Los 3 tipos de TPV: sistemas tradicionales, web y móvil

Los 3 tipos de TPV: sistemas tradicionales, web y móvil

TPV virtualLos terminales punto de venta ya se han popularizado en la mayoría de los comercios. Sin embargo, muchas empresas desconocen todavía que existen varios tipos de TPV según el canal con el que se efectúe una operación. Hoy en día las operaciones comerciales no se realizan siempre físicamente en «el point of sale», sino que se hacen pagos por otros medios.

¿Qué pasa entonces con las compras online o a través del móvil? ¿No se pueden registrar en nuestro software TPV? Veamos qué clases de terminales TPV tenemos para hacer este tipo de operaciones.

Clases de TPV

Más allá de si utilizamos un tipo de sistema TPV u otro, que puede ser más o menos eficiente, o si usamos alguna clase en concreto de datáfono, aquí nos referimos a las clases de terminales según el medio mediante el que se produce la operación, es decir, físicamente en la tienda, mediante una página web o en cualquier parte utilizando un teléfono móvil como terminal. Expliquemos uno por uno:

DatáfonoTPV tradicional: es el que mencionaba en el artículo «Qué es una TPV y para qué sirve: conceptos básicos» y se compone de un software y un hardware para que los clientes hagan su compra por medio de un canal físico en la misma tienda offline. El dependiente pasa el código de barras por el lector, sale el producto, imprime un ticket y la compra queda registrada.

TPV integrado en tu equipo informático. También se encuentra en la tienda física, aunque te puede valer en un ordenador portátil. Es aquel software que se ha integrado en un equipo informático corriente para realizar las operaciones comerciales, combinándose con componentes de hardware necesarios (datáfono) o de software (una TPV virtual).

TPV virtual: es el que suelen utilizar las entidades financieras para hacer operaciones comerciales online. Si ya conoces las ventajas de tener una tienda online, lo ideal sería que la base de datos de tu negocio en Internet esté sincronizada con tu software TPV, para que cuando te quedes sin existencias, automáticamente la página web se lo indique al usuario. Así no tendrás que tener 2 stocks, que es más lioso.

TPV móvil: cuando eres un autónomo que se desplaza al domicilio de los clientes y debe cobrar allí mismo, te hace falta un datáfono o TPV GPRS, o bien un lector de tarjetas en el móvil. Esto te permite disponer del hardware móvil necesario para hacer operaciones de compra-venta con pago con tarjeta, o simplemente registrar la comprar en el software TPV.

Lo importante de estos tipos de TPV es que no funcionan de manera aislada, sino que deben estar integrados y sincronizados con un mismo terminal punto de venta.

¿Utilizas varios tipos de TPV para las diferentes operaciones comerciales? Tanto si eres de los que todavía siguen con un sistema de gestión de cobro tradicional como si estás actualizado, cuéntanos lo que quieras saber en los comentarios.