¿Cómo mejorar el tráfico orgánico de tu web?

¿Cómo mejorar el tráfico orgánico de tu web?

Tráfico web

Uno de los conceptos que conviene tener claro en posicionamiento web es el de tráfico orgánico. Con tráfico orgánico nos referimos al conjunto de visitas que llegan a nuestra página web a través de los motores de búsqueda de forma habitual.

Ejemplo: nuestra web está posicionada por SEO en el 1 puesto de Google para una determinada palabra clave. Las visitas que nos llegan de ahí son tráfico orgánico. En cambio, si aparecemos los primeros, pero debido a un anuncio pagado, no estaríamos hablando del tráfico orgánico, sino de pago, pagado o CPC.

Entender la diferencia es muy importante para aprender a posicionar tu página web. Tanto el tráfico orgánico como el CPC suelen implicar un coste: mientras que en el primero procede del presupuesto que dedicamos al SEO, el segundo procede del SEM o anuncios publicitarios. Sin embargo, el rendimiento de un buen SEO puede ser mucho más efectivo a largo plazo. Veamos cómo mejorar tu tráfico orgánico.

1 – Mejora los contenidos de tu web

Por ejemplo, creando contenidos a través de un blog para tu PYME en el que se den consejos a potenciales clientes sobre cómo resolver sus problemas, o cómo manejar sus productos. O también puedes rehacer los contenidos de las páginas principales de tu web para que sean más eficaces y atractivos para el público lector, además de incluir las palabras clave que te interesan.

Puedes estudiar los diferentes planes de contenidos aquí.

2 – Mejora el rendimiento de tu página

El posicionamiento en Google por tráfico orgánico no sólo depende del uso correcto de las palabras clave. También se analiza el comportamiento de los usuarios cuando llegan a tu sitio. Si resulta que tu web es muy lenta y la mayoría de usuarios se marchan (tasa de rebote) porque no quieren esperar, el rendimiento de tu página es bajo. Luego eso afectará a tu posicionamiento. Y el tráfico orgánico que recibes será menor del que podrás obtener.

¿Solución? Hay que crear una página web o blog más rápido. Esto dependerá de factores como el peso de las imágenes, la calidad de la programación, el servidor web, etc.

Por ejemplo, atendiendo a estos 6 consejos para mejorar la velocidad de carga de tu web.

3 – Haz una campaña de link-building

Ojo, no estamos hablando de SEO negativo. Hablamos de campañas de link-building donde se trabajan enlaces naturales o que parezcan naturales, lo que ayudará a mejorar la relevancia de tu web, y por tanto, tu posicionamiento, y por tanto, aumentar el tráfico orgánico. Todos estos datos podrás averiguarlos desde una cuenta de Google Analytics, donde tengas dada de alta tu web.

Espero que este artículo te ayude a tener una visión más clara de cómo enfocar tu estrategia para conseguir tráfico orgánico. No es adecuado depender únicamente de Google Adwords y otras plataformas publicitarias para todo; hay palabras clave interesantes para las que quizás te puedas posicionar bien haciendo SEO y ocupar un puesto de preeminencia.

¿Cómo está el tráfico orgánico de la web de tu empresa? ¿Tienes un alto porcentaje de visitas con tráfico pagado?