser muy básicos en algunas ocasiones, además de que pueden contener errores.

Si deseas mejorar el SEO de tu web, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.