Tipos de mantenimiento de software para programas específicos

Tipos de mantenimiento de software para programas específicos

A veces sólo amantenimiento informáticondamos preocupados por el estado en que se encuentra nuestro hardware y que todo depende del dispositivo físico. En cuanto empieza a fallar el procesador, o la fuente de alimentación comienza a estropearse, o si los ventiladores no andan como debieran, creemos que nos hace falta un informático, ya que manejar dispositivos físicos puede parecer complicado y podríamos estropear si no tenemos cuidado.

Sin embargo, parece que con el software a veces hay más tranquilidad entre los usuarios de tipo medio o básico, ya que parecen pensar que una vez que saben manejarlo, no debería haber más cambios. Hablamos de problemas con el sistema operativo, los navegadores web, los programas instalados y diferentes tipos de software. Sin embargo, nunca hay que confiarse en todo lo relacionado con el software si queremos optimizar nuestro ordenador para que se ajuste a nuestros deseos.

En este artículo te comento algunas de las tareas de mantenimiento de software que deberíamos implementar en nuestros equipos informáticos, tanto en tu oficina como en tu casa.

Tipos de mantenimiento de software: en qué consisten

Lo más fácil es pensar que si el sistema operativo de los equipos arranca bien no debería haber problemas. O que todo consiste en revisar de vez en cuando que no se ha instalado nada raro en los navegadores, ni ningún programa malware. Sin embargo, las tareas de mantenimiento informático no se limitan sólo a cuidar de que el SO funcione correctamente y comprobar que tiene instaladas las actualizaciones para reducir su vulnerabilidad.

Hemos de cuidar que los programas específicos que utiliza una empresa, especialmente si ha sido creado ad hoc para la empresa, cumplen los objetivos que prometen. Después de satisfechas las fases de implementación y verificación, lo próximo en desarrollo de software será adoptar medidas de diferentes tipos para comprobar su rendimiento y posibles mejoras.

  • Mantenimiento preventivo: revisar el software para evitar posibles problemas (de seguridad, operatividad, etc.) que pudieran surgir en el futuro.
  • Mantenimiento predictivo: nos servirá para saber en qué momento se va a producir un fallo o congestión, afectando a su desempeño diario en la empresa.
  • Mantenimiento correctivo: consiste en la revisión y corrección de problemas de seguridad, estabilidad, errores en el código, falta de rendimiento a causa del hardware, etc.
  • Mantenimiento adaptativo: supongamos que se va a cambiar el sistema operativo(Windows a iOS), o el tipo de hardware (pasamos de PC a Mac), ¿seguirá funcionando óptimamente la aplicación que utilizamos?
  • Mantenimiento perfectivo: cuando nos preparan un software, es posible que los usuarios necesiten disponer de nuevas funcionalidades que les permitan autorizar tareas. A lo mejor el usuario no es consciente de esto, pero un buen desarrollador de software puede darse cuenta.

¿Dedicas tiempo y recursos al mantenimiento de software? ¿Eres consciente de si los programas que empezaste a usar hace unos años te son útiles todavía?