Posicionamiento web natural: 5 tips para conseguir enlaces de calidad sin engañar a Google

Posicionamiento web natural: 5 tips para conseguir enlaces de calidad sin engañar a Google

redes

La naturalidad en el posicionamiento web es esencial. Google no aceptará que una página apenas recién creada empiece a recibir cientos de enlaces al día, cuando la mayoría de páginas de su sector no reciben links a ese ritmo ni de lejos. Es absolutamente desproporcionado y el algoritmo de Google puede detectar cuándo estás creando enlaces de forma artificial, incluso si los creas desde páginas distintas, con IP diferentes, variando el anchor text, etc. La cantidad también importa.

Pero más allá de querer hacer las cosas rápido, hay una forma que ayudará a tu empresa a despegar en Internet haciendo bien el trabajo desde el principio y utilizando un blog interno como principal herramienta de posicionamiento. Hablamos de conseguir enlaces de forma natural, por la calidad de los contenidos que publicas, y no por el número de backlinks artificales que eres capaz de conseguir al día.

Veamos algunos consejos que puedes seguir en el blog interno de tu empresa para mejorar el posicionamiento de tu web de forma natural.

1. Publica artículos de calidad, que aporten valor al usuario.

Esto es muy fácil decirlo, pero el concepto que cada uno tiene de lo que es un artículo de calidad puede ser muy variado.

Según nuestra percepción, un buen artículo que consigue enlaces de forma natural es aquel que profundiza en un tema, no se limita solamente a dar vueltas en torno a él. Genera interés y satisface una necesidad.

2. Enlaza a otras páginas

Aunque es lógico que no quieras regalar enlaces a tu competencia, no debemos ser tacaños con los enlaces, puesto que aportan valor al usuario.

Si enlazas a otras páginas, otras personas te devolverán el enlace en algún momento dado, o cuando menos, verán que no tienes simplemente interés en vender. Eso sí, debes seleccionar cuidadosamente qué páginas de tu sector son realmente de interés para tus sectores y evitar que sean páginas comerciales cuya reputación de marca desconoces.

3. Publica de forma frecuente

Un blog con 10 entradas generalmente es muy poco conocido y apenas recibe enlaces, como mucho links de páginas spam. Ahora bien, cuando llevas años escribiendo en tu blog de manera regular, empezarás a recibir enlaces de páginas de más calidad sin que realmente hagas nada para conseguirlo.

4. Haz networking

El mundo offline y el online deben ir de la mano. Si en tu empresa acudes a un evento, conferencia, feria o cualquier otra actividad en la que tengas oportunidad de hablar con otras personas de tu sector, no olvides escribir un artículo sobre el tema citando a quienes has conocido.

Por cierto, cuando eres tú el que da la conferencia, las probabilidades de que enlacen con tu blog o la web de tu empresa son mucho más altas. No pierdas la oportunidad de aportar tu conocimiento en eventos públicos si eres consultor, ya que la repercusión que eso tenga puede ayudarte también en el ámbito offline.

5. Interactúa

La gente quiere saber que detrás de los blogs y las redes sociales hay una persona, que si le citas, te responde o te lo agradece. Aunque los enlaces que te pueden venir de Facebook o Twitter son “no follow”, estos también tienen importancia tanto por las visitas que te puedan llegar desde ahí, como por el hecho de que los links no follow contribuyen a mejorar la naturalidad de tu perfil de enlaces.

Si conoces más consejos de posicionamiento web natural, te invitamos a que nos los dejes en los comentarios. Un millón de gracias.