¿Para qué sirven las copias de seguridad?

¿Para qué sirven las copias de seguridad?

Hay personas que pueden pensar que la función de las copias de seguridad es solamente restaurar nuestros archivos cuando se produce un problema informático y se borra todo.

En consecuencia, si piensan que eso nunca les va a pasar, tienden a quitarle importancia a la necesidad de hacer un backup online.

Sin embargo, éste no es el único sentido que tiene hacer copias de respaldo de nuestros archivos. Las copias de seguridad no sólo sirven para casos de emergencia.

Qué es una copia de seguridad

copias de seguridad

Si quieres tener más  seguridad en tu negocio y tener tus archivos a salvo, seguramente te preguntes cómo puedes hacer una copia de seguridad. Pero antes debes tener muy claro a qué nos referimos con “copia de seguridad”, también llamada en otros lugares back up online o simplemente backup.

Pues bien, te lo explicamos: simplemente se trata de un sistema de réplica de los ficheros o archivos que guardas en tu ordenador o en cualquier parte. Puedes copiar tus datos fácilmente, así como también tus aplicaciones, y por supuesto, tenerlas a salvo en un dispositivo externo, o en la nube. La cuestión es que puedes restaurar esos archivos, aplicaciones o datos que quieras almacenar.

Es importante tener claro además que se trata de un proceso, no de simplemente una acción puntual. Si quieres seguridad de verdad, tendrás que programar copias de seguridad cifradas y externas que puedas tener un dispositivo ajeno a tu ordenador.

Ese espacio de almacenamiento debe tener gigas suficientes para que puedas tener tus aplicaciones guardadas, así como el resto de tus datos.

¿Para qué sirven las copias de seguridad?

Lo último deseable al hacer copias de seguridad es que en algún momento nos veamos en la necesidad de restaurarlas. El objetivo siempre es evitar que ocurran problemas informáticos que nos hagan tener que restaurar los ficheros.

Las copias de seguridad cumplen con una misión aún más importante: disponer de un respaldo de todos los archivos esenciales que podamos necesitar.

Ya sea porque vamos a formatear el ordenador, cambiar de sistema operativo, o porque hemos comprado un nuevo ordenador, tener copias de seguridad facilitará mucho la tarea de traspasar la información de un lado a otro sin perder horas y horas analizando qué hay que guardar y qué no.

Estamos acostumbrados a trabajar en equipos informáticos y almacenarlo todo en el disco duro. Pero si nos damos cuenta, cada vez somos más propensos a trabajar en la nube, cada vez tenemos menos necesidad de estar atados a un terminal en concreto. Está todo interconectado. Con el tiempo no sabemos qué puede pasar. Nosotros mismos cambiamos de equipos y dispositivos también con mayor frecuencia.

¿Debo hacer mi copia de seguridad en un dispositivo de almacenamiento?

Hay sistemas como Google que te permiten por ejemplo tener un sistema de almacenamiento en tu propio Google Drive. De este modo, puedes tener los datos de tu móvil, así como los de tu ordenador, guardados y almacenados en Google.

Este modo de proceder es muy habitual en las empresas, sobre todo cuando tratamos de información y datos compartidos. El caso es que, sin embargo, no debes compartir cualquier tipo de cosas, especialmente las que atañen a terceros, como nombres y datos de contacto de clientes, que deberían permanecer en tu ordenador.

¿Cómo hacer esto entonces? Mediante un proceso bien organizado en el que tu copia de seguridad quede almacenada en un sistema de almacenamiento en la nube externo y cifrado. No tienes necesidad de recurrir a Google y en todos los casos tendrás la confianza de estar trabajando con empresas profesionales y que cumplen con la legislación en España.

Frente a esto, lo que algunos suelen hacer es tener una copia de seguridad de todos sus datos almacenada en un dispositivo externo. Puede ser un USB, un disco duro o incluso un servidor. La cuestión es que, cuanto más pequeño sea el dispositivo, más probabilidades tiene de romperse y estropearse. Por este motivo, a la hora de hacer una copia externa, lo mejor es asegurarse de seguir un proceso coherente y utilizar un método que nos permita programar nuestros backups de manera automatizada.

El error a la hora de hacer copias de seguridad

La mayoría de gente que empieza a hacer copias de seguridad, tanto en el caso de particulares como de empresas, lo hace de forma asistemática.

Lo repetiremos una vez más: no se trata de hacer UNA copia de seguridad, sino de crearlas de manera organizada.

Esto puede implicar, por ejemplo, que las copias de seguridad más antiguas no haga falta que se conserven, y puedes programar que se sobreescriban.

De vez en cuando, graba archivos de importancia en un disco duro externo o un USB, o sube el fichero a la nube. Sin embargo, cuando hablamos de crear un buen sistema de seguridad, éste es el peor método que podemos utilizar. Los problemas informáticos vienen sin previo aviso y siempre debemos asegurarnos de que la versión guardada es la que realmente vamos a necesitar y no está obsoleta y anticuada.

Como hemos dicho, un error que a veces se comete es que decidimos hacer la copia de seguridad programada en Google Drive o herramientas que a lo mejor no cumplen con la legislación europea en cuanto a protección de datos. Si quieres copiar y almacenar tus archivos correctamente, lo mejor es que tengas todos tus datos en un sistema de almacenamiento que se ajuste a la legislación en España.

En Gadae Netweb te proponemos crear copias de respaldo en la nube, cifradas y automatizadas, para que no tengas que preocuparte por ellas y puedas recuperarlas en el momento que quieras.

Te invitamos a conocer las opciones en copias de seguridad que ponemos a tu disposición. Puedes contactar con nosotros si necesitas más información.