¿Se puede recuperar un disco duro dañado físicamente?

¿Se puede recuperar un disco duro dañado físicamente?

Disco duro dañadoUna de las cosas más preocupantes que le puede suceder a un ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, es que el disco duro esté dañado físicamente. Normalmente no somos conscientes de esto hasta que no abrimos la carcasa, pero si está dañado lo lógico es que no funcione, el ordenador haga un pitido y no llegue a encenderse.

Lo más recomendable siempre es ir a una empresa especializada en reparación de ordenadores y mantenimiento informático, ya que hace falta un técnico de hardware con experiencia para arreglar el problema. ¿Qué se puede hacer para reparar un disco duro dañado físicamente? ¿Hay alguna forma de recuperar los datos? ¿Tenemos que resignarnos a perder los datos? En este artículo te hablamos sobre este grave problema y cómo puede solucionarse.

¿Cómo sé si mi disco duro está dañado?

Lo primero es averiguar la magnitud del problema. Puede ser un problema electrónico, relacionado con los circuitos internos del disco duro, o más mecánico, como que el disco no gira bien. Para comprobar cuál es el problema, seguiremos los siguientes pasos.

  1. Abrir la carcasa del ordenador.
  2. Identificar el disco duro y desengancharlo de sus anclajes para tenerlo en la mano, pero sin desconectarlo.
  3. Encenderemos el ordenador para ver lo que sucede.
  4. Si no gira bien (lo notarás por las vibraciones), puede que sea un problema mecánico. Si gira correctamente y no hace ningún ruido, entonces es más probable que falle algún circuito interno.

Mi disco duro está dañado, ¿qué hago?

En el caso de que sea un problema electrónico, se tratará de una avería compleja que sólo puede arreglarse sustituyendo los componentes electrónicos del disco duro. Para esto, se utilizará un disco duro exactamente igual. Una vez que consigamos que el disco duro vuelva a funcionar, extraeremos la información que se necesite y cambiaremos de disco duro, ya que no es recomendable trabajar con discos que han sufrido averías.

En caso de que sea un problema mecánico, pueden ser diversas las causas:

  • Se han deformado los platos del disco por sobrecalentamiento.
  • Los cabezales del disco se han adherido al plato
  • La posición del disco duro ha variado mucho.

En cualquier caso, la solución resultará un poco más sencilla, ya que se trata de un problema mecánico. Cambiar el disco duro de posición, pegarle un golpe o dejarlo caer desde una altura prudencial para que se separen los cabezales del plato pueden solucionarlo.

De todos modos, siempre será mejor poner este asunto siempre en manos de expertos en informática. ¿Te has encontrado alguna vez con que tu disco duro no funciona? ¿Qué has hecho para solucionarlo?